El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Moda

La nueva muestra se inaugura el próximo 23 de marzo y se podrá visitar hasta el próximo 27 de enero de 2019Cristóbal Balenciaga, Moda y Patrimonio

Una oportunidad perfecta para dar a conocer el patrimonio generado por Cristóbal Balenciaga: de dónde parte, qué aporta en su tiempo, y qué nos transmite hoy.

Cristóbal Balenciaga, Moda y Patrimonio” habla del valor patrimonial de la obra de Cristóbal Balenciaga y propone un diálogo entre el museo y Judith Clarck, reconocida fashion curator. Este año, 2018, año europeo del patrimonio, se cumplen 50 años del retiro del maestro de la alta costura, del cierre de sus salones y del cese de la actividad de sus talleres en París, Madrid, Barcelona y San Sebastián.

En este año 2018 —año Europeo del Patrimonio—, esta exposición supone una oportunidad para reflexi onar sobre el valor patrimonial de la obra de Cristóbal Balenciaga. Este es el punto de partida de la exposición Cristóbal Balenciaga, moda y patrimonio, cuando las creaciones  deBalenciaga dejan de transitar las calles y salones, para poblar los Archivos, las galerías y los museos. Dejan de servir para embellecer cuerpos para ser admirados por sí mismos como bellos. Abandonan las portadas de las revistas de Moda y se mudan a las de Arte y pierden supátina de exclusivo uso para hacerse accesibles a todos los públicos en todos los ámbitos sociales.
En este diálogo de Moda y Patrimonio queremos recorrer ambos caminos, tomado ese año 1968 como confluencia de ambos. Uno nos lleva desde esa fecha hasta hoy, para desvelar al público ese sendero de consolidación patrimonial íntimamente ligado a nuestra razón de ser como museo, y el otro, se inicia en 1917 —fecha de la apertura del primer atelier de Balenciaga en San
Sebastián— hasta el cierre de sus casas, para entender desde sus inicios la progresión, evolución y revolución creativa de Balenciaga.

Una conversación que el museo emprende con Judith Clark, reconocida fashion curator. El discurso expositivo y la selección de piezas que lo acompañan, así como la conceptualización espacial y su diseño son fruto de la colaboración entre el equipo del Museo Cristobal Balenciaga y la comisaria británica. La exposición se basa en las colecciones del museo, con el apoyo imprescindible de Archives Balenciaga, Paris (Balenciaga sa, grupo Kering). Cristóbal Balenciaga, moda y patrimonio Cristóbal Balenciaga en su maison de París.

Perfección, atemporalidad, vanguardismo, o simplemente arte, son conceptos que compañeros de profesión, prensa especializada, o estudiosos de la historia de la moda han identificado a menudo con la obra de uno de los más influyentes diseñadores del siglo xx, convirtiendo a Balenciaga en un modisto de culto en su propio tiempo. Así, Balenciaga, moda y patrimonio, propone un recorrido diacrónico que nos muestra la evolución de la obra del modisto en sus sucesivas etapas y aspira a convertirse en una muestra de referencia para entender y conocer en profundidad el patrimonio generado por Cristóbal Balenciaga: de dónde parte, qué aporta en su tiempo, y qué nos transmite hoy.

«¿Por qué? ¿Qué es lo que aporta Balenciaga? ¿Qué lo distingue? ¿Qué lo hace revolucionario, atemporal, arquitectónico, moderno? ¿Por qué consideramos su obra patrimonio? Creemos que estas son las preguntas a las que el Museo Cristóbal Balenciaga debe aspirar a responder a través de su área expositiva, y por eso nos planteamos que esta exposición pueda funcionar como un espacio
de referencia y contexto de cualquier otra exposición/colección de Balenciaga ajena al museo.» miren vives, Cristóbal Balenciaga Museoa.

El museo entra en diálogo con Judith Clark, creadora de exposiciones y directora del Fashion Curation Center de la Univsersity of the Arts de Londres, especializada en museología experimental, para poner en valor el patrimonio custodiado por el mismo. La puesta en escena de la muestra contrapone lo estable de las salas del museo con su sus vitrinas rígidas con elementos efímeros (biombos o paredes efímeras) que alteran esta fisonomía, irrumpen en las vitrinas
generando un continuo entre la sala y el espacio protegido y ponen el acento en presentar la exposición y el museo, como lo que en realidad es, un work in progress donde la investigación va incorporando contenidos progresivamente al discurso que se presenta al visitante.
Además, la museografía propone una segunda línea discursiva en torno a las museografías de Balenciaga, que a lo largo del tiempo y en exposiciones de todo el mundo han contribuido a formar el conocimiento e imaginario del público sobre su obra. Así en las vitrinas hay referencias/alusiones a elementos escenográficos concretos de algunas de las exposiciones que se mencionaban anteriormente.

Sobre Judith Clark

Comisaria y creadora de exposiciones. Profesora de Moda y Museología en el London College of Fashion (lcf) y Responsable del Máster en Comisariado sobre Moda. Originaria de Australia, vivió la mayor parte de su juventud en Roma. Se trasladó a Londres a estudiar arquitectura en Bartlett. En 1997 abrió su propia galería de indumentaria en West London, el primer espacio experimental sin ánimo de lucro dedicado a exponer prendas. Clark ha comisariado 40 exposiciones, entre las que destacan Chloé. Attitudes, Anna Piaggi: Fashion- ology y Spectres: When Fashion Turns Back. Ofrece múltiples conferencias sobre moda y sobre cómo exponer prendas.

Horario del Museo

Junio, septiembre y octubre
Martes – domingo 10:00-19:00
Julio y agosto
Lunes – domingo 10:00-19:00
Noviembre – enero
Martes – domingo 10:00-15:00

Visitas guiadas

El Museo ofrece visitas guiadas gratuitas, de una hora de duración,
los fines de semana y los festivos. Durante los meses de julio y
agosto, las visitas guiadas se programan a diario.
Horarios: Mañana, 11:00 y 12:30. Tarde, 17:00 (marzo-octubre)
Visitas privadas disponibles durante todo el año.

Moda

Relojes

Big bang Unico Red Magic, de Hublot

Miguel de Santos

Para esta primera cerámica de color, Hublot ha elegido un rojo vivo, que simboliza la potencia, la pasión y la gloria. El Big Bang Unico Red Magic se presenta como un reloj de cerámica ultrarresistente. leer

Todo esto
y mucho más
en Moda
+