El Hedonista El original y único desde 2011

“Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces, sí”. Oscar Wilde

Menu abrir sidebar

Para Ella

Combina pura artesanía con un diseño actual de volúmenes arquitectónicosIala Díez, bolsos cosidos a mano

Jessica Tena Díez impulsa una primera colección que se inspira en la sutileza de la arquitectura de las islas Eolias, con volúmenes estructurados y líneas sutiles.

Iala Díez es artesanía de calidad. Su impulsora es Jessica Tena Díez, quien apuesta por la delicadeza de la costura hecha puntada a puntada. Su primera colección de bolsos está pensada para una mujer moderna, sencilla y natural, que busca algo más que un objeto funcional y duradero, que busca una historia. 

El diseño y fabricación se realizan en un estudio-taller situado en la localidad de Portillo (Valladolid), con la pasión y la habilidad de expertos artesanos, utilizando materiales 100% procedentes de España. Su creadora nos acerca éste, su primer e interesante trabajo.

¿En su vida siempre ha estado presente el diseño?
Soy arquitecto y durante bastantes años desarrollé mi actividad profesional en el campo de la restauración. En el año 2012, me tuve que enfrentar a una enfermedad que me obligó a parar por un tiempo, fueron dos años. Fue entonces cuando decidí arriesgar, necesitaba avanzar profesional y personalmente. Durante ese tiempo reflexioné y encontré lo que me hace feliz: diseñar y también crear, trabajar con mis manos.

A diferencia de las historias casi espirituales que leo acerca de cómo empiezan los negocios, Iala Díez lo fui creando poco a a poco. Primero busqué que quería crear, y lo tuve bastante claro, porque desde pequeña me obsesionan los complementos. Entonces, y aprovechando mi periodo de reposo, empecé a diseñar sin parar, todo lo que dibujaba eran bolsos.

Tuve la suerte de conocer a uno de los mejores profesores y artesanos marroquineros de España, Félix Pastor, y aprendí con él poco a a poco. Tenía ya qué quería hacer y cómo. Me pregunté si yo podía aportar algo nuevo en el mercado y la respuesta estaba en la forma de trabajar, en la artesanía 100%. Así nace Iala Díez.

¿Qué representan el nombre de Iala y el apellido Díez?
Es una marca muy personal, muy ligada a mi forma de entender la vida, lo más personal e íntimo que tengo es mi familia, de ahí el nombre. Es un pequeño homenaje a la gente que me apoya todos los días y me da muchísima fuerza. Es una forma de tenerlos siempre conmigo.

Iala son las iniciales de mi chico, de mi madre, de mi padre y del más pequeño de la casa. Díez es el apellido de mi familia materna, que son mis recuerdos, mis raíces y el cariño que sentí en mi infancia. Además, Díez tiene acento y en el logo de la marca este acento es un rombo. El rombo representa la costura manual, porque los agujeros que se hacen en la piel para coser a mano tienen esta forma.

Sí, tus bolsos están realizados íntegramente a mano.
Es una apuesta por defender el trabajo artesanal tradicional, por mostrar que la costura manual además de ser más resistente y duradera, con un diseño de las costuras adecuado, es tremendamente bella, actual y da un carácter único a cada uno de nuestros bolsos.

¿Cuántas personas intervienen en la confección de un bolso?
La producción de un bolso completamente artesanal es un proceso que requiere de experiencia y mucha habilidad. Es el principal valor de nuestras piezas, por este motivo, ese trabajo lo realizamos mi marido y yo.

¿Cuántas horas requiere una pieza?
De 3 a 5 horas. Todo el proceso se hace de manera manual. Desde el corte de la piel, el cosido, el tratamiento hasta el pintado de los bordes.

¿Por qué apuestas por este sistema de fabricación?
Es nuestra forma de reivindicar la calidad y belleza de la artesanía tradicional, de defender la manufactura a pequeña escala y los productos locales. A través de un diseño fresco, actual y sereno, del uso de materiales de calidad y de nuestra manufactura tradicional aportamos al mercado piezas atemporales, únicas y duraderas.

La artesanía es dedicación, habilidad, es identidad, pero sobre todo es tiempo. Y el tiempo es el valor más importante que tenemos todos. Apostar por esta forma de producción, incorporarla al mercado de la moda y valorarla de forma justa, es la única forma de que no desaparezca.

Los materiales que utilizas son 100% españoles. ¿Qué pieles y otros materiales utilizas, de dónde proceden, qué tienen de especial?
No sólo son españoles sino que buscamos materiales lo más sostenibles posibles y producidos lo más cerca posible de nuestro taller, nuestros bolsos podemos decir que son de Km 0.

La piel, que es nuestra principal material prima, procede de pequeñas curtiderías con siglos de historia en la fabricación de pieles de curtición vegetal. Estas factorías se encuentran en pequeños pueblos de la provincia de Palencia, a escasos 60 km de nuestro taller.

La producción de este tipo de pieles se hace de una forma sostenible, con curtientes vegetales -como los taninos de la acacia-, es un proceso mucho más lento y costoso, pero el resultado final es una piel más natural y, por supuesto, libre de cromo, que es un material pesado perjudicial para la salud y el medioambiente que se usa en la mayoría de las curtidurías industriales.

Artesanía absoluta unida a un diseño en el que los volúmenes son clave. ¿De dónde parte esta visión, digamos, arquitectónica?
Como te he comentado, soy arquitecto. Entre mis referentes destacan los pioneros de la arquitectura moderna como Mies Van de Rohe, Le Corbusier o Aalto, y la arquitectura japonesa tradicional.

La arquitectura es una de las disciplinas del diseño más completas y complejas, para mí un buen diseño arquitectónico tiene que ser sutil, contenido, limpio, proporcionado y funcional. Y estas características las llevo al diseño de mis piezas.

¿Cuál ha sido la inspiración para esta colección?
En esta primera colección las formas, aunque estructuradas, son sutiles, y están inspiradas en el recuerdo de un viaje, en la arquitectura, la luz y el paisaje de las islas Eolias. En la siguiente, las formas geométricas serán más rotundas y la estética, si cabe, más limpia aún.

¿La artesanía es un nicho de mercado todavía por explorar?
Creo que la artesanía de calidad sí. A lo que creo que le quedan los día contados es a la etiqueta “hecho a mano” como una herramienta de marketing sin contenido. Hecho a mano puede significar muchas cosas, hay que ser más concreto, explicar detalladamente el cómo, por eso en Iala Díez especificamos que creamos bolsos cosidos puntada a puntada.

¿El tacto de tus bolsos también es especial? 
Varía mucho dependiendo del acabado. Lo realmente especial es que las características de la piel del animal, vacas o corderos destinados al cosumo de carne, se mantienen, se pueden ver vetas, líneas de expresión de la piel o pequeñas cicatrices que hacen que cada bolso sea diferente. Además, la superficie de este tipo de piel con el uso y el tiempo se va haciendo más suave, adquiere una pátina muy especial.

¿Sueñas con dar el salto internacional?
Hemos asistido a ferias internacionales; es un camino que lleva su tiempo, pero para la colección de invierno tendremos ya algún punto de venta en el extranjero. Nacimos con vocación internacional y creemos que Asia, Estados Unidos y Australia son países donde este tipo de producto se valora.

2 respuestas a Iala Díez, bolsos cosidos a mano

  1. Claire dijo:

    Hola, me gustaría saber dónde se pueden ver y comprar los bolsos de Lala Díez?
    ¿Tendrá un punto de venta o show room en Madrid?
    Muchas gracias,
    Claire de Montlivault

    • Mar de Alvear dijo:

      Hola, Claire
      El showroom está en Barcelona (Whiteline) y tienen un punto de venta en Madrid, Gazela Thomson. En la calle Pez, aunque sólo dispone de algunos modelos. Si quieres, escribiendo a la siguiente dirección te informan:
      hello@ialadiez.com
      Saludos,

Para Ella

Todo esto
y mucho más
en Para Ella
+