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“¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!”. Mario Benedetti

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Es el creador de toda la línea de complementos masculinos de seda de la casa francesaChristophe Goineau, Director Creativo de Seda en Hermès

Aprovechamos el evento Silk Mix de Hermès en Madrid para hablar con el director creativo de la seda en los complementos de hombre.

Christophe Goineau entró en Hermès a la edad de 21 años,  en 1987. Responsable de la colección y el estilo en la seda masculina durante varios años, desarrolló las colecciones de corbatas y el mundo de los accesorios. Desde finales de 2011 ha sido el Director Creativo de Seda de Hombres. Aprovechamos su visita a Madrid, en la inauguración del evento Silk Mix para hablar con él.

¿Qué es Silk Mix, puede presentarlo brevemente?

Esta iniciativa surgió de una pasión compartida por la música con Véronique Nichanian, directora creativa del universo masculino. Silk Mix es un evento donde el universo de la seda masculina se transporta a una tienda de discos. Los visitantes experimentarán la música que proviene de los patrones de seda y se sumergirán en la riqueza de las colecciones de corbatas y bufandas. El objetivo final es construir la imagen del hombre moderno de Hermès. El objetivo inmediato es pasar un momento alegre rodeado y conectado con lo que nos gusta, la seda y la música, y para mostrar la riqueza de los patrones; donde el placer de usar una bufanda o corbata es tan alegre como el cuidado y el tiempo que tomamos para elegir nuestra la música que nos gusta.

Como Director Creativo para la seda de los hombres, ¿cómo describiría a los hombres de Hermès? ¿Qué características tienen?

Para mí, no hay uno sino muchos tipos de hombres Hermès. Definitivamente es alguien que ama los productos hermosos, los productos que duran y están cerca de su personalidad. Es un hombre que ama la comodidad y la discreción, tiene un carácter fuerte y siempre va por su propio camino. Los hombres cada vez buscan más productos que estén en sintonía con su estado de ánimo, su espíritu, su sentimiento y su identidad. Eligen sus corbatas y bufandas con cuidado y con elegancia. Frecuentemente me reuno con Véronique Nichanian para compartir ideas sobre la nueva colección de seda; discutimos sobre colores, materiales, tejidos nuevos, por ejemplo, y jugamos al ping pong party con patrones, materiales, colores, formas … Siempre intentamos encontrar nuevas ideas.

¿Cómo viven la seda (las corbatas) las nuevas generaciones, mucho más informales?

Usar corbata ya es un placer y no una obligación. Esta diferencia es fundamental. Las corbatas o bufandas simbolizan la elegancia pero también la audacia, ya que son la expresión de la personalidad. La elección se ha vuelto hoy más personal, ahora es más una cuestión de elección individual; expresa la verdadera personalidad de su propietario y creemos que las corbatas de Hermès permiten revelar la fantasía que todos tenemos dentro. También es a veces el único toque de color que los hombres pueden usar.

¿Cómo intenta atraer a una generación más joven y convencerlos de usar corbatas?

Las bufandas y corbatas son a menudo el toque de color o humor que completa el look de un hombre. En Hermès, creemos en el “poder de los colores”: hemos permanecido firmes en esa creencia desde hace casi 30 años, presentando diferentes variedades cada temporada. Y en los últimos años, vemos que nuestro esfuerzo finalmente está comenzando a dar sus frutos. Los colores únicos, como el violeta vivo y el azul turquesa, que los hombres no elegían desde hace una década, son ahora los referidos por muchos de ellos. Ya no le temen a los colores. Además, la seda y el cachemir son materiales fáciles de llevar, son cálidos, simples, elegantes y atraen a las generaciones jóvenes. En cierto modo, no somos una casa de moda, sino que contrauimos más “el espíritu de los tiempos”, hablamos con caballeros a largo plazo y tenemos en cuenta sus gustos personales. Establecemos con ellos una relación a largo plazo, es una relación de calidad. Los productos de alta calidad en Hermès no son solo para una temporada, pueden durar, si no es para siempre, al menos para un largo período.

¿Cómo eras Hermès cuando llegó con 21 años y cómo es ahora?

Cuando tenía 20 años, pensaba que Hermès era una casa clásica y conservadora que fabricaba productos de calidad. Luego, me uní a la empresa y descubrí personas apasionadas y objetos muy contemporáneos. La gente no conocía bien lo que hacía la casa. Casi 30 años después, puedo sentir que la gente ahora sabe más sobre Hermès, la imagen está más cerca de lo que realmente es, pero la fortaleza de la maison no ha cambiado: creación, calidad, conocimiento y gente apasionada.

¿De dónde saca la inspiración y cuáles son los estándares del diseño?

No hay límite para la inspiración, está en todas partes. La puedes encontrar en ferias de Arte Contemporáneo, en los archivos de la maison y en las ideas de los diseñadores que conocemos. De hecho, estoy bastante dispuesto a trabajar con gente nueva. Aunque tenemos diseñadores internos como Henri d’Origny o Philippe Mouquet, es muy agradable trabajar con diseñadores externos como el artista japonés Daiske Nomura, ya que nos presentan nuevas fuentes de inspiración. El patrón de esqueleto para una bufanda de hombre, por ejemplo, era muy audaz y nos gustaba la audacia de Daiske. A menudo digo que estoy escribiendo un libro, y cada colección es un nuevo capítulo. De esto también está hecho Hermès: sensibilidad y buen equilibrio. En Hermès no buscamos la revolución, sino la evolución constante. En cuanto a los estándares de la impresión, en 1937, la primera bufanda de Hermès se hizo en una plantilla de madera. Fue agradable pero no tan precisa como la técnica de hoy. Luego comenzamos a usar plantillas planas e impresión digital. Lo que nos gusta de esto es que podemos crear diseños y patrones con los que podemos hacer sombreados. La parte principal del proceso de creación es también la coloración. Es un paso muy importante; en Hermès amamos los colores. Lo probamos directamente en el material, no en papel, es un proceso bastante largo. Somos artesanos, me siento más como un artesano, trabajo con mis manos y es lo que en cierto modo hace que Hermès sea única.

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Silk Mix permanece abierto en Madrid hasta el sábado 25 de noviembre:

Dónde: La Marca en la calle Fernando VI nº 10. Madrid.
Cuándo: Del 17 al 25 de noviembre de 11-23h (domingo cerrado)
Programa  (agenda por las tardes): Abierto al público con la siguiente agenda por las tardes:

–              Sábado 18 noviembre DJ SET David G Balasch 19-23h

–              Martes 21 noviembre DJ SET David G Balasch 19-23h

–              Jueves 23 noviembre DJ SET David G Balasch 19-23h

–              Sábado 25 noviembre: CLOSING PARTY con DJ’S L’IMPÉRATRICE 20-24h. Grupo pop de 6 miembros (Charles, David, Flora, Hagni, Martin & Tom) Su música combina de manera inteligente instrumentos, electrónica, referencias cinematográficas y pasión por la vida.

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