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Pasiones

10 claves para dormir (bien) con tu pareja

Ronquidos, robos de manta, televisiones encendidas hasta las tantas... todo tiene solución para dormir en buena compañía.

Si ya es difícil en muchas ocasiones dormir, conseguirlo cuando compartimos lecho puede ser misión imposible. Roncar, acaparar las sábanas, necesitar el sonido de la tele para conciliar el sueño… son los problemas de compatibilidad comunes en cualquier pareja, solucionarlo no es tan complicado, según los expertos de la National Sleep Foundation , aquí están las claves:

1- Los insoportables ronquidos. Primero de todo, hay que tener cuidado y vigilar por qué se ronca, pueden ser problemas de apnea y por tanto es aconsejable encontrar la causa y si fuera necesario acercarse al médico. Obviamente, beber alcohol cerca de la hora de dormir es la peor idea del mundo, el concierto de ronquidos no se hará esperar; también es muy importante la postura, dormir boca arriba es otra muy mala idea, sobre todo porque aunque no lo notes tu pareja estará empujándote y haciéndote rodar toda la noche. Un truco aconsejable, un pequeño muro con la almohada, el sonido rebotará hacia el otro lado y verdaderamente bajará el volumen del desagradable rugido lo suficiente para conciliar el sueño.

2- Una habitación horno o nevera. Otro de los problemas es conseguir la temperatura perfecta, hay personas más frioleras y otras que necesitan estar más frescas, la batalla con el termostato puede ser legendaria. Lo recomendable es 20-22 grados.

3-  ¿Quién atiende al niño? Otro punto de disputa es cuando hay pequeños y estos pasan una mala noche o tienen alguna pesadilla y siempre hay alguno de la pareja que paga el plato roto. Lo más razonable es planear, cuando se está tranquilo y no a las tres de la mañana, cómo afrontar estas situaciones y marcar los límites o los turnos.

4- El colchón. No siempre se está de acuerdo con la dureza de éste, pero existen varias soluciones en el mercado. Split-king sized bed  parece un colchón único pero en realidad está separado en dos, de manera que cada uno puede elegir las condiciones de su lado. Memory Foam o colchones de espuma viscoelástica, se adaptan perfectamente al cuerpo y disipan la presión, todo un invento.

5- Entre búhos y gallos. Cada uno tenemos un reloj interno que es el que nos convierte en grandes madrugadores o en trasnochadores. Lamentablemente modificarlo es misión imposible. De nuevo es necesario un plan de acción discutido con calma. Imprescindible usar cascos en el caso de querer ver la tele hasta altas horas y establecer una rutina previa, como dejar la ropa preparada la noche anterior, para los que ya tienen un ojo abierto cuando despunta el alba.

6- Con la luz encendida. Realmente se necesita de la oscuridad para que nuestro cerebro segregue la melatonina necesaria para nuestro descanso. Sin embargo, en muchas ocasiones hay personas que no soportan la oscuridad y necesitan de alguna luz, por suerte ya existen las bombillas Good Night, su luz como azulada no molesta a aquellos que necesitan mucha oscuridad, ya que provoca los mismos niveles de melatonina necesarios para dormirse.

7- ¿Me abrazas? Lo más importante, que tu pareja necesite espacio para dormir en la cama y no quiera estar pegada a ti no tiene nada que ver con vuestra relación o compatibilidad, es simplemente dos formas diferentes de alcanzar el sueño. El término medio es la virtud, acuerda tiempos para que ambos salgáis ganando, por ejemplo 10-15 minutos de abrazos y conversación y después cada uno a su lado.

8- Con la tele puesta. Mucha gente necesita del sonido de la televisión para caer en los brazos de Morfeo, siendo un martirio para su acompañante. La respuesta es básica y directa: cascos inalámbricos. También es importante programar la televisión para que se apague cuando lleve cierto tiempo sin estar activa.

9- Devuélveme la manta. Cuatro de la mañana, el frío te ha despertado, no estás arropado porque tu pareja se ha hecho un bonito envoltorio modo momia con toda la manta. Comienza la batalla por reconquistar el edredón. La solución, probar a tener dos mantas para que por muchas vueltas que dé el otro no te quedes con el trasero al aire.

10- No para de moverse. Curiosamente la mujeres son más sensibles a los movimientos de sus parejas, lo normal es que todos cambiemos de posición unas tres veces a lo largo de la noche, según las etapas del sueño que pasamos. Pero también es cierto que algunos se mueven más que otros. La solución para este problema es fácil: probar, de nuevo, con dos sábanas; los colchones memory foam también son perfectos; o una cama lo más grande posible.

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