El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Para él

Los detalles protocolarios que todo hombre debe conocer y dominarNormas básicas de vestuario para caballeros

Existen una serie de preceptos que dibujan la línea entre vestir como un caballero, o no.

Normas. f. Reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades.

Existen una serie de preceptos que dibujan la línea entre vestir como un caballero, o no.  Normas trazadas que no suelen ser mencionadas, pero que siempre son visibles para el ojo entrenado.

Comencemos por los pies. Como ya mencionamos en un artículo anterior sobre los cinco zapatos imprescindibles, existen ciertos modelos que no deben ser combinados con traje. Además, los zapatos deberían ser guardados con hormas de madera y puestos con la ayuda de un calzador, que evitará deformaciones en los mismos.

Mas allá de eso, un detalle que puede arruinar cualquier look es la longitud. El pantalón no debe ser ni demasiado largo ni demasiado corto, siendo recomendable tomar una medida por delante, más corta, y otra por detrás, algo más larga. Además, si los pantalones van a ser llevados con tirantes, es imprescindible tomar las medidas con ellos puestos, ya que elevan el pantalón.

Respecto al color del calcetín, existen tres corrientes. Una dictamina combinarlo con el del zapato, otra con el del pantalón, y otra, más creativa, sugiere combinarlo con el color de algún complemento, como puede ser la corbata. Personalmente abogo por las dos últimas opciones, según el nivel de formalidad de la ocasión.

Además, y en función de la estación, hay combinaciones que nunca fallan, como la de traje azul marino con calcetines granate.

La longitud debe ser también un foco de atención en las mangas. Con los brazos en los costados, la manga de la chaqueta ha de llegar justo a la muñeca. La manga de la camisa debe sobresalir unos dos centímetros por debajo de ésta.

Siguiendo con las normas sobre la chaqueta, de la que un caballero jamás debe despojarse en público, tratamos el polémico asunto de los botones. ¿Cuáles se deben mantener abrochados? La respuesta es depende. Si la misma tiene dos botones, sólo el de arriba debe permanecer abrochado. Si tiene tres, sólo el de en medio (si se desea, puede también abrocharse el de arriba en algunas ocasiones). Otro detalle importante a tener en cuenta es que, al tomar asiento, el caballero debe desabrochar todos los botones. Y al levantarse, por supuesto, debe volver a la posición inicial.

Los chalecos, por el contrario, deben permanecer siempre abrochados casi en su totalidad, es decir, todos los botones salvo el último.

Avanzando llegamos a la corbata. Hay muchas formas de comprobar su calidad, pero éste es un tema que trataremos más adelante. La corbata debe llegar justamente hasta el cinturón, pero nunca ha de sobrepasarlo. Si la corbata queda corta, dará al hombre la apariencia de haber crecido y seguir utilizando ropa de una talla inferior a la suya, y si queda larga, parecerá que su portador es de una estatura muy reducida y su ropa le queda grande.

Hasta aquí con las normas básicas, aunque por haber hay muchas más, que iremos desvelando poco a poco centrándonos en prendas concretas. Además, descubriremos otros aspectos fundamentales, como el cuidado de las mismas.

Para finalizar, mi recomendación personal para hacerse un traje o cualquier otra prenda a medida. Una empresa familiar británica que ha ido transmitiendo e incrementando su saber de generación en generación, Henry Poole & Co.

__________________________________________

* Texto: © Laura Velasco para ElHedonista.es
* Ilustraciones: © Blanca Rabena para ElHedonista.es

Etiquetas

2 respuestas a Normas básicas de vestuario para caballeros

  1. jose antonio gonzalez dijo:

    Excelente,es necesario educar en el.Arte del Buen Vestir.!!!!

  2. María dijo:

    Cómo disfruto estos artículos ! Siempre te dejan con ganas de más ! Gracias

17273747576777scroll down

Para él

Todo esto
y mucho más
en Para él
+