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Para Ella

Sus creaciones son casi objeto de coleccionismoZubi, no solo bolsos

Hablamos con las diseñadoras sobre la inspiración y detalles de su primera colección de moda. Es femenina, por supuesto.

Hace siete años, las hermanas Zubizarreta, Elena y Mercedes, mostraron al mundo sus diseños en algodón y piel. Y lo conquistaron. En este tiempo, han sumado nuevos puntos de venta fuera y dentro de España, su tienda en Zurbano es de obligada visita y presentan su primera colección de moda. Así es la mujer Zubi

Desde su comienzo, han basado sus propuestas en los tejidos. Algodón y también otros más ligeros, pero de idéntica calidad, como el lino y el popelín. En ello y en los estampados, que son su seña de identidad.

La unión de estos estampados con telas más ligeras sugirió nuevas siluetas ideales para envolver el cuerpo de la mujer con elegancia. Los patrones de estas prendas de vestir están inspirados en su último viaje a Marrakech, punto cardinal clave en su última colección de bolsos Gibraltar SS19.

Su primera colección la componen vestidos tipo caftán de palmeras, ligeros camiseros para los veranos africanos más calurosos, vestidos femeninos para el día y la noche en los que brotan flores de cerezo. Además de prendas de rayas, fabricadas en exclusiva para zubi, inspiradas en los tejidos que descubrieron callejeando por La Medina. Como compañeras de las propuestas coloreadas en esta nueva travesía: piezas en blanco y marino; punto de apoyo de todo look zubi. Todo diseñado y confeccionado en España. Pero queremos que ellas compartan más detalles.

¿Cómo es la colección en vuestras palabras?
Es una de las colecciones más asociadas a un lugar, en este caso, a Marrakech. Se llama Gibraltar porque tiene mucha influencia. El haber añadido prendas de ropa la ha reforzado. Tiene un kaftán, que puedes combinar con los bolsos, los estampados bereber, que junto con todos los estampados de los Jardines Majorelle, cierran el círculo. Todos los materiales y las formas que hemos elegido hablan mucho de esta relación, de la ropa y del lugar. 

¿Cuánto tiempo le habéis dado vueltas al hecho de lanzar colección de moda?
Llevamos un par de años preparándolo y pensándolo otro año más, así que han sido por lo menos tres antes de lanzar. Un año pensando si de verdad teníamos nombre para hacerlo y si de verdad a alguien le iba a gustar y otros dos años diseñando.

Se nos complicó el primer lanzamiento por lo que lo retrasamos un año entero. Le dimos una segunda vuelta y decidimos que se pareciera más a la colección. Ahora, ya metidas en la rueda, es más fácil continuar con otras colecciones, pero la primera que lanzas es como un parto total. Necesitas tiempo para encontrar los proveedores adecuados, hasta que afinas todos.

Los estampados siguen siendo vuestra seña de identidad. Y habladnos de los tejidos.
Los estampados siguen siendo nuestra seña de identidad, pero en este caso, hemos dado un paso más. Hemos tenido nuestros primeros lisos, en color azul marino y en color blanco y también tenemos una rayita que pedimos que nos tejieran. Es la típica de las chilabas, que queríamos tenerla. Nos encantan los tejidos naturales, por lo que hemos aplicado todos estos pasos a este tipo de tejidos.

En el caso de la ropa, para nosotras es muy importante que los tejidos fluyan con el cuerpo. Todo tiene un sentido. Al final, cuando viajas a países cálidos quieres ir vestida con algodones y con linos. Nuestras camisetas son 100% lino, el resto de la colección es en algodón entera,  que es lo que te pide el verano. 

¿Cuál es vuestra pieza favorita de la nueva colección?
De las que hemos llevado, nos encantan los camiseros y las camisetas. Es lo más básico, pero también los más versátil, ya que los puedes usar durante todo el año. Son los que usa el equipo constantemente. También nos hemos puesto los vestidos, pero apetece llevarlos sin nada más, sin cazadoras ni chaquetas.

Y si tuvierais que quedaros con uno de vuestros diseños clásicos, me refiero a los bolsos, cuál sería.
Yo (Mercedes) me quedaría con el Varadero, que es el primero, por sus colores. El amarillo, que es cómo dorado, pega con todo. El preferido de Elena, que es más básica, es el Sotogrande por su contraste de blanco y negro con las palmeras.

Luego hay uno que no es el favorito de nadie, pero que no dejamos de ponernos, que es el Dalmatia de flores rosas. Puedo ponérmelo durante un mes seguido porque también pega con todo. Estos son los tres hits.

¿Tenéis un éxito de ventas, qué pieza es?
Nuestra pieza estrella es el pouch Sotogrande. Es una clásico de Zubi que está desde los inicios y una de nuestras piezas insignia.

¿Tenéis alguna colaboración a la vista que nos podáis contar?
Siempre estamos pensando con quién nos apetece hacer algo, casi siempre con amigos, que es lo que más nos gusta. Seguimos nuestra colaboración con La Eriza, con las agendas, que se han vuelto un clásico de Zubi.

Hacemos el lanzamiento a finales de octubre, principios de noviembre, y es la locura. Sin duda, Óscar es el mejor encuadernador de Madrid. Estamos preparando los estampados de la colección y trabajar con él es una gozada. Estad atentos porque la primera semana se agotan casi todas…

Zubi

Zurbano, 22. Madrid

https://zubidesign.com/es/

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Mar de Alvear

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