El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

Fotografiar a Nelson Mandela

Cuando parece que todo está inventado, hay personas capaces de sorprendernos por su autenticidad. '21 Icons' es la prueba.

¿Qué le queda por alcanzar a un hombre después de haberlo conseguido prácticamente todo profesionalmente? La autenticidad, la esencia, la sencillez. Porque la ausencia de artificio tiene la capacidad de mostrar la belleza profunda. Ese ha sido el camino que ha recorrido el australiano Adrian Steirn, fotógrafo, cineasta y creador del proyecto 21 Icons cuyo lema es toda una declaración de intenciones: “Together we are better”.

Steirn ha viajado por medio mundo captando imágenes de animales con un lenguaje único, cargado de emoción. Ha trabajado para Discovery Channel, WWF, Animal Planet, National Geographic, The Times, Luxury Traveler, Vogue… Y además su mirada ha seducido a los directivos de Jaguar, Aston Martin, Louis Vuitton… quienes no han dudado en contar con él para las campañas de sus marcas. Después de todo esto y numerosos premios internacionales, ¿qué podía venir? ¿qué podía desear? ¿Algo más bello, más conmovedor, más especial? Pues sí.

En 2008 se fue a vivir a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) e inspirándose en la figura de Nelson Mandela, en 2013 lanzó la primera edición de 21 Icons, su proyecto más ambicioso hasta el momento, en el que combina fotografía, cine y narrativa de hombres y mujeres icónicos. Se trata de una colección de fotografías, vídeos cortos y libros creados con la intención de inspirar. Steirn eligió a 21 sudafricanos capaces de ser una referencia sobre cómo es  posible alcanzar las cotas más altas de desarrollo vocacional y, al mismo tiempo, incidir positivamente en la sociedad, en su entorno. Bajo el lema Together we are better, fotografió a personas de la talla de Nelson Mandela, el Nobel de la Paz Desmond Tutu, Nadine Gordimer –escritora y activista antiapartheid-, Johnny Glegg –músico-, Lillian Cingo -enfermera y activista con reconocimiento internacional-,  George Bizos -abogado y defensor de los derechos humanos- … En la segunda edición del proyecto, que se ha lanzado recientemente, ha ampliado su trabajo con Grace Masuku –activista, pedagoga y ecologista-, Pops Mohamed –músico-, Francois Pienaar -el jugador de rugby que inspiró la película Invictus-…

Para poder hacer realidad este ambicioso proyecto, Steirn ha contado con el apoyo de empresas como Mercedes-Benz, Deloitte, Nikon y Momentum entre otros.“Me sentí cautivado por las historias de los hombres y mujeres de Sudáfrica que conocemos y amamos- explica el propio Steirn en un vídeo-. Pero lo que me empujó [a hacer este trabajo] fue reunirme y fotografiar a Nelson Mandela, aunque todo el mundo me decía que no lo conseguiría”. Y es que, como dijo el mismísimo Mandela, “cuando la gente está decidida, puede superar cualquier cosa”.

21 Icons evidencia cómo, en el siglo XXI,  es posible, seguir investigando caminos artísticos capaces de aunar la capacidad creativa del artista con un grito por la libertad, los derechos humanos y la contribución social.

El hedonista elige

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+