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El nombre Cloking nace de la fusión de ‘Clothes’ & ‘King’, para hombres que quieren ser reyes de su estiloCloking viste (bien) al hombre

Cloking es una marca de moda para hombre que en poco tiempo se ha hecho hueco en los armarios masculinos.

“Nuestro éxito es crear el armario de todo hombre, para cualquier ocasión, y que sea asequible a todos los bolsillos. Un armario tiene que estar hecho de tu ropa y no de logotipos.” La declaración de intenciones de CloKing, una joven pero pujante marca de moda masculina, nos llama mucho la atención. Su imagen en redes sociales, su web y las prendas que proponen nos impulsan a querer conocer su historia mas de cerca.

La empresa la forman Borja Mesa-Jareño, CEO y presidente de CloKing, empresariales y derecho y ahora se dedica al mundo financiero. Adrián Idiazábal, Director financiero y legal que también estudió empresariales y derecho y ahora trabaja como consultor. José Ignacio Acitores estudió odontología y ahora trabaja en una clínica. Los tres se dedican además a trabajar en CloKing.
Ymelda Bilbao acaba de terminar sus estudios de publicidad y relaciones publicas con un titulo en marketing digital y es la directora de marketing y desarrollo de CloKing. María Echevarría estudió psicología y es la directora de compras y operaciones de CloKing. Inés Bilbao sigue estudiando publicidad y relaciones publicas con EBS en la Universidad Villanueva y es directora de ventas de CloKing. Un equipo joven, altamente preparado y con los objetivos muy claros: hacer de CloKing una marca de referencia en el armario masculino.

Hace unos días, además de su tienda online, abrían su primera tienda física en Madrid (Calle del Dr. Fleming, 24).

 ¿Cuál es el nombre y a qué se dedica su empresa?

El nombre nace de la fusión de ‘Clothes’ & ‘King’, porque creemos que cada hombre tiene que ser el rey de su estilo. Y es que CloKing nace con una idea clara, la de vestir al hombre de los pies a la cabeza, para cualquier ocasión, a precios imbatibles pero sin dejar de lado la calidad y el diseño. Y queremos potenciar su identidad eliminando los logotipos, creando así “una marca sin marca”. El único distintivo que pueden ver nuestros clientes en sus prendas son sus propias iniciales en las camisas, y solo si las piden. Nos gusta decir que CloKing se lleva por dentro, pero nunca se ve por fuera.

¿Cuándo y por qué nace?

Cloking nace porque Borja Mesa–Jareño  no encontraba en el mercado ropa de calidad y diseños que le gustasen a precios que se pudiese permitir con 18 años. Y decidió crearla con personas de su confianza que tuvieran ganas de iniciar un negocio global y común de éxito. En 2014 empezamos a trabajar en la idea, y hace solo unos meses, por fin, CloKing vio la luz.

¿Cuántos socios sois? ¿Cuántas personas trabajan en ella?

Somos 6, y todos trabajamos en distintas áreas dentro de la empresa, pero solo dos nos dedicamos a tiempo completo. El resto lo hacen por las noches, los fines de semana…  en su tiempo libre. Es el sacrificio que conlleva ser emprendedor.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado en los inicios?

Lo mas difícil ha sido adaptarnos al mercado en el que estamos trabajando. Ninguno de nosotros éramos expertos en el sector de la moda, aunque todos muy aficionados. Hemos trabajado mucho para conocer a fondo la industria y así poder ofrecer el mejor producto a nuestros clientes. Es difícil aprender a hacer  patrones cuando nunca habíamos cogido un lápiz, o  saber cómo funcionaban las composiciones de las telas. Pero al final de todo se aprende. Nosotros decimos que es un “master avanzado” porque hemos aprendido muchísimo de las dificultades que nos hemos encontrado.

 ¿A qué tipo de público os dirigís?

Cuando lanzamos CloKing quisimos dirigirnos a hombres de entre 20 y 35 años. Pero nos hemos encontrado con una sorpresa por el camino y es que no solo hemos ampliado nuestro margen de edad a los más adultos (ha tenido muy buena repercusión entre hombres de entre 35 y 60), sino que también nos hemos encontrado con que gran parte de nuestro publico son las mujeres. No solo por que en muchos de los casos son ellas las que compran la ropa para sus familiares y amigos, sino también porque se compran nuestra ropa para ellas. En los ‘show room’ que hemos hecho, ¡muchas mujeres se han llevado camisas de lino y piqué, chaquetas, tirantes e incluso camisas de doble puño y gemelos para ellas!

¿Qué parte del negocio se produce en España y cuánto se produce/fabrica fuera?

Dentro de nuestras fronteras por ahora no producimos nada. Todos nuestros proveedores y fabricantes son europeos, pero estamos abiertos, y pensando, empezar a trabajar con España.

 ¿En qué países trabajáis?

De momento estamos haciendo principalmente pedidos nacionales, aunque también hemos hecho envíos a Alemania, Londres, Italia y Francia. Desde el principio hemos establecido nuestro negocio como global, sin barreras. Estamos trabajando permanentemente nuestra logística para hacer llegar nuestros productos a todo el mundo. Al final esta es una de las grandes ventajas que tiene el e- commerce.

¿Qué satisfacciones habéis encontrado? ¿Merece de verdad la pena?

La satisfacción de crear tu propia empresa y verla crecer desde cero es indescriptible. Trabajar en una idea en la que crees tantísimo es una motivación añadida. Además, el equipo es fundamental y en nuestro caso trabajamos fenomenal juntos. Cada paso que damos, sea grande o pequeño es una alegría inmensa, ya que vemos cómo vamos avanzando. Se lo recomendaría a cualquiera que se atreviera a ello, a cualquiera que crea en un proyecto.

¿Qué consejos daríais a otros que, como vosotros, quieran montar su propia empresa?

El primer consejo sería que buscasen un buen equipo y que los socios no solo se complementen en el trabajo sino que creen una relación cercana entre ellos. También creemos que es importantísimo entender que emprender es un sacrificio en muchos aspectos, pero nuestro consejo es que si confías en tu idea, hagas todo lo posible por sacarlo adelante. Y aprender, empaparte de todo lo que escuches, de las criticas y de los halagos. Es lo más importante para que una empresa tenga éxito.

 ¿Montásteis la empresa que querías o la que pensaste que era rentable? ¿Volveríais a meteros en una aventura similar?

Montamos la empresa que queríamos porque vimos una carencia en el mercado que queríamos cubrir. Además a todos nos gustaba la moda, el tipo de ropa que hemos creado en CloKing. Y por supuesto, como cualquier negocio, queríamos crear algo rentable y con futuro. Sin duda volveríamos a meternos en esto. Al principio da vértigo, pero merece la pena. Es una experiencia increíble de la que hemos aprendido no solo sobre el sector sino sobre la vida.

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