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La última tendencia para cuidar la salud en el trabajo son los escritorios de pieTrabajar de pie, mejor que sentado

Estar sentado muchas horas provoca enfermedades. La última tendencia para cuidar la salud es trabajar de pie.

Por más que el ideal de algunos sea estar tirados en el sofá, no estamos diseñados para pasar mucho tiempo sentados. Hay que levantarse de la silla si queremos cuidar la salud.

La vida sedentaria acarrea problemas de salud. Ya no es solo la obesidad, que también, sino cosas peores, como infartos, diabetes y cánceres. Y no basta con ir una hora al día al gimnasio o practicar deportes de fin de semana. Recientes estudios médicos demuestran una relación directa entre el número de horas que permanecemos sentados y el incremento de enfermedades graves y dolencias de todo tipo.

Los humanos estábamos diseñados, en un principio, para cazar y recolectar, no para el mando a distancia. La vida de muchos consiste en agotarse sentados delante de una pantalla y tumbarse frente a otra cuando llegan a casa.

En España aún no es habitual, pero en Silicon Valley, donde radican las mayores empresas tecnológicas del mundo, los empleados cuentan ya con la posibilidad de trabajar de pie. No es que los directivos sean muy majetes, que puede que sí, sino que, como todo empresario sabe, la buena salud de la plantilla resulta mucho más rentable que las bajas médicas.

Si en su empresa le aprecian, es posible que quieran valorar alguna de las opciones que El Hedonista ha encontrado para que no esté todo el santo día pegado a la silla:

Ahora sí, ahora no
Un estudio reciente, publicado en British Journal of Sports Medicine recomienda estar de pie al menos durante dos horas del tiempo total de la jornada de trabajo. Es decir, que tampoco se trata de ir al extremo contrario, sino de alternar posturas.

Ikea ha ideado una mesa que permite cambiar de opinión a la largo del horario laboral. Su escritorio Bekant Ergonomy se pone a la medida deseada con solo pulsar un botón. La altura va desde los 56 cm hasta los 122 cm.

La firma española Actiu, que fabrica mesas y sillas de oficina, tiene en su catálogo la línea Mobilty, con alturas regulables también mediante botones.

Un bonito diseño es el de la firma Ohio, con diferentes alturas e inclinaciones. El sistema de su Adler Table no funciona de forma eléctrica, sino con manivela. ¿Desventaja? En absoluto: supone un ejercicio añadido, sobre todo si uno es muy voluble.

Con cinta para caminar
Todos conocemos a alguien que cuando va caminando a nuestro lado se para cada vez que quiere explicarnos algo. Para este tipo de gente no es buena idea tener un escritorio con cinta para caminar, pero quienes se sientan capaces de hacer dos cosas a la vez pueden ejercitarse en su treadmill desk a la vez que teclean o miran la pantalla.

La ventaja añadida de este sistema es que aunque uno no sea muy eficiente en su trabajo, siempre puede llegar a casa diciendo eso de «llevo todo el día sin parar».

Accesorios
The Level es una especie de tabla de surf o patín, pero con el que no hay que desplazarse, sino solo ejercitarse. Este artilugio nos permite mover los músculos y evitar problemas en las rodillas y tobillos, es genial para estar activos. Está pensado como complemento al escritorio de pie o para trabajos que requieran estar parados, como el de profesor. El diseño es realmente bonito. Se puede comprar en su web.

Apaños más económicos
¡Será por dinero! Si uno quiere trabajar de pie, puede. La firma Refold fabrica un standing desk de cartón de alta resistencia, para llevar a cualquier parte, ligero, plegable y totalmente reciclable. Pesa 6,5 kg.

Más barata todavía es la solución de StandStand, una mesita para poner sobre el escritorio habitual o encima de cualquier mesa. Se fabrica en distintas maderas y tamaños. Viene a ser una especie de atril, de solo tres piezas, que se monta y desmonta en un momento y que se puede llevar en la misma cartera que el ordenador, como muestra su vídeo.

Los consejos saludables
Si nada es posible o en combinación con todo lo anterior, aquí van algunas cosas que podemos hacer para tener una jornada laboral más movida:

Levantarse cada media hora o tres cuartos y caminar unos minutos. Este es un propósito que no se cumple nunca, pero que a lo mejor lo conseguimos con la ayuda de una aplicación como Stand Up! The Work Break Timer para iOS o Break Time para Android. También el iWatch y otros smartwatches llevan de serie la posibilidad de avisar a su propietario cuando lleva mucho tiempo sin despegarse de la silla.

Si uno bebe agua de vez en cuando o tiene un té a mano, no hay que poner la botella o el vaso en la misma mesa de trabajo, sino en una estantería o unos metros más allá, para que sea preciso levantarse cada vez que queramos echar un trago. Por lo mismo, hay que alejar la papelera, la impresora…

Conviene acostumbrarse a hablar de pie por teléfono. Cada vez que nos llamen o llamemos, podemos levantarnos y dar pequeños paseos. A ser posible, hay que evitar el teléfono interno de la oficina; es mejor acudir a la mesa de nuestros compañeros para comunicarles lo que sea necesario.

Fuera del trabajo, lo típico: preferir las escaleras al ascensor, caminar cada día, practicar ejercicio, realizar actividades el fin de semana al aire libre, levantarse en las pausas de los programas de la tele… y en los bares, mejor con el codo en la barra que sentados en una mesita.

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