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1.4 TSI 150 CV DSG SportProbamos el Volkswagen Touran: Tradición familiar

Probamos en profundidad uno de los monovolumenes de mayor éxito: el Touran, el cual llega a su tercera generación cargado de importantes novedades. Aquí se las contamos.

Volkswagen lo ha vuelto a lograr. La marca alemana ha conseguido transformar, sin que lo parezca, uno de sus modelos más exitosos como es el Touran y convertirlo en un producto más atractivo. La tercera generación de su monovolumen es más vistosa, espaciosa, dinámica y más segura. Nosotros ya la hemos probado a fondo. ¿Nos acompaña?

Ser el mejor en un campo concreto no es tarea fácil y menos cuando tu deber es contentar a grandes familias que, además, de espacio, buscan un toque de calidad. Por suerte para Volkswagen, el Touran ha sabido desde la primera unidad que se puso a la venta, allá por el 2003, satisfacer dichas necesidades logrando así llegar a nada menos que dos millones de garajes de todo el mundo.

Un éxito que se ha sustentado en una de las máximas de Volkswagen: “mejorar sin cambiar demasiado” y que le ha permitido convertirse en todo un best seller dentro del segmento de los monovolúmenes. Para seguir cosechando alegrías, la marca alemana decidió a finales del año pasado, poner a la venta una nueva generación tal y como le contamos unos meses aquí mismo.

Bello por fuera…

Pues bien, ahora toca el turno para probarlo en profundidad y desgranar todos los secretos que aporta esta tercera generación. Lo primero que llama la atención es su diseño. Volkswagen ha intentado huir de la estética cuadrada de los tradicionales monovolúmenes, que más bien parecían cajas de embalar, para otorgar a este Touran una estética afilada y fluida que fuera capaz no sólo de sobresalir por encima de sus rivales sino también de competir con los cada vez más afamados SUV compactos.

Con todo ello, la impresión que nos queda es el de un vehículo atractivo, con una estética sobria pero moderna al mismo tiempo que, seguramente, encandilará tanto a los padres de familia más tradicionales como a aquellos más atrevidos.

…amplio por dentro

Pero además, este Touran cumple lo que promete. En efecto, la marca asegura haber creado uno de los monovolúmenes más amplios de su segmento. Para ello, la primera medida que ha tomado ha sido alargar en 13 centímetros su carrocería (gracias al empleo de la nueva plataforma MQB) y en poco más de 11 su distancia entre ejes para lograr dicho objetivo.

¡Y vaya si lo ha logrado! Una vez me acomodo en la segunda fila, mis 1,80 metros de estatura parecen insignificantes ante el espacio del que dispongo para mis piernas, el cual puedo variar gracias a que cada uno de los asientos se puede desplazar hasta 20 cm longitudinalmente. El motivo no es otro que conseguir una mejor habitabilidad en la zona trasera.

Sí, porque nuestro protagonista ofrece de serie y sin coste alguno una tercera fila de asientos que, igualmente, puede ser retirada sin tener que pasar por caja. Dicha fila la componen dos asientos que no destacan ni por su anchura ni por el hueco que dejan para la cabeza o las piernas, aunque este último mejorara, como hemos comentado, si desplazamos hacia delante las butacas de la segunda fila.

Con toda esta amalgama de posibilidades, es de recibo que la capacidad del maletero varíe considerablemente. Con todos los asientos desplegados el hueco resultante cuenta con 137 litros, cifra que asciende hasta los 633 litros plegando la última fila. Si realizamos dicha maniobra con la segunda el espacio de carga disponible aumentará hasta los 1.857 litros.

Del mismo modo, si elige la configuración de 7 plazas y tiene una familia de pequeños muy numerosa, ha de saber que todos los asientos vienen de fábrica con anclajes IsoFix, por lo que podremos transportar, con total seguridad, hasta cinco sillitas o sistemas de sujeción infantiles… siempre y cuando quepan. Pero si sus hijos son de diferentes edades, Volkswagen ofrece entre su equipamiento opcional un sistema de sujeción infantil en donde los dos asientos exteriores de la segunda fila pueden equipar una butaca alzador así como sustituir los reposacabezas normales por dos especiales que cuentan con una mayor sujeción. Dicho elemento tiene un precio de 470 euros.

Modern family

Ahora bien, este Volkswagen Touran es mucho más que espacio. La tercera generación del monovolumen germano está enfocada hacia familias modernas que saben apreciar la calidad. Una calidad que se aprecia en cada rincón de puesto de conducción, con un salpicadero mucho mejor rematado que su predecesor y con una apariencia más lograda. Eso sí, peca de falta de creatividad pues la consola central del Touran es casi idéntica a la de sus hermanos Golf o Passat, un hecho que, lejos de ser una desventaja, para muchos puede convertirse en un punto fuerte.

Otro aspecto en el que destaca con creces es en el de la conectividad dado que ofrecerá una experiencia más completa a sus ocupantes. Gran parte de culpa la tiene el poder asociar en los acabados más altos, como el Sport de nuestra unidad, los nuevos sistemas multimedia compatibles con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link, que permitirán manejar varias de las aplicaciones instaladas en el teléfono en la pantalla táctil central (de hasta 8 pulgadas).

Ágil como un compacto

Para poner el broche de oro a este derroche de virtudes, el Touran se pone a la venta con una amplia gama de motorizaciones compuesta, de momento, por dos opciones de gasolina y dos de gasóleo. Tras haber probado en la presentación del mes de noviembre el motor diésel de 150 CV con cambio manual de seis velocidades, en elhedonista decidimos elegir para esta prueba a su némesis de gasolina: el 1.4 TSI de 150 CV acoplado a un cambio automático de doble embrague con siete relaciones.

Un propulsor que no sólo cuenta con la ventaja de ser mucho más silencioso que el 2.0 TDI probado anteriormente, sino que se sitúa a la par en lo que a respuesta se refiere… todo ello sin tener en cuenta que nos permitirá ahorrarnos 600 euros en la factura final. Bien es cierto que los 340 Nm de par del diésel le colocan un punto por encima en lo que a contundencia se refiere, pero en nuestro protagonista, los 250 Nm de lo que hace gala se obtienen desde un régimen inferior, concretamente desde las 1.500 rpm (250 rpm antes) por lo que el conductor notará un empuje casi instantáneo que, además, se estira hasta las 3.500 rpm.

El optar por esta transmisión automática, que tiene un sobreprecio de 2.070 euros, nos permitirá olvidarnos de todo lo relacionado con los cambios de marcha, centrándonos únicamente en disfrutar del momento. El tránsito entre ellas es rápido e imperceptible sobre todo a revoluciones altas aunque peca de tosco en el paso de primera a segunda y de segunda a tercera. Una brusquedad que no es demasiado incómoda pero que puede llegar a irritar a los pequeños ocupantes de la segunda fila.

En lo que a consumos se refiere, nada que objetar. Si bien el dato logrado en nuestra semana de prueba se aleja bastante del otorgado por la marca, 6,5 frente a 5,7 l/100 km, respectivamente, resulta ser bastante aceptable. Eso sí, para ser honestos dicho consumo se logró con el coche vacío de carga y ocupado únicamente por conductor y pasajero delanteros. En este sentido, es de suponer que dicho dato aumentará en 1 o 1,5 litros si es poseedor de una familia numerosa y en el maletero no cabe ni un alfiler.

En este caso, seguro que su conducción varía considerablemente en busca del confort y de la seguridad. Pero si tiene la oportunidad de ‘apretarle’ un poco las tuercas, comprobará que el buen hacer de Volkswagen en lo que a puesta punto de chasis se refiere. En carretera abierta destaca por su calidad de rodadura, que viene determinada por una suspensión blanda que filtra perfectamente las irregularidades del asfalto. Mientras que en vías secundarias es capaz de afrontar sucesiones de curvas sin perder un ápice de seguridad. La dirección es rápida, los frenos aguantan bien la fatiga y la carrocería no da visos de presentar demasiados balanceos… a no ser que la curva sea demasiado cerrada ya que entonces pecará de ser algo subvirador.

Seguro, ante todo

Volviendo al campo de la seguridad, comentar que este nuevo Touran puede equiparse con lo último en asistentes a la conducción. De serie, dispone tanto del sistema de freno anticolisiones, que ancla los frenos tras recibir un golpe trasero para evitar una reacción en cadena, como del sistema de frenada de emergencia en ciudad y el Pre-Crash, que en el caso de detectar una colisión, cierra automáticamente las ventanillas y el techo para evitar daños mayores.

A partir de ahí, el Toruan puede equiparse con varios elementos que no son nuevos en la gama Volkswagen pero sí en la del monovolumen como el programado activo de velocidad, el detector de objetos en el ángulo muerto con avisador de tráfico cruzado trasero, el asistente de atascos de tráfico, neumáticos autosellantes o la denominada función Trailer Assist, que nos asistirá a la hora de aparcar cuando llevemos enganchado un remolque.

Pero además, como complemento y para facilitar la comodidad de los ocupantes, también podrá contar con elementos de confort como los asientos Ergo Active, el climatizador de tres zonas o el accionamiento eléctrico del portón del maletero con función Easy Open, con la que si llevamos las manos ocupadas, sólo hará falta pasar el pie por debajo del parachoques para que el mencionado portón se abra automáticamente.

En definitiva, Volkswagen ha conseguido que, además de práctico, este tercer Touran sea más atrevido, espacioso, tecnológico y dinámico. Cualidades que a buen seguro serán bien vistos por un público cada vez más exigente.

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