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Resumen de tendenciasAsí vestiremos el próximo verano

El hombre se convierte en un intrépido viajante y aventurero en una temporada donde el mono parece ser la prenda estrella.

Con 080 Barcelona hemos dicho adiós de manera más o menos oficial a los desfiles de primavera verano 2017 para el hombre. La pasarela catalana tiene una apuesta clara y potente por firmas masculinas que en esta edición se ha visto reforzada por dos nombres que destacan por la importancia que tienen en la moda española: Antonio Miró y García Madrid.



Convertida en una marca con vida propia lejos de su creador, Miró apostó en la Ciudad Condal por plantear una colección donde la potencia de la paleta se veía limitada por su uso. La firma es eminentemente urbana y eso lo vimos también sobre la pasarela. Todo se conjugaba para conseguir un efecto limpio que comenzaba con unas divertidas salidas de lunares para luego dar paso a un territorio más pensado para la venta, pero sin perder creatividad.

García Madrid llegaba a Barcelona después de haber estado varios años presentando sus colecciones en Madrid. Celebran su décimo aniversario y han abierto tienda en la capital catalana, de ahí que estuviera clara su apuesta. El ‘Hola Barcelona’ de la primera salida daba paso a unas creaciones donde Manuel daba lo mejor de sí mismo: camisas vueltas como una propuesta de desfile así como materiales de tapicería nos dejaban bien claro por qué la firma es una de las referencias del hombre contemporáneo.

Por su parte, Brain & Beast planteaba un puzzle donde los iconos pop y la sexualidad jugaban un papel claro. Si esto lo sumamos al lugar elegido por 080 Barcelona para organizar esta vez la pasarela, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña  (una obra de Ricardo Bofill para las Olimpiadas del 92) obtenemos tres de las grandes referencias de la moda masculina actual: deporte, sexo y diversión.

Y esto lo hemos visto tanto en París como en Milán. En esta última el Gucci de Alessandro Michele acaparó todas las miradas como ya viene haciendo y nos presentó los temas claves de la temporada.

El concepto del viaje, el hombre que se mueve bien sea por placer o por trabajo, es uno de los iconos máximos de la masculinidad contemporánea. Ya sea en su versión de aventurero, de conquistador o se parezca más a viajante creado por Arthur Miller, las maletas y las prendas de viaje se presentan como la máxima tendencia para el verano que viene.

La juventud, defendida desde Dior Homme y Loewe, empieza a aparecer también como tema de referencia. Si Gucci lo trató de pasada con imágenes del Pato Donald, Kris Van Assche le da más protagonismo haciendo girar la colección en torno al punk (con reminiscencias Slimane) y J.W. Anderson nos da toda una lección dejando bien claro que los nuevos caminos a explorar son estos.

Si queremos aterrizar todo esto y ponerle nombre a lo que vamos a llevar en 2017, varios son los apuntes que tenemos que anotar. Los abrigos son también para el verano, principalmente por la rodilla; la bomber sigue estando presente aunque cada vez menos y las flores y la iconografía asiática (pensemos en el viaje otra vez) son un must. Los más atrevidos tienen también la posibilidad de experimentar con el mono, una pieza que encontramos en casi todas las firmas, hasta las más clásicas como Hermès o Salvatore Ferragamo (la primera más interesada por el color y la segunda poniendo el foco en el concepto de la aventura). El denim tiene su espacio, basta echar un vistazo a Balmain y el estampado de camuflaje vuelve a salir de las trincheras tras haber estado desterrado este año: Valentino lo convierte otra vez en protagonista de sus propuestas.

El verano que viene también tendremos una misión: ver si por fin la silueta relajada, que abandona el pantalón pitillo y ensancha el cuerpo del hombre, llega por fin de verdad a la calle. Quizás no se pongan las cosas como defiende Demna Gvasalia en su primera colección masculina para Balenciaga, pero esto se empieza a poner serio en este sentido.

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