El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Es una de las óperas más populares de VerdiUn Rigoletto de estrellas para el Real

El veterano Leo Nucci y la emergente Olga Peretyatko protagonizan uno de los momentos cumbre de la temporada lírica madrileña.

Incomprendida, denostada y censurada en su tiempo, los años han convertido a Rigoletto es una de las óperas más populares de Verdi y en una de las más representadas en los teatros de todo el mundo. El Real, que la estrenó en 1853 y que la subió a su escenario por última vez en 2009, recupera de nuevo este título para su actual temporada con una producción de la Royal Opera House de Londres cuyo punto fuerte es, sin duda, su magnífico reparto encabezado por el barítono italiano Leo Nucci, el cantante que más veces ha interpretado este rol, la soprano rusa Olga Peretyatko, a quienes muchos comparan ya con la gran Anna Netrebko, y el tenor norteamericano Stephen Costello.

Cuesta imaginar que Rigoletto fuera calificada como una “repugnante inmoralidad” cuando Verdi la compuso en 1850 para el teatro La Fenice de Venecia. Francesco Maria Piave, autor del libreto, tomó como referente la obra de teatro Le roi s’amuse, de Victor Hugo, en la que se relata la historia de un rey cínico e inmoral inspirado en Francisco I de Francia y en la que se abordan temas como la violación, la prostitución o el regicidio, realmente escabrosos para la sociedad del siglo XIX. Piave y Verdi tuvieron que hacer algunas concesiones, como cambiar al rey por un duque, para que Rigoletto fuera estrenada el 11 de marzo de 1851. Aún así, Verdi ganó la batalla a la censura en otros muchos aspectos y logró mantener la esencia de la historia que pretendía contar y que no es sino una reflexión sobre la inhumanidad del hombre y una crítica al abuso de poder y a la corrupción.

En lo musical, en cambio, nadie cuestionó nunca la grandeza de Rigoletto. A los responsables de La Fenice no le gustaron los polémicos asuntos que abordaba su argumento pero la partitura de Verdi fue alabada desde su origen. No en vano estamos ante una de las tres mejores óperas de su autor y ante una de las composiciones más redondas del género. A Rigoletto pertece, por ejemplo, la archiconocida aria La dona è mobile o el impresionante cuarteto Bella figlia dell’amore, en el que cuatro personajes interpretan al mismo tiempo cuatro melodías diferentes que, a su vez, representan actitudes tan dispares como el galanteo, la picardía, el dolor o la venganza.

El montaje que puede verse en el Real hasta el próximo 29 de diciembre es un grandísimo acontecimiento no solo por la genialidad de esta ópera de Verdi sino también por el inmenso talento de su elenco. Leo Nucci cantó Rigoletto por primera vez en 1973 con 31 años. Hoy tiene 73 y se ha subido a un escenario más de quinientas veces -quinientas doce para ser exactos- para interpretar a este bufón jorobado que quiere alejar a su hija de toda la podredumbre que les rodea. Nucci encabeza el primer elenco -hay tres Rigolettos, cuatro duques de Mantua y dos Gildas en esta producción- dando muestra una vez más de su grandeza a la hora de abordar este rol. Leo Nucci combina todo lo necesario para ser el gran Rigoletto de las últimas décadas: línea de canto, potencia de voz, habilidades dramáticas y un físico adecuado. Todo un incuestionable en los mejores escenarios del mundo.

Olga Peretyatko lleva camino de ser otra incuestionable y ya es, sin duda, la mejor Gilda de esta temporada en todo el mundo como ha demostrado recientemente en el Metropolitan de Nueva York, en La Fenize, en la Wiener Staatsoper y en Verona, y como hará próximamente en la Opéra National de Paris o en la Deutsche Oper de Berlín. La calidez y extensión de su voz, su afinación, sus cualidades interpretativas y su indudable belleza nos hacen estar seguros de que estamos ante una de las grandes divas de los próximos años. El inmoral duque del primer reparto del Real, Stephen Costello, da la réplica como puede a estos dos monstruos de la escena lírica y, aunque a veces no quede airoso en el combate, posee el instrumento y la presencia física adecuadas para el personaje. También algunos de los secundarios son realmente magníficos, como Andrea Mastroni, el bajo que encarna al asesino a sueldo Sparafucile.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+

Hallazgos

Tecno&Motor

Probamos el Jaguar F-PACE: agilidad felina

Karam El Shenawy

Dicen que para todo hay una primera vez. Pues bien, el F-PACE no solo ha supuesto la primera incursión de Jaguar en el mundo de los todoterrenos, sino que además se atreve a hacerlo con un motor de gasolina pequeño, potente y con un gran carácter deportivo. Aquí tienes la prueba completa. leer

Todo esto
y mucho más
en Hallazgos
+