El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Relojes

Miguel Gómez: guarnicionero

Con este reportaje iniciamos una serie que hemos llamado 'Tiempo de Tradición', y que tiene el mundo del caballo y sus artesanos como protagonistas. La marca relojera Longines nos acompaña en la aventura.

Guarnicionero, ra (m y f): Operario que trabaja o hace piezas de cuero./ El que hace o vende guarniciones para caballerías.
Guarnición (de guarnir): Conjunto de correajes y demás efectos que se ponen a las caballerías para que tiren de los carruajes o para montarlas o cargarlas.

Se llama Miguel Gómez, vive en Jadraque (Guadalajara) y es guarnicionero desde que tiene uso de razón. A sus 81 años, sigue haciendo sus pinitos restaurando alguna pieza que le llega de monturas gastadas o con los herrajes desencajados.

Afirma que este oficio artesano, para que el que se necesita mucha paciencia y destreza con las manos, se muere lentamente porque ya nadie está dispuesto a pagar lo que vale un trabajo hecho con calidad y tiempo. Ahora tailandeses y chinos fabrican en tiempo récord lo que a las manos de un artesano le cuesta semanas incluso meses; pero no es lo mismo.

La historia. Él, que nunca ha tenido caballo, ha entregado su vida a que los caballos de otros fueran bien ‘vestidos’, con las mejores galas. Empezó con 12 años, con la urgencia de un padre muerto en la guerra, y la certeza de que ser el mayor de la familia conllevaba obligaciones. En los inicios en su pueblo, Jadraque (Guadalajara) y posteriormente, ya en el ámbito militar. “Primero en Alcalá de Henares y más tarde en Pacífico, en la maestranza de Madrid. Pero sin tardar mucho me fui a Barcelona, y allí me hice maestro guarnicionero. Trabajé en el Ayuntamiento, que tenía caballos, y acabé dando clases para la Generalitat, hasta que me jubilé,”.

El oficio. De esa etapa como profesor sólo pudo formar a una alumna y a un alumno. “A clases venían varios, pero todos se cansaban, no tenían paciencia; es un oficio muy duro. Este trabajo, hecho con calidad, ha cambiado muy poco con el paso de los siglos. “Desde luego que es posible encontrar piezas más baratas, pero no duran tanto, y se ve que no están  hechas con las manos” argumenta el artesano. A pesar de que los tiempos han facilitado algunas tareas (ya no hay que hacer a mano el hilo de cáñamo para coser), hay gente que quiere lo mejor para sus caballos, y lo mejor se sigue haciendo a mano. Pero los caprichos se pagan, y por eso las piezas hechas por los verdaderos maestros son caras. “Lo son, pero duran para siempre” se defiende Miguel Gómez.

La tradición. Albarderos, guarniciones, talabarteros, herreros, Miguel Gómez pertenece a una ‘casta’ de artesanos en peligro de extinción. “En España ha habido mucha tradición y muy buenos materiales, empezando por el cuero, que era conocido en todo el mundo” explica. “De Igualada (Barcelona), el cuero; de Salamanca, las sillas; de Écija, los herrajes (los buenos de metal, no los de calamina); de Vitoria, las hebillas… En este país se ha cuidado muy bien a los caballos. El diseño de estas piezas ha cambiado muy poco, aunque cada región tiene sus peculiaridades, y es posible distinguir la zona donde está hecha una pieza por el acabado que tiene”, concluye el maestro artesano.

El reloj. Socio de las carreras de caballos con y sin obstáculos más renombradas del mundo, Longines ha diseñado la colección de relojes Conquest Classic, perfecta para llevar en los paddocks de los hipódromos de Chantilly, Hong Kong, Royal Ascot o Dubái.  Se trata de una colección que se inscribe en las líneas de estética clásica que han construido la reputación y el éxito de Longines en el mundo entero. El modelo que presentamos, el ConquestClassic Ø41.00 Cronógrafo, existe en acero y acero y oro rosa de 18 quilates. Entre otras características, presenta calibre movimiento mecánico de carga automática con mecanismo de cronógrafo de rueda de pilares. Cristal de zafiro irrayable con varias capas de tratamiento antirreflejo. Estanqueidad hasta 5 bar (50 m). Brazalete de acero o acero y oro rosa 18 quilates o correa de piel de aligátor negra, todos con triple cierre desplegable de seguridad y mecanismo de apertura accionado por pulsadores.
PVP recomendado: 2.270 euros.

 

7 respuestas a Miguel Gómez: guarnicionero

  1. Esos oficios… que no deben caer en el olvido… Precioso artículo!

  2. fernando saenz dijo:

    …el alma de un producto, es un concepto que no se puede deslocalizar,
    oficio, manos, amor, producto, conocimiento, son valores que no conocen de precios
    sino de entrega por quien lo hace, y reconocimiento por quien recibe,
    fué el pasado, es el futuro y no ha sido un presente equivocado…
    oficios.

  3. Angelines González dijo:

    espero que poco a poco el valor de la artesanía, del buen hacer, recobre la fuerza que tuvo hace un tiempo. Que se ponga en valor “el oficio”, que resurjan los aprendices, que cada vez seamos más capaces de crear con nuestras manos, y no seamos esclavos del tiempo.
    Enhorabuena por el artículo y que nos sirva de ejemplo.

  4. Ángela dijo:

    ¡¡Madre mía!! ¡¡Qué oficios!! Es verdad, casi no existen ya. Recuerdo que había un taller artesano muy pequeñito en mi pueblo. Ya no existe pero el local sigue teniendo la silueta, borrosa, de una caballo en la fachada. Auténtica joyería, como los relojes… ¡Menuda colección! A cual más bonito. Pero no me sorprendo, siempre me han encantado. Son una oda al buen gusto.

  5. No dejan de sorprenderme estos artículos que encuentro en ” El hedonista”. Bonita labor de investigación y recuperación…para leer con avidez. Haceis un trabajo precioso y lleno de calidad.

  6. ANA P dijo:

    Miguel tiene un trabajo precioso y muy interesante porque él hace cosas ‘que duran para siempre’…precioso!!!

  7. Fon dijo:

    Espectacular la colección de relojes!!! la verdad es que Longines nunca pasa de moda. Sencillamente: Me encantan!!!

Relojes

Todo esto
y mucho más
en Relojes
+

TIempo de tradición

Relojes

Barcelona con la hípica

Miguel de Santos

Durante tres días, del 26 al 29 de septiembe, la ciudad acogió la 102 edición del CSIO (Concurso de Saltos Internacional) con Longines como patrocinador. leer

Relojes

Miguel Gómez: guarnicionero

Miguel de Santos

Con este reportaje iniciamos una serie que hemos llamado ‘Tiempo de Tradición’, y que tiene el mundo del caballo y sus artesanos como protagonistas. La marca relojera Longines nos acompaña en la aventura. leer

Todo esto
y mucho más
en TIempo de tradición
+