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Volvo protege a los ciclistas

Volvo presenta en el CES su nuevo asistente de seguridad para evitar colisiones entre coches y ciclistas.

Hablar de Volvo es, inevitablemente, hacerlo de seguridad para coches, y ahora también para ciclistas. Y es que la marca sueca da un paso más al desarrollar un sistema que evitará los accidentes entre ciclistas y vehículos. De momento es un proyecto piloto pero ya se ha presentado en el CES, la feria más importante de tecnología que se celebra en Las Vegas. 

Quien conduzca habitualmente por carreteras secundarias seguramente sabrá el cuidado que hay que tener cuando nos encontramos un grupo de ciclistas por la carretera. Y aunque muchos piensen que por ir a velocidades bajas, como si fuera de paseo y casi sin ningún tipo de asistencia, no hay que considerarlos vehículos… pero lo son, y por ello hay que cuidar al máximo la seguridad.

De hecho, según un estudio de la Unión Europea, en cerca del 7% de las personas que mueren cada año en accidentes de tráfico en el viejo continente, son ciclistas. Dato que, progresivamente, podría ir a más si tenemos en cuenta que cada vez son más las bicicletas que se ponen a la venta y que en España, por ejemplo, superan con creces a las ventas de vehículos: 1,5 millones de bicis frente a los casi 900.000 coches vendidos en este 2014.

De ahí la conciencia de Volvo para intentar evitar los accidentes… o al menos prevenirlos. Así, el fabricante sueco, en colaboración con POC, el principal fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo, y Ericsson, acaba de presentar en el CES de las Vegas, que acaba de clausurarse en la ciudad de Nevada, ha diseñado un casco capaz de establecer una comunicación entre el ciclista y el vehículo para así detectarse mutuamente en tiempo real y evitar los accidentes.

Si el sistema prevé una posible colisión entre ambos, avisa inmediatamente a cada vehículo. Por un lado, el conductor del coche recibe una alerta en el Head-Up Display de su Volvo, que señala la posición del ciclista cuando está en un ángulo muerto u oculto tras otro vehículo al girar una esquina; mientras que al ciclista, por su parte, se le enciende una luz de peligro en su casco.

Para que funcione, solamente habría que descargar en el smartphone la aplicación Strava y, a través de la ‘nube’ de Volvo, compartir su localización en todo momento, y viceversa. De momento, la empresa sueca aún no ha especificado cuándo saldrá a la luz dicho sistema, pero simplemente con el mero hecho de saber que puede llevarse a cabo, es todo un adelanto. Esperaremos impacientes mientras tanto.

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