El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

Es parte del proyecto "Dominicano soy"Boa Mistura y Ron Barceló, acción solidaria

Han rehabilitado varias casas en República Dominicana para preservar la riqueza arquitectónica anglo-caribeña y destacar el valor de la vegetación autóctona.

Las casas están llamadas a desaparecer si alguien no actúa. Multitud de especies vegetales también afrontan un futuro parecido. Ocurre en no pocos lugares del mundo acostumbrados a la pobreza, a la desidia del hombre. Al menos, en la ciudad de Salvaleón de Higüey, en República Dominicana, algo ha cambiado. Ha sido gracias al colectivo Boa Mistura y Ron Barceló, unidos bajo el proyecto “Dominicano soy“. 

Juntos han intervenido en varias casas con el objetivo de preservar la riqueza arquitectónica anglo-caribeña y destacar el valor de las especies de la vegetación autóctona que están en peligro de extinción y que han representado en las fachadas de las viviendas.

De estilo anglo-caribeño o victoriano popular datan de 1908 y son una muestra de la sabiduría popular aplicada a la arquitectura. El objetivo del proyecto de rehabilitación es mostrar el valor de estas tradicionales construcciones, aún habilitadas y conservadas según se diseñaron, en el centro histórico de la ciudad.

Al mismo tiempo, han puesto el acento en otra causa: las más de mil especies vegetales endémicas en peligro de extinción. Así, los componentes de Boa Mistura, jóvenes de toda España que han acudido al festival Ron Barceló Desalia así como vecinos y otros visitantes, han cubierto, durante una semana, las fachadas de las casas con un nuevo tejido vegetal que vestirá las calles centrales de Higüey.

Plantas como la rosa de Bayahibe, la orquídea, cacatica, el cache de Oviedo, el mamey, la campanita criolla, la flor de mayo, el yarey, la camelia roja o la rosa bánica, entre otras, lucen ahora, brillantes y llenas de color, en las paredes de estas viviendas. El paisaje en Salvaleón de Higüey, por tanto, ha cambiado gracias a una acción creativa.

“Vive ahora” es el lema que ha quedado impreso y el que podrán contemplar los vecinos cada día. Son apenas dos palabras pero cargadas de optimismo y de una actitud vitalista.

Éste es el broche a la colaboración que Boa Mistura y Ron Barceló iniciaron el pasado año. Entonces, el colectivo fue elegido para diseñar una edición limitada de la botella inspirada en el festival Ron Barceló Desalia.

Los creadores se inspiraron en los colores vivos, formas y elementos propios de El Caribe: aguas cristalinas, arena blanca, estrellas de mar, aves, vegetación, conchas, etc.

17273747576777scroll down

El hedonista elige

El hedonista elige

Colección Alicia Koplowitz

Gabriela Domingo

La representación de la mujer y el ideal de belleza clásico como hilo conductor de esta exquisita colección de arte. Hasta el 23 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. leer

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+