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Moda

La historia de la relojería durante 3 siglos: el XIX, el XX y el XXIVistiendo el tiempo con Tissot

Los archivos de la casa relojera Tissot y los del Museo del Traje de Madrid unidos en una interesante exposición.

Es el deseo de casi todas las marcas relojeras, estar relacionadas con el mundo del estilo de vida. Ir más allá del reducido mundo de los expertos en relojería y formar parte del día a día del comprador; que sus piezas se vivan como un complemento de moda más. Por todo esto, y porque Tissot guarda en sus archivos maravillas que evidencian desde finales del siglo XIX su relación con la moda, se ha realizado la exposición ‘Vistiendo el tiempo’ también con los archivos del Museo del Traje de Madrid. Un recorrido que repasa la historia de la relojería durante 3 siglos: el XIX, el XX y el XXI.

Pocas firmas de relojería han sabido adaptarse mejor a su tiempo que Tissot. Visitar sus archivos es hacer un repaso de la historia de la moda a través de sus impecables piezas. En 1853, Tissot presenta sus primeros modelos de bolsillo destinados tanto para hombre como para mujer.  Siguiendo la moda de aquel momento, se trata de modelos ricamente
decorados que deostraba el estatus del que los poseía.

Entrado el siglo XX, y coincidiendo con el nuevo concepto de mujer que presentan creadores como Mariano Fortuny o Paul Poiret, Tissot presenta en 1911 su primero modelo de pulsera, al que al año siguiente seguirá el modelo masculino. Estos triunfarán tras la I Guerra Mundial, cuando se abandonen las piezas de bolsillo de manera generalizada en beneficio de estos modelos.

Tras el desastre de la II Guerra Mundial emerge una nueva sociedad. El traje masculino se refuerza con referencias a los patrones de los años 20 y la mujer se transforma: puede trabajar pero también sigue teniendo un papel sumiso. En este momento, Tissot lanza lacampaña ‘One young lady and three watches’ que hace referencia a esa nueva mujer. A la vez, el hombre se lanza a descubrir el mundo luciendo en su muñeca el modelo Navigator, primer reloj automático de pulsera en mostrar 24 zonas horarias sin manipulación.

Los años 60 y 70 cambian el foco de la moda. El público joven se convierte en el principal protagonista de la sociedad y llega la revolución de la era espacial. A la vez que PacoRabanne o Pierre Cardin apuestan por nuevos materiales, Mary Quant revoluciona la sociedad en 1961 con la minifalda. Tissot no se queda anclado en el pasado y presenta el primer reloj mecánico de plástico (Tissot IDEA 2001, 1971) o los llamativos Tissot Pinky (1971) y ‘Argent finlandais’ (1973).

El concept ‘dress for success’ marca el final de siglo. El yuppismo convive con el casualismo, los neorrománticos de Vivienne Westwood, el grunge, el deconstruccionismo y elminimalismo. De esta amalgama de tendencias nacen piezas como el Tissot TwoTimer (1986) o Tissot Sottsass (1989), modelos que destacan por su concepto unisex.

El cambio de siglo impone una nueva mentalidad donde la moda deportiva, la
ultrafeminidad y la tecnología se imponen. Llega la era digital a la que Tissot se adelantó con el Tissot T-Touch presentado en 1999, el primer reloj con tecnología táctil. A este le seguirá elT-Touch Expert Solar en 2014.

‘Vistiendo el tiempo’ pretende ser una oportunidad para detenernos y descubrir el increíble archivo de Tissot, una marca que no sólo ha sido testigo de su tiempo, sino también protagonista.

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