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¿España nuevo imperio de la moda?

En 2013 el negocio de la moda superó al de la pesca, la ganadería y la agricultura en el PIB. ¿Ha de temblar Italia?

Los fenómenos Zara, Mango, Desigual, Camper… están dando unos frutos suculentos, jugosos y prometedores aunque tal vez, aún, no hayan despertado en los inversores el interés y reconocimiento que merecen. Pasito a paso el sector de la moda se ha erigido como uno de las áreas económicas más importantes de nuestro país, con una contribución a la renta nacional superior, por ejemplo, a la del sector primario (pesca, ganadería y agricultura). El año pasado la moda española generó el 2,7% del PIB. Así lo afirma el Informe Económico del Negocio de la Moda en España 2014 impulsado por Modaes.es en colaboración con el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y el patrocinio de Amicca.

La industria del diseño; las fábricas de productos textiles; las empresas de distribución y packaging; los diseñadores de páginas y tiendas web; las montadoras, costureras y planchadoras; los fabricantes de perchas y mobiliario; los propietarios de locales en alquiler o venta… la cadena de valor de la moda es enorme y su capacidad para crear muchos y variados puestos de trabajo, también. Así no es de extrañar que haya generado el 4,2% de los puestos de trabajo activos del mercado laboral en 2013 (destacando tanto los relacionados con la industria como con la distribución mayorista y minorista).

El informe reconoce el peso y liderazgo de nuestras grandes firmas en el mercado exterior, pero también el de miles de compañías de menor dimensión que, juntas, aglutinan un porcentaje interesante de las exportaciones. Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido son los principales destinos de estas transacciones.

De todos modos hay que señalar que el informe toma una amplia acepción del producto de moda, dando espacio tanto a productos de confección, calzado y complementos como joyería y perfumería que nacen unidos a una marca de moda.

Pilar Riaño, directora de Modaes.es, afirma que “el estudio pretende poner en valor la alta importancia que tiene en España la moda como negocio, desde el punto de vista de facturación, generación de empleo o las exportaciones”. Según la misma experta “demasiado a menudo la moda no se percibe como un sector estratégico para los agentes económicos públicos y privados: confiamos en que el estudio realizado este año de la mano de Cityc y con el apoyo de Amicca contribuya a que esto cambie”.

2 respuestas a ¿España nuevo imperio de la moda?

  1. Ana dijo:

    Como siempre, pecando de fanfarronería, simpleza y ombliguismo. Buen camino el del esnobismo indocumentado, triunfalista y localista.

    Considerando que la facturación de Inditex es de 17.000 millones, eso supone un 1.7% del PIB. El restante 1% le corresponde a TODOS LOS DEMÁS. ¿Desbancar a Italia?

    Inditex es LA MODA DE ESPAÑA, junto con MANGO. Porque piensan y actúan en términos GLOBALES. El resto es calderilla cool.

    Importar es una cosa, y ser global es otra muy, muy distinta.

  2. ernestovigo dijo:

    España tuvo su oportunidad a principio de los 70 con los más grandes diseñadores del mundo, pero como siempre, vino un político ministro de hacienda y puso un impuesto a la alta costura del 50% y todo se vino abajo. Yo dudo que tengamos una segunda oportunidad, aunque diseñadores no faltan, tambien es verdad que la industria del sector está teniendo un auge en estos momentos.

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