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2.0 TDI 184 CV DSG 4DriveProbamos el Seat León X-Perience: Una aventura a la moda

A falta de SUV... buenos son los todocamino familiares como este Seat León X-Perience cuya prueba te traemos en exclusiva.

Hasta que llegue el tan esperado SUV de Seat, la marca española carga al León X-Perience con toda la responsabilidad de ser el único modelo off-road de su gama. Y aunque nuestro protagonista solventa la papeleta con buena nota, lo cierto es que estamos ante un León ST 4Drive disfrazado… Nosotros lo hemos probado a fondo.

Agatha Ruíz de la Prada dijo una vez: “Lo que me deja atónita es que, en teoría, la moda cambia cada 6 meses, y sin embargo, todo el mundo viste igual”. Una reflexión que, además de ser cierta, bien podría extrapolarse al mundo del automóvil. A pesar de que en los Salones del Automóvil las marcas nos muestran decenas de prototipos y futuras líneas de diseño, cuando toca sacar al mercado un nuevo modelo, todos parecen seguir las mismas pautas.

La tendencia actual apunta a que los SUV seguirán subiendo en popularidad y que todo aquel fabricante que no cuente con un modelo de este segmento dentro su gama, puede ir despidiéndose de sumar un importante número de clientes… Y aunque este no era el caso de Seat, de los últimos 10 años siempre ha estado dentro del ‘top 3’ de marcas con más matriculaciones, lo cierto es que el mercado ‘pesa’ mucho y las presiones por tener una gama más amplia han ido in crescendo.

Así, a finales del año pasado, la marca española se decidió a dar el salto sacando a la venta un modelo que viera con buenos ojos lo de salir fuera del asfalto de vez en cuando; un modelo que, cómo no, se erigió bajo la plataforma del León (la piedra angular de la renovación de Seat) al que añadió el apellido de X-Perience; y, por último, un modelo dirigido expresamente para aquellos seguidores de la marca española que no pueden esperar hasta la llegada del primer SUV de la historia de Seat.

Traje de campo
Para ello, lo que han hecho los ingenieros y desarrolladores de Seat es ‘vestir’ con un traje de campo a la carrocería familiar con tracción total. Sí, porque básicamente, el protagonista de estas líneas, se trata de un ST 4Drive al que se le han montado unas llantas de 17 pulgadas específicas (que también pueden ser de 18”), nuevos paragolpes rematados en plástico plateado que simula simulando aluminio, tubos de escape cromados y una protección de plástico negro que recubre todo el perímetro inferior de la carrocería. Todo ello rematado, eso sí, con una altura libre al suelo de 17,2 cm, es decir, 2,7 cm más que un ST 4Drive.

Por lo demás, el Seat León X-Perience es idéntico que su ‘hermano’ más asfáltico ya que incluso el sistema de tracción total es el mismo que el de la variante ST 4Drive. Sin embargo, cuando lo unimos a la mayor altura libe al suelo, la combinación, al menos, nos hace ganar varios puntos a la hora de circular por una pista que no esté pavimentada tal y como hemos podido comprobar durante la prueba, en donde nuestro protagonista logra que ni los montículos ni las piedras acaben dañando su carrocería.

Pese a que no estamos subidos en un todoterreno puro y duro (ni siquiera en un SUV), lo cierto es que, en este tipo de terrenos, el X-Perience resuelve la papeleta con buena nota. Su calificación sería mayor si montara un sistema de control de descenso de pendientes o si, simplemente, contara con un juego de neumáticos más aptos para rodar fuera del asfalto ya que las gomas de nuestra unidad, las opcionales en medida 225/45 R18 (de serie incluye unas 205/55 R17) no resultan demasiado acertadas para afrontar zonas muy embarradas.

Menos mal que el punto favorable lo pone el sistema de tracción mediante embrague Haldex –que llega a su quinta generación- el cual, permite mantener el agarre en cualquier situación puesto que en el momento en el que nota una pérdida de adherencia, automática y rápidamente manda la fuerza a las ruedas traseras para que no deslicen. Un hecho que, además de imperceptible, otorgará un plus de seguridad al conductor. Como elemento visual complementario a esta conducción off-road, el León X-Perience incluye, en la pantalla central, un menú off-road compuesto por una brújula, un indicador de altura sobre el nivel del mar y el ángulo de dirección de las ruedas delanteras.

Traje de asfalto
Ahora bien, en el momento en el que decidimos volver al asfalto dicha pantalla deja de tener sentido a no ser que quieras conocer tu posición o a qué altitud circulas. Ya sobre ‘tierra firme’, nuestra preocupación será otra: saber si el ‘traje de campo’ merma sus capacidades dinámicas. La respuesta es no. Bien es cierto que un tarado más duro de su suspensión, además de reducir el balanceo de la carrocería, provoca que sintamos con más claridad las irregularidades del asfalto, provocando que el confort de marcha sea menor; pero tras varios cientos de kilómetros, comprobamos que su mayor altura no resulta ser un impedimento para circular a buen ritmo por carreteras viradas.

Y por buen ritmo nos referimos a conducir de forma más alegre. Sí, porque para esta prueba hemos optado por el motor más potente de toda la gama X-Perience, que no es otro que el diesel de 184 CV. Un bloque de 2.0 litros, cuatro cilindros en línea que cuenta con un par máximo de 380 Nm disponibles entre las 1.800 y las 3.250 rpm y que únicamente puede asociarse a la caja de cambios automática DSG de seis relaciones. Un motor que, pese a ser demasiado ruidoso al ralentí, presenta un comportamiento intachable en cualquier situación (incluyendo tramos off-road). Ahora bien, si pretendes alcanza los 4,9 l/100 km de consumo homologado, lo mejor será que te vayas haciendo a la idea de que, en condiciones normales, el dato no bajará de 6,5 litros.

Completito, aunque…
En lo que a equipamiento se refiere, este X-Perience no quiere quedarse atrás y por ello la marca propone un amplio elenco de opciones que, no obstante, obligará a sus futuros compradores a pasar por caja. Quienes quieran adquirir una unidad como la nuestra de pruebas, que incluía techo solar panorámico, faros Full LED, asientos tapizados en Alcántara, pantalla táctil de 6,5 pulgadas (requisito indispensable si queremos contar con el menú off-road antes mencionado y que cuesta 1.725 euros) con navegación 3D, llantas de aleación de 18”, asientos delanteros calefactados, cámara de visión trasera… tendrán que abonar cerca de 7.000 euros en extras.

Además, dado que se trata de un modelo con tintes claramente aventureros, Seat propone un conjunto de accesorios para que sus pasajeros puedan llevar tanto sus bicicletas como tablas de surf, esquíes o palos de golf. Elementos que harán que los 32.420 euros que cuesta de serie se conviertan en casi 39.000 euros… menos mal que la marca española aporta un descuento de 4.000 euros que logra rebajar, un poquito, el montante total. Incluso sin dicho descuento, el precio final del León X-Perience es menor que el del Volkswagen Golf Alltrack y que el del Skoda Scout, sus primos lejanos con, casi, las mismas aptitudes que el modelo nacional.

2 respuestas a Probamos el Seat León X-Perience: Una aventura a la moda

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