El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Una ópera que se ve, se escucha y se huele

El Teatro Real abre temporada con un montaje de Las bodas de Fígaro inspirado en Andalucía.

El Teatro Real inaugura su temporada 2014-2015 con la puesta en escena de Las bodas de Fígaro, una de las óperas más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart. Para ello ha recuperado una exitosa producción de Emilio Sagi que el coliseo madrileño estrenó en 2009 y volvió a programar en 2011. Las bodas de Fígaro está basada en la segunda obra de la trilogía de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, que inició con El barbero de Sevilla en 1775 y culminó con La madre culpable en 1792.

Esta aparente comedia de enredo lleva implícita una ácida y feroz sátira al orden social imperante en la Francia de los años previos a la Revolución. Un espíritu crítico que Mozart y su libretista Lorenzo da Ponte tuvieron que limar para poder estrenar su ópera, ya que Beaumarchais estaba considerado por el poder como un escritor subversivo. La versión que se podrá ver en el Real hasta el 27 de septiembre tiene un tono claramente historicista, tanto en lo musical como en lo escénico. La orquesta utiliza algunos instrumentos originales de la época y su director de escena, Emilio Sagi, ambienta la acción en la Sevilla del siglo XVIII con una puesta en escena muy andaluza y clasicista, que conserva también algunos elementos barrocos, tan arraigados en Andalucía, como por ejemplo la cama de la condesa de Almaviva.

Para su puesta en escena, Sagi se ha inspirado claramente en Andalucía. Y esto es algo que no solo se percibe por los ojos (los azulejos sevillanos, los naranjos o las coreografías de Nuria Castejón serían el más claro ejemplo), sino también por el oído, a través del sonido del agua de las fuentes, e incluso por el olfato, ya que en el último acto, que transcurre en un jardín, el patio de butacas es perfumado con un ambientador que huele a azahar. La dirección de escena es, seguramente, lo más destacable de este espectáculo. En este punto se podría decir que el trabajo escénico es impecable, sobre todo con las mujeres. Sagi las mueve con la misma elegancia que tienen los decorados de Daniel Blanco y los vestidos de inspiración goyesca de Renata Schussheim. En lo musical, la progresión de la ópera va in crescendo, algo muy de agradecer en una pieza tan larga y densa, y encuentra su punto álgido en los números concertantes o de conjunto con que se cierra cada acto, el punto fuerte de Mozart, y que aquí brillan especialmente sobre el resto.

En cuanto al reparto, hay que destacar especialmente la labor de secundarios de lujo, entre los que podemos encontrar a cantantes como José Manuel Zapata o Helene Schneiderman, que compone una Marcellina realmente original y divertida. Del lado de los protagonistas brilla Sylvia Schwartz, una soprano de voz no muy grande pero exquisita, como demuestra en su aria del segundo acto. Sylvia es hija del político y catedrático Pedro Schwartz, sobrina del escritor, diplomático y expresentador de televisión Fernando Schwartz, y está casada con el barón alemán Paul von Kittlitz. Su boda, a la que acudió lo más granado de la sociedad española, fue recogida en las páginas de la revista Hola. Sylvia Schwartz es además una mujer bellísima que ha llenado de glamour el mundo de la ópera. Por eso nos parece muy acertado que una cantante de sus características no interprete a la condesa sino a su criada Susanna, en un juego de identidades que casa a la perfección con el espíritu de la inmortal ópera de Mozart.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+

Hallazgos

Todo esto
y mucho más
en Hallazgos
+