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Moda

Carlota Barrera rinde homenaje al cuerpo masculinoNuevos talentos: Carlota Barrera

Entrevistamos a la diseñadora de moda Carlota Barrera, quien nos invita a reflexionar sobre los cambios en el panorama nacional actual.

Carlota Barrera ocupa un lugar de honor entre los diseñadores españoles emergentes más internacionales de los últimos tiempos. La primera vez que oímos hablar de esta marca incipiente fue en 2016. Detrás había una jovencísima diseñadora de 24 años.

Después de presentar su colección SS19 “The Matador & The Fisherman” en la pasada Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, en formato on y off, la marca está asentando sus señas de identidad con su nueva colección en el panorama nacional sin dejarse seducir por las corrientes tendenciosas de la moda: “Mis prendas aspiran a hacer elegante al hombre. Era interesante ver a los chicos que han desfilado. Han llegado con su ropa, y al ponerse un pantalón sastrero, una chaquetilla o una camisa de seda suelta se han transformado. Hasta su forma de caminar ha cambiado al ponerse las prendas, y para mí eso es lo importante”.

Más allá de la apariencia estética, con esta propuesta la marca propone un ejercicio de autorreflexión sobre el rol de los personajes. La idea tiene una doble vertiente: “Se habla de la lucha del hombre contra la bestia, y me cuestionaba cuál de los dos encarnaba cada papel”.

Colección que no ha pasado desapercibida para Paco León y muchos de los invitados a la fiesta de presentación de la nueva serie “Arde Madrid” que hace incursión en el tiempo que estuvo Ava Gardner en nuestro país.

Quién eres. 

Carlota Barrera

A qué te dedicas.

Intento hacer cosas bellas.

Cómo influye el diseño en tu trabajo. Y en tu vida.

Me encanta el diseño en todas sus variantes, y trato de rodearme cosas que por cualquier razón encuentro bellas. El diseño es importantísimo, desde una chaqueta de firma hasta una taza, siempre hay alguien detrás que ha pensado en cómo hacer ese objeto bello y funcional, y eso es bonito.

Para qué marcas trabajaste antes de crear tu firma.

Tuve la gran suerte de formarme rodeada un equipo maravilloso en Pedro del Hierro Madrid bajo la dirección de Carmen March, y volví a trabajar con ellos cuando Carmen relanzó su firma. También estuve en el estudio de Richard Quinn.

En estos años, ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos?

Creo que los peores momentos son esos en los que después de varios intentos nada sale bien y pienso que tendría que empezar de cero y repetirlo todo, cosa que he hecho más de una vez.

Los mejores, estar trabajando, viendo algo que me inspira, arreglando un patrón, picando una chaqueta… y darme cuenta de que adoro lo que hago, que estoy rodeada de gente maravillosa que me apoya y me aporta a muchísimos niveles, y que no lo cambiaría por nada.

Con tan solo 26 años, has cumplido varios de los sueños que tienen los diseñadores noveles.. fundar tu propia marca y presentar en pasarela. ¿Cuál es la clave?

No creo que tenga la clave maestra, cada uno tiene su camino, pero para mí la constancia es importantísima. La pasión sin trabajo no sirve de nada. Otra de mis claves es observar constantemente e investigar a fondo cualquier cosa que me interese. Y sobre todo, saber que no puedo (ni quiero) llegar sola a ningún sitio. Me encanta rodearme de gente que me inspira, que me enseña, intercambiar ideas y colaborar en diferentes proyectos.

Cuál es el público objetivo de Carlota Barrera.

Cualquier hombre que quiera tener prendas bellas, creativas y sobre todo de buena calidad.

Has presentado la colección The Matador&The Fisherman en España. ¿Cómo planteas tu inmersión en la moda española?

Poco a poco y con buen pie. Quiero hacer las cosas bien, no me importa si tardo más tiempo.

Cómo ha sido desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Fue una experiencia maravillosa. Hubo muchísimo trabajo detrás, eso sí, sobre todo al empezar la cantidad de trabajo es increíble, pero tuve la suerte de contar con un equipo estupendo. La presentación de la colección fue posible gracias a muchísimas personas que creyeron y se involucraron en el proyecto de una manera u otra. He aprendido mucho de cada persona, y de cada momento.

Cuál fue la banda sonora de tu desfile primavera-verano 2019.

El desfile empezó con Traveling Light de Leonard Cohen. Fue impactante empezar con esa voz tan grave. Después El Reino de Veriveri de Mastretta, que me encantan, y ‘Me voy a morir de tanto amor’, de Alberto Iglesias. En el carrusel final sonó con Visions of Gideon de Sufjan Stevens. Fue un final muy emotivo.

¿La pasarela madrileña es el mejor contexto para presentar moda masculina?

En España predomina la moda femenina muy por encima de la masculina, pero cada vez hay más colecciones mixtas, o de hombre, y hay muchas nuevas firmas haciendo cosas interesantes. Ha sido bonito volver a Madrid y formar parte de todo eso.

Qué otros medios utilizas para promocionar comercialmente tus colecciones.

Todavía no estoy metida de lleno en la parte comercial, pero disfruto mucho compartiendo lo que me inspira en redes sociales. Instagram es una gran herramienta para el mundo creativo hoy en día.

Qué es lo que te ha motivado a hacer moda masculina.

Me apasiona vestir al hombre, me encanta la figura masculina y adoro crear o de alguna manera reinventar prendas clásicas. Además, me parece muy interesante el estudio de los detalles y la funcionalidad de las prendas masculinas. Las mujeres siempre hemos sido vestidas por hombres, y los diseñadores o modistos por lo general hacen que las prendas femeninas sean más bellas que prácticas; siempre nos encontramos con falsos o raquíticos bolsillos sólo porque ‘son bonitos’. En cambio, diseñando para su propio género siempre han tenido más en cuenta la funcionalidad, por lo que las prendas masculinas están desde siempre mejor pensadas para la vida cotidiana.

Cuál es la inspiración de esta colección.

En la colección se unieron dos universos aparentemente muy distintos, la tauromaquia y la pesca en alta mar.

Me llamaba mucho la atención qué era lo que atraía a tanta gente a los espectáculos taurinos. Se habla de la lucha del hombre contra la bestia, y me cuestionaba cuál de los dos encarnaba cada papel. Ese discurso me llevó a la pesca en alta mar, con El viejo y el mar, de Hemingway, donde un hombre se encuentra solo ante la inmensidad del océano y los peligros que encarna. Trabajé el propósito de la belleza del traje de luces y la funcionalidad de la vestimenta del pescador. La finalidad era crear una colección que combinara las técnicas de la sastrería de toreros con un diferente esquema y enfoque visual, y consolidar los universos del torero y el pescador, poniéndolos en el contexto del hombre contemporáneo.

Diseñas para hombres, pero crees que algunas de tus prendas podrían ser utilizadas por las mujeres.

Sin duda. Yo soy la primera que me pongo prendas de hombre, aunque a veces el tallaje lo hace un poco complicado.

Te pones alguna meta después de tu inicio lleno de triunfo.

Poder cumplir objetivos y compartir las pequeñas victorias con mi familia y amigos. Sobre todo seguir siendo feliz con lo que hago. ‘Ser feliz’ como objetivo parece un tópico, pero en moda hay demasiada presión que puede transformar lo más bonito en algo terrible. En el momento en el que sea más una carga que una forma de felicidad, ya no tiene sentido.

Qué prenda es para ti un imprescindible en tu colección.

Tengo un cariño infinito a todas las prendas, pero creo que la camisa quebrada es una prenda clásica con un detalle interesante y sobre todo muy llevable.

Reivindicas la marca España en tus diseños, ¿crees que los españoles tendemos a minusvalorarnos?

España ha tenido desde siempre mucha historia, mucho arte y grandes profesionales. Tenemos no sólo una cultura maravillosa, sino una forma de vida que enamora a todo el que la prueba. Hay veces que parece que valoramos más lo que hay fuera que lo que hay en nuestro país, y eso nos impide avanzar en muchos aspectos. Aunque últimamente estamos haciendo grandes cambios en ese sentido, es una carrera de fondo. Queda mucho por cambiar.

Con qué otros diseñadores harías una colección conjunta?

Me encantaría hacer una colección con Cecil Beaton.

Si te llegara una oferta de una marca de lujo internacional para dirigirla..

Después del susto inicial invitaría a mi familia y amigos a una mariscada. Después pondría todas mis energías en compaginar la firma con la marca internacional. Sería increíble.

Todo diseñador tiene sus musas o inspiraciones para crear sus colecciones, ¿cuáles son los tuyos?

Gran parte de mi inspiración se compone de fotografías antiguas, películas, pinturas… Intento tener los ojos siempre abiertos en mi vida diaria, hasta el más mínimo detalle puede ser el punto de partida de algo creativo.

Qué proyectos tienes para 2019.

Estamos preparando dos eventos, uno en Londres y otro en Madrid. Habrá venta de la colección SS19, pero también habrá alguna pieza nueva. ¡Y trabajar en la siguiente colección!.

Bordados: AnonimabyCM x Carlota Barrera
Calzado: Carlota Barrera x Steve Mono
Cestería: Javier Sánchez Medina x Carlota Barrera.
Estilismo: John Eccles
Peluquería: Amado Quilez y Marta Gil (Club Alma Sensai)
Maquillaje: Sisley
Escenografía: PUNTOFILIPINO & Flores Carlos de Troya.

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