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Juan Avellaneda o cómo vestir al hombre

Ha trabajado para grandes firmas de lujo, y desde hace un tiempo tiene firma propia, Avellaneda.

Bajo la premisa ‘la moda evoluciona, la calidad permanece’ Juan Avellaneda ha lanzando su propia firma de moda masculina, Avellaneda, de la que es director creativo y diseñador. En su trayectoria destacan sus estudios de Dirección creativa en la Saint Martins School, además de cursos relacionados con el arte y la cultura asiática. Poniendo en práctica lo aprendido ha sido colaborador freelance de grandes marcas de lujo. Controla muy bien todos los aspectos de una profesión difícil pero apasionante, y por si tenía dudas sobre algún aspecto, que las tenía en lo referente al mundo de la empresa, ha estudiado un MBA para tenerlo todo bajo control. Y lo tiene.

En lo personal, este joven diseñador nacido en Barcelona, se declara detallista, extremadamente perfeccionista, soñador y afortunado. Sabemos, también, que es adicto al arte oriental y a la comida de esa zona del planeta.

¿Cómo ha sido la creación de Avellaneda?
Está siendo un camino repleto de ilusión y trabajo; también de mucho apoyo, tanto de personas muy próximas a las que quieres y te ‘soportan’ cuando estas nervioso o inquieto, como de grandes conocedores del negocio de la moda, como Luis Sans, que ha apostado desde el primer momento por Avellaneda y me ha dado muy bueno consejos; de amigos, como Jaime Beriestain, que me ha ayudado con la creación de mi primer pop up.
Quiero citar también a alguien también muy importante y que me entiende totalmente a la hora de plasmar en una fotografía al hombre que quiero representar, o de captar la esencia de cada persona en la sección Real People, es el fotógrafo Javier López, quien desde el primer momento del proyecto lo ha apoyado incondicionalmente.

Diseñar para hombre… Elige usted el camino más complicado para transitar por el mundo de la moda, ¿por qué?
Me parece fascinante y un reto. Muchas personas piensan que la moda masculina no evoluciona como la femenina, pero no es así. Quizás el diseño masculino puede parecer más simple, pero lo simple es muy difícil. Perfeccionar algo normal y clásico es lo más complicado.

¿Cómo viste el hombre español?
Aún tenemos algunas asignaturas pendientes, podría vestir mejor, pero también peor. Como todo, depende de muchos factores y del criterio con el que miremos, pero en España hemos mejorado mucho en los últimos años y cada vez nos atrevemos más; tenemos la mente mucho más abierta en lo que se refiere a moda masculina.

Si le preguntamos por el fondo de armario de un hombre que viste bien, ¿qué incluiría este vestidor?
Sin duda, piezas de piel o peletería, que el pelo y el ante no es solo para las mujeres. Además, piezas con tejidos nobles, más atrevidas o menos, pero siempre de mucha calidad y bien confeccionadas y proporcionadas. La moda evoluciona, la calidad permanece. Las exteriores (abrigos, chaquetas…) o los accesorios, son los que realmente marcan la diferencia.

¿Qué es la calidad en la colecciones de Juan Avellaneda, en qué se aprecia?
Cuando alguien te atrae, primero lo hace visualmente y después ya es cuestión de piel; en la moda la calidad se percibe exactamente igual. Primero se percibe por la vista (proporción y corte ) y pasa al tacto (materiales). No es lo mismo una lana que un cashmere 100%, ni un bordado a mano que un bordado a máquina. Sin calidad, las prendas tienen una vida limitada. La idea de Avellaneda es ofrecer piezas de muy alta calidad y muy bien acabadas, con una marcada esencia atemporal, y que poco a poco irán incorporando otras prendas más complejas o vistosas, algunas siguiendo las tendencias y otras no tanto. En las colecciones predominan los materiales nobles, así como las pieles, el ante y el cuero. No se trata de dinero, si no de buenas piezas.

¿Qué desafíos le plantea dedicarse a un hombre español no tan formado en moda como nuestros vecinos los franceses o el hombre británico?
Cada región entiende la moda de una forma diferente, a mucha gente el estilo inglés le parecerá pasado de moda y para otros ‘lo más’. Pienso que lo importante es hacer colecciones con una mirada internacional y global, colecciones que independientemente de donde vivas te apetezca ponértela y salir a la calle sintiéndote masculino, atractivo y seguro de ti mismo.

¿Qué aporta Avellaneda de nuevo al universo masculino?
Un giro a piezas clásicas, tanto en materiales como en confección. La colección que presento este invierno próximo sigue jugando con las pieles y peletería, uno de los pilares de la firma, junto con materiales que crean volúmenes como el mohair en blazers o tweeds en forma de cazadoras tipo tejana.

¿Dónde falla el hombre en general a la hora de vestirse?
En los largos de las prendas, en pantalones formando arrugas en los bajos o en mangas, hombros o espalda de blazers. De todas formas lo peor es llevar sucios los zapatos.

¿Tres consejos para ir bien vestido?
Nada de poses y romper la rigidez de las prendas y la de uno mismo, escucharnos a nosotros mismos para ver si realmente nos queda bien o es la prenda la que nos gusta pero no se adapta a nuestra forma del cuerpo y, sobretodo, no sentirse nunca disfrazado.

Plantéenos un look para ir a trabajar en plan formal (traje, cómo elegir la camisa, la corbata, los zapatos…)
Me fascinan los trajes cruzados, por lo que un traje cruzado en lana loro piana azul marino como los que presentamos la temporada pasada con un fit clásico pero ajustado; un jersey blanco roto de cashmere de cuello pico, una camisa blanca (atención al cuello que nos quede bien y los puños con gemelos); una corbata gris de lana, zapatos brogue negros y unos guantes de piel naranja sanguina; un abrigo gris marengo o camel de corte sencillo con cuello de astracan o mouton, y un portadocumentos un poco más atrevido como pueden ser los de Christian Louboutin.

Lo mismo para un look de fin de semana.
Cualquier pieza que nos ayude a evadirnos de nuestra actividad diaria.

¿Qué colores no fallan nunca?
Blancos rotos, marinos y negros combinados con colores como verdes oscuro, naranjas sanguina y, para los atrevidos, algunas tonalidades pastel.

Y en zapatos, ¿cuál es su idea? ¿un buen zapato mejora un mal look?
Es cierto que para mí el calzado es un must y me considero adicto a cualquier calzado en todas sus formas (botas Chelsea, botas más moteras, sneakers, brogues ...) pero un mal look solo lo puede mejorar uno mismo cambiándolo.

Usted ha abierto su primer pop up en Barcelona, en Santa Eulalia, una de las mejores boutiques en Europa, ¿qué representa esto?
El pop up estuvo tres meses, pero las piezas siguieron a la venta y para este verano hay más sorpresas. Estar en Santa Eulalia es todo un privilegio, y un gran empujón para seguir luchando; es una inyección de confianza increíble.
Santa Eulalia es considerada por Pitti Immagine e Business of Fashion como una de las 30 mejores tiendas del mundo en lujo masculino. Aún hoy entro a comprar y veo mis piezas, o paso por delante y en alguno de los escaparates veo un look de grandes firmas mezcladas con la mía, o mejor aún, ves alguno de sus clientes probándose alguna de tus piezas, y es indescriptible la sensación.

¿Cómo será la primavera este año? ¿nos puede adelantar un look que va a funcionar?
Muy relajada, con materiales como el lino tanto en pantalones como en camisas, así como en blazers o cazadoras totalmente desestructuradas. Y blanco, mucho blanco.

¿Cómo puede comprar el hombre español prendas de Avellaneda en el resto de España?
En breve se dispondrán de varias plataformas en internet por las que se podrá comprar piezas de la firma. Estamos haciendo también una acción comercila para estar en las mejores tiendas de ropa masculina de las principales capitales. En breve podremos dar más, y buenas, noticias.

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