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Probamos el Skoda Octavia: paso al frente

Ponemos a prueba el acabado más exclusivo del Skoda Octavia, el Laurin&Klement.

Estar bajo la sombra de un gran grupo automovilístico como Volkswagen tiene una enorme ventaja y Skoda lleva años sacando provecho de ello. La marca checa siempre ha sido considerada como la hermana pobre del Grupo alemán, pero desde hace unos años ha ido cambiando su filosofía para llegar hasta el punto en el que se encuentra ahora, y que le ha llevado a fabricar una versión tan exclusiva como esta Laurin&Klement, que se monta en el Octavia y que nosotros nos hemos encargado de probar para contarlo.

Hablar del Octavia es hacerlo de uno de los pilares fundamentales de Skoda. De hecho, no es de extrañar que fuera el modelo encargado de iniciar el profundo cambio en el que se ha inmerso la marca. Con la nueva generación de esta berlina, la tercera de su historia, el fabricante checo dio un paso hacia adelante fabricando un vehículo con mucha más presencia que el anterior, hasta el punto que este nuevo Octavia ya no volverá a servir de herramienta de trabajo para los taxistas españoles (labor que le ha quedado encomendada al Rapid). Sin embargo, lejos de parecer peyorativo, que un gremio tan importante y que se pasa tantas horas al volante apostará por el Octavia, decía mucho a favor del modelo… pero en Skoda querían superarse.

Con esta edición Laurin&Klement no sólo lo han logrado, sino que han ido más allá, al dotar al Octavia de una apariencia Premium y que incluso le sitúa a la par de otros modelos superiores como el Volkswagen Passat o el Ford Mondeo, entre otros. Y es que llevar el nombre de tus fundadores inscrito (Václav Laurin y Václav Klement), es toda una responsabilidad.

No obstante, este Octavia L&K destila elegancia desde el momento en el que se pone el ojo en él, circunstancia que logra gracias a la inclusión de elementos diferenciadores y específicos como las llantas de aluminio de 18 pulgadas, los faros delanteros bi-Xenón con una tira de LED en su inferior o los pilotos traseros, también de tipo LED. Mientras que el interior nos recibe con unos asientos de piel y Alcántara en color marrón, un volante multifunción de cuatro radios y un sistema de sonido Canton con una calidad de sonido excepcional. Y cómo no, nos encontramos el nombre de Laurin&Klement puesto en varias partes del coche (pasos de rueda, asientos, umbrales inferiores de las puertas…)

Elementos que podemos acompañar, como ocurría en nuestra unidad, de otros muchos tales como el sistema de navegación Traveller Assistant con reproductor de DVD, disco duro de 64 Gb y pantalla táctil de 8 pulgadas, el sistema de cambio involuntario de carril, el asistente de cambio de luces de carretera, el lector de señales de tráfico, el ajuste eléctrico de los dos asientos delanteros, una carrocería pintada en un gris metal metalizado, un enchufe de 230 V para conectar aparatos electrónicos adicionales o el acceso y arranque sin llave. Si bien, el catálogo de opcionales es todavía más amplio pudiendo añadir otros muchos sistemas y funcionalidades como la cámara trasera, el control adaptativo de la velocidad… Que justifican que este Octavia se encuentre en una categoría superior, como así lo refleja su precio ya que si bien de serie la variante L&K cuesta 32.360 euros sin campañas ni descuentos, nuestra unidad estaba valorada en 36.655 euros.

Para viajar sin preocupaciones
Una tarifa que puede parecer elevada pero que se justifica porque el modelo que aquí probamos estaba propulsado por el motor diesel más potente de la gama, el 2.0 TDI de 150 CV y, además, se asociaba al cambio automático DSG de siete relaciones. Una unión que, a nuestro juicio, es la más acertada… incluso pese al aumento de precio. Y es que este motor no sólo destaca por su elasticidad y su fuerza desde un régimen cercano a las 1.500 vueltas, sino también por su bajo consumo, cifrando un gasto de 5,5 l/100 km reales. La pena es que el depósito de combustible tenga únicamente capacidad para 50 litros, pero ello no es impedimento para que podamos rozar los 1.000 kilómetros de autonomía.

A todo ello se le suma una dinámica que nos ha sorprendido gratamente con una notable agilidad en el paso por curva y un confort de marcha ideal para realizar largas escapadas. Además, con el Driving Mode Selection (que también equipaba nuestra unidad de manera opcional), podremos elegir entre cuatro configuraciones distintas de comportamiento del vehículo según nuestro humor de ese día (Eco, Normal, Sport e Individual) o según lo quisquillosos que se muestren los pasajeros. Sí, porque si por algo destaca también este Octavia es por su excelente habitabilidad ya que en su parte trasera hay espacio para que viajen tres adultos, de verdad, y los 590 litros de su maletero dan la impresión de ser un hueco sin fondo…

Todo ventajas, incluido el precio. Sí, porque si esos 36.655 euros te han asustado, podrás rebajar casi 4.700 euros gracias a las diferentes rebajas tanto por parte de la marca como del Gobierno, que harán que el precio final de este Skoda Octavia llegue a los 32.000 euros que, para el coche que te acabamos de describir, nos parecen más que merecidos.

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