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3.0 TDI 272 CV Quattro S tronicProbamos el Audi A7 Sportback: La mezcla perfecta

Representa el súmmum de la elegancia y la deportividad de Audi. Se llama A7 Sportback y nosotros lo hemos probado a fondo.

Pocos coches saben combinar tan bien la elegancia de las grandes berlinas con la deportividad de los coupés como lo hace el A7 Sportback que aquí os traemos en exclusiva. Y si al final del recorrido nos espera nuestro cóctel preferido… la combinación no puede ser más jugosa.  

Los barman y los amantes de los combinados sabrán de lo que hablo si siguen leyendo estas líneas. Sí, porque un cóctel no sólo supone “mezclar varios licores a la que se añaden, por lo común, otros ingredientes”, como la define la RAE, sino que detrás hay toda una elaboración que requiere un equilibrio de todos y cada uno de sus elementos para que el resultado sea el más satisfactorio.

Extrapolando estas máximas al mundo del automóvil nos encontramos directamente con el protagonista de esta prueba. Y es que Audi ha sabido combinar a la perfección la elegancia de una berlina de representación con el dinamismo de un deportivo. Si, como James Bond, lo agitas pero no lo revuelves, al final, el resultado es este: el A7 Sportback.

Un modelo que nació en 2009 de la mente de Walter da Silva, diseñador jefe de Audi por aquel momento, quien se arriesgó a juntar en un solo vehículo lo mejor de dos mundos. Por un lado, cogió toda la elegancia del A8, la berlina media de la marca alemana, a la que le eliminó por completo la zona trasera y la rediseñó cogiendo las líneas del A5 Sportback, su obra maestra, para acabar añadiendo un nuevo número a la extensa gama de Audi. Desde el primer momento, el A7 Sportback enamoró a todo aquel que lo tenía enfrente y lo hizo gracias a un diseño de lo más rompedor.

A finales del año pasado, con Da Silva ocupando un puesto de mayor rango, Audi decidió actualizar su berlina deportiva. Y lo hizo respetando el diseño original y mejorando ciertos aspectos para hacerlo más atractivo. Ese modelo es el que nosotros hemos podido probar y que, como aquel de 2009, nos ha cautivado.

Una pizca de elegancia…

Al igual que un Martini on the Rock desprende un glamour innato, tras la actualización a la que fue sometida, este A7 Sportback, en una carrocería de casi 5 metros de largo (4,97 m para ser más exactos), sabe conjugar toda la elegancia de una gran berlina de lujo… más aún si decidimos ‘pintarlo’ de un llamativo color ‘Negro Mito’ metalizado pese a que cueste 1.235 euros. Pocos son los cambios que se han introducido, pero la gran mayoría acertados. Empezando por la nueva forma de las luces diurnas LED que si lo deseamos, pueden dar paso a los faros Matrix LED que estrenó el A8 poco antes y finalizando por una nueva y esculpida zaga, en la que además de las nuevas salidas de escape se han incluido unos nuevos intermitentes con encendido secuencial en el sentido al que se quiere girar.

Un elemento que no se ha querido tocar, y que denota ese claro carácter deportivo, es el alerón trasero retráctil, el cual se despliega de forma automática una vez se sobrepasan los 130 km/h y vuelve a ocultarse al descender de 80 km/h; aunque se puede accionar de manera manual a través de un botón situado en la consola central. A nivel de dinamismo tampoco se gana en exceso con él pero resulta ser un elemento muy llamativo al tiempo que le da ese toque radial.

Pues una vez entremos en su interior, a no ser que optemos por las variantes más deportivas (al estilo del S8 que pudimos probar hace unos meses), este A7 Sportback desprende lujo. La primera impresión que se tiene al abrir la puerta es de grandeza y comodidad, incluida la zona trasera, donde sus formas nos harían pensar que un adulto iría muy justo dada la caída tan pronunciada del techo, cuando la realidad es, una vez dentro, a no ser que sobrepases los 185 cm no deberías tener problemas de espacio. Eso sí, aunque nuestra unidad estaba homologada para cinco pasajeros, lo recomendable es coger una configuración de cuatro ya que la plaza central es casi testimonial. Ahora bien, si lo que buscas es ir a tus anchas y que lleven, la opción más adecuada sea quizá un A6 o un A8.

… y otra de emoción

Porque este A7 está hecho para disfrutar de las emociones picantes que genera al conducirlo al igual que lo harías si estuvieras saboreando un Bloody Mary. Ubicado en un puesto de conducción amplio, bien cuidado y con pocas florituras e excepción de la gran pantalla central de alta resolución el A7 sabe transmitir todo aquello que buscamos. Si queremos tener un coche rutero con el que devorar miles de kilómetros sin que nuestro cuerpo se resienta (y damos fe con los 2.500 km que le hicimos en una semana), lo tendremos; pero si nos apetece un poco de ‘marcha’ sólo habrá que pisar un poco el acelerador y seleccionar el modo Dynamic para pasar a tener entre las manos todo un purasangre.

La culpa de ello la tienen dos elementos. Por un lado, el montaje del Audi Drive Select, sistema que nos permitirá elegir entre cinco configuraciones diferentes (Eco, Confort, Auto, Dynamic o Individual) con las que varía tanto la respuesta del motor, el tacto de la dirección, la rapidez del cambio y la dureza de la amortiguación. Y por otro, por la perfecta unión que supone el montar el motor diesel V6 de 3.0 litros de 272 CV con el que el A7 se mueve con una gran soltura. Se asocia a un cambio automático de doble embrague S tronic de siete relaciones capaz de cambiar a una velocidad vertiginosa si estamos realizando una conducción deportiva.

En condiciones normales, como decimos, este A7 se muestra como un vehículo cómodo con el que, incluso, somos capaces de realizar consumos de compacto. Durante nuestro trayecto por carretera no superó los 6,5 l/100 km, valores similares a los que se pueden conseguir con muchos compactos del mercado y con menos potencia. Ahora bien, si decidimos ‘apretarle’ un poco más, los registros superarán con facilidad los 10 u 11 litros, valores en los que no deberíamos concentrarnos mientras estamos realizando una conducción más Racing, pero dado lo bien que se comporta, este A7 Sportback nos permite ir pendiente de otras cosas.

Y es que pese a sus ya comentados casi 5 metros de largo y a sus 1.905 kg de peso, la berlina coupé alemana se mueve igual de ágil que un A3 casi medio metro más corto y media tonelada más ligero. Un pesaje que no impide que estemos en un vehículo capaz de catapultarnos hasta los 100 km/h desde parado en sólo 5,7 segundos. Velocidad que alcanzaremos, por ejemplo, mientras escuchamos nuestra música favorita en el excepcional equipo de sonido BOSE Surround (1.260 euros) o, si nos lo podemos permitir en el Bang & Olufsen de 7.330 euros. Porque así es este A7, una mezcla perfecta de elegancia, lujo y deportividad. Lo ideal para un Hedonista.

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