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Primer contacto exclusivoVolkswagen Touran: todo queda en familia

Nos ponemos al volante de la tercera generación del Volkswagen Touran, un modelo que gana tanto en atractivo como en habitabilidad.

Volkswagen ha sabido dar en la tecla correcta con esta tercera generación del Touran ya que además de funcional y amplio, el monovolumen medio gana en atractivo, tecnología y seguridad. Todo ello sin olvidarnos de una extensa y eficaz gama de propulsores. En elhedonista ya nos hemos subido en él ¿nos acompañas?

Pese a que los monovolúmenes sufrieron un gran revés con la llegada de los SUV, muchos de ellos han sabido aguantar para volver a resurgir mientras que otros se mantuvieron como si nada hubiera acontecido. Esto último es lo que le sucedió al protagonista de estas líneas, el Volkswagen Touran, o al menos así lo dictaminan sus cifras: más de dos millones de unidades vendidas desde que en 2003 decidiera que ya era hora de contar en su gama con un monovolumen medio en condiciones.

En la actualidad, la marca alemana cuenta con otras dos opciones diferentes además del Touran: Golf Sportsvan y Sharan, modelos que, curiosamente, acaban de renovarse para ser todavía más competitivos. Una circunstancia que, por el contrario, empezábamos a echar de menos en el Touran puesto que el anterior modelo data de 2011 originando que nuestro protagonista se quedara desfasado tanto en diseño como en tecnología. Pero gracias a la renovación a la que ha sido sometido, el modelo germano vuelve con más fuerza que nunca, tal y como pudimos comprobar durante la toma de contacto realizada por las calles de Madrid.

De lo funcional a lo bello

El Touran alcanza así su tercera generación y, aunque cambia por completo, tenemos la sensación de haberlo visto con anterioridad… ¿Recuerdas la prueba del Passat en la que dijimos que todo cambiaba para seguir igual?, pues en el Touran ocurre lo mismo. Pese a seguir contando con esa figura de monovolumen grandote, esta se ha estilizado al eliminar esas formas cuadradotas por unas líneas mucho más definidas, angulosas y elegantes.

Además, gracias al empleo de la nueva plataforma MQB estamos ante un vehículo más amplio que no sólo crece exteriormente, con 13 cm más de longitud que su predecesor hasta alcanzar los 4,51 metros, sino también interiormente, pues su batalla ha aumentado 11, 3 cm para llegar a los 2,79 metros.

De esta forma, los diseñadores e ingenieros alemanes han decidido dar un giro a su configuración y añadir, de serie, la tercera fila de asientos. Sí, esta opción que antes tenía un sobrecoste de 790 euros ahora es completamente gratis, como también lo es prescindir de dicha fila de asientos en beneficio de contar con un maletero algo más grande.

Y es que una de las peculiaridades de este nuevo Touran es que si pedimos de fábrica que nos lo den con cinco asientos, la capacidad del maletero será de 743 litros, convirtiéndole en el mejor de su categoría. Pero si decidimos mantener los siete asientos, esta se reducirá hasta los 633 litros. ¿El motivo? Que la tercera fila de asientos elimina toda posibilidad de contar con el hueco de 110 litros que se esconde bajo el piso y que es ocupado por dicha fila cuando esta se pliega.

Del mismo modo, si elegimos la configuración de 7 plazas, has de saber que todas cuentan con anclajes IsoFix de fábrica por lo que se podrán llevar, si caben, con total seguridad hasta cinco sillitas o sistemas de sujeción infantiles. Público que será, principalmente, el que cope esas dos plazas, pues el espacio reinante es bastante limitado para que viaje un adulto, pese a que podrá hacerlo gracias a que la segunda fila puede desplazarse longitudinalmente en 20 cm. Ahora bien, si acabamos convirtiendo el coche en un pequeño autobús escolar, desde el puesto de conducción no sólo podremos hacernos notar y mandar callar a los ocupantes de la última fila gracias al amplificador de voz que puede montar, sino que también sabremos qué hacen en todo momento gracias a la Cam Connect App con la que podremos visualizaremos ambas filas en la pantalla central.

De calidad, conectado y muy seguro

Pero además de por el espacio, este nuevo Touran destaca principalmente por haber mejorado tres aspectos que se le demandaban. El primero es el de la calidad. Esta tercera generación posee un interior mucho mejor rematado y con una apariencia más conseguida pese a ser casi idéntica a la de sus hermanos Golf o Passat, lo cual, lejos de ser una desventaja, se convierte en un punto fuerte.

El segundo hace referencia a la conectividad porque el nuevo Touran ofrecerá una experiencia más completa a sus ocupantes debido a la inclusión de nuevos sistemas multimedia que, en los acabados más altos, serán compatibles tanto con Apple CarPlay, como con Android Auto y Mirror Link. De esta forma, no habrá un solo smartphone del mercado que no pueda emparejarse con él.

Por último, pero no por ello menos importante, está es el aspecto de la seguridad, sobre todo en lo relacionado con los asistentes a la conducción. De serie, nuestro protagonista equipa tanto el sistema de freno anticolisiones, que ancla los frenos tras recibir un golpe trasero para evitar una reacción en cadena, el sistema de frenada de emergencia en ciudad y el Pre-Crash, que en el caso de detectar una colisión, cierra automáticamente las ventanillas y el techo para evitar daños mayores.

A partir de ahí, el Toruan puede equiparse con varios elementos que no son nuevos en la gama Volkswagen pero sí en la del monovolumen como el programado activo de velocidad, el detector de objetos en el ángulo muerto con avisador de tráfico cruzado trasero, el asistente de atascos de tráfico, neumáticos auto-sellantes o la denominada función Trailer Assist, que nos asistirá a la hora de aparcar cuando llevemos enganchado un remolque. Pero además, como complemento y para facilitar la comodidad de los ocupantes, también podrá contar con elementos como los asientos Ergo Active, el climatizador de tres zonas o el accionamiento eléctrico del portón del maletero con función Easy Open, con la que si llevamos las manos ocupadas, sólo hará falta pasar el pie por debajo del parachoques para que el mencionado portón se abra automáticamente.

Dinámico y muy completo

Como colofón a este derroche de virtudes, el Touran se pone a la venta con una amplia gama de motorizaciones para así abarcar a un mayor número de compradores. Inicialmente está disponible con cuatro mecánicas, dos de gasolina TSI, un 1.2 de 110 CV y un 1.4 TSI de 150 CV, y dos diesel TDI, un 1.6 de 110 CV y un 2.0 de 150 CV para, a partir de marzo, dar la bienvenida a otras dos opciones más, un gasolina 1.8 TSI de 180 CV y un diesel 2.0 TDI de 190 CV.

Estas dos últimos irán acoplados obligatoriamente a una caja de cambios automática DSG que en el caso del gasolina será de 7 velocidades y del diesel, de 6. Una división que también se da en el resto de motores ya que los diesel podrán equipar opcionalmente el cambio DSG de 6 marchas, mientras que los gasolina optarán por una de siete relaciones. El único que sólo podrá contar con una manual de seis será el 1.2 TSI.

Pero más allá de este lío de transmisiones, lo que quizá más nos sorprendió de esta breve toma de contacto fue su comportamiento. En carretera, el  aislamiento acústico es excepcional, digno de una berlina de gama alta como el Passat, pero cuando nos adentramos en un tramo con más curvas, a nivel dinámico nos recordó, y mucho, a un Golf, con una respuesta muy segura, sin balanceos de la carrocería, y un tacto de la dirección muy logrado. De todos los motores disponibles, en elhedonista optamos por el TDI de 150 CV ya que, a nuestro juicio casa a la perfección con la filosofía de este modelo. Además de ofrecer un consumo realmente contenido, incluso si vamos algo más ‘ligero’, y no precisamente de carga (homologa 4,5 l/100 km) ofrece una respuesta casi inmediata y muy rápida que, eso sí, habrá que comprobar si es tan efectiva cuando transportemos a toda la familia.

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