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Para Ella

Calzado y bolsos de espíritu mediterráneo, diseñados y fabricados en EspañaMonti Gutiérrez Benavides, creadora de Mint&Rose

La historia de esta firma comenzó con una alpargata. Cuatro años después, venden en una decena de países y tienen tienda propia en Madrid.

Desde hace una década, Monti vive entre California y España. Los estudios le llevaron a San Diego y el amor le hizo quedarse. En 2013, fundó Mint&Rose junto a su hermana Mariana y la oficina principal se encuentra en Madrid. Ése es el motivo por el que ella reside entre uno y otro país. Adora la vida relajada, tranquila y sana del primero y echa de menos a la familia y a los amigos del segundo. 

¿Qué tiene de bueno San Diego?
El clima, la naturaleza, el océano y el estilo de vida es maravilloso, pero cuando tienes sangre española, creo que echas de menos un poquito de marcha y animación.

La historia de Mint&Rose comenzó con una alpargata.
Vi que existía una oportunidad de negocio para un elemento tradicional español en un mercado tan potente como el de Estados Unidos. Sucedió en una temporada donde todas las firmas de lujo apostaban por el calzado de yute. Fue cuestión de plantear la idea de negocio, aprovechar la oportunidad y comenzar a rodar.

¿Qué tenía de especial? 
Mezclaba elementos y materiales tradicionales. Dándole una vuelta de tuerca al diseño, pero con la misma calidad y confortabilidad a lo que estábamos acostumbrados. Diseñamos una alpargata más de lujo. Además, arriesgamos incluyendo tonos disparatados para una alpargata en ese momento, como podían ser los metalizados y piezas en terciopelo.

Hoy, vuestra firma está presente en más de diez países y tenéis tienda propia en Madrid. ¿Cómo se digieren tantos cambios?
Pues los tres primeros años han sido un rally de oportunidades, propuestas y operaciones hasta que hace algo menos de un año, frenamos en seco para hacer un “stop and think”. Era necesario marcar nuestro rumbo y planear los próximos cinco años. Desde que viajamos con una guía, los cambios se digieren mejor porque son muy meditados.

¿Lo imaginasteis?
No, para nada.

¿En qué sentido la vuestra es una marca mediterránea?
Creemos que el Mediterráneo es parte de nuestra cultura, forma de vivir, de entender la vida y de querer. Yo sentí mucha nostalgia de este particular estilo de vida, que tan bien sabía explicar, cuando ya llevaba 5 años fuera. En el momento que nació Mint&Rose, sólo hubo que fusionar el elemento alpargata -que de por sí suena a verano, pequeñas islas, brisa marina y vacaciones estivales- con nuestro concepto de estilo de vida mediterránea.

¿Impera en vuestros diseños la comodidad?
Por supuesto. Desde hace dos años hemos ampliado nuestra línea de calzado, ahora hacemos sandalias, sneakers, palas, zapato cerrado… ¡y bolsos! Todo bajo la misma filosofía con la que empezamos: buen diseño sin sacrificar la comodidad, materiales de calidad y fabricación española.

¿Qué expresáis a través de los tejidos y diseños?
Intentamos trasladar a nuestros clientes a lugares de vacaciones inolvidables, no sólo a playas, también a ciudades. Con la colección de invierno, incluso a urbes y pueblitos de interior, el espíritu mediterráneo traspasa las fronteras de las costas y se adentra hacia el interior.

¿Cuáles son vuestros tejidos y colores favoritos? 
Los metalizados, el terciopelo y el ante, sin duda.

En vuestro fondo de armario, ¿no falta?
Unos vaqueros de hombre, una blazer beige, un foulard y una maleta de mano. En cuestión de calzado y accesorios, sí, probamos todo lo que sacamos. Es casi nuestro uniforme.

¿Cómo es la nueva colección?
¡Adriático! Supone un antes y un después en Mint&Rose, está cargada de elementos nuevos, con muchos más modelos de sandalias y nuevas creaciones en yute que se alejan completamente de la alpargata tradicional. Está llena de colores cítricos e inspirada por la versión cinematográfica de Evil under the sun, de Guy Hamilton, sobre la novela del mismo nombre de Agatha Christie.

¿Creéis que cuando compramos complementos, la mayoría nos guiamos por un flechazo?
Solemos ser más impulsivos, sí, pero cuando hablamos de calzado y bolsos la parte racional nos pide calidad y comodidad además de cosas bonitas.

¿Por qué conquistan vuestras creaciones?
Creo que transmitimos ilusión y se  contagia a nuestros clientes. Además de por la calidad y el buen diseño.

Además, vuestros artículos pueden llevar las iniciales de quien los luce.
Sí, es un servicio especial, Monogramming, personalizamos tanto calzado como bolsos. En sneakers es un servicio muy original.

El mundo de la moda parece ultra competitivo, pero hay espacio para buenas ideas. ¿Qué sobra y qué falta en vuestra opinión?
En nuestra opinión, al estar tanto enfocadas a los mercados internacionales como al nacional, creemos que falta apoyo real de las grandes instituciones a las firmas pequeñas. Por ejemplo, falta el sentimiento de equipo e industria que tienen los italianos, franceses o brasileños en las ferias.

¿Qué sueños de futuro acariciáis?
Muchos y el 90% realizables, pero sin duda el proyecto tiendas nos tiene absolutamente enamoradas.

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