El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

Es una nueva dirección en el madrileño barrio de Las LetrasBureau MAD, la belleza de lo cotidiano

Candela Madaria ha creado una exquisita tienda-taller especializada en cerámica antigua y contemporánea. Es pura delicadeza.

Quienes aprecian la verdadera artesanía, cómo las manos de los creadores dejan una verdadera huella en los objetos, deben tomar nota de Bureau MAD. Es un espacio realmente único (No, no se trata de una coletilla más), situado en el barrio de Las Letras, en el que se pueden conocer y adquirir piezas así como participar en diversos talleres. 

Su impulsora es Candela Madaria quien, en enero de este año, hizo realidad el sueño de emprender y poner en valor la alfarería tradicional. Sí, aunque parezca arriesgado, hoy que buscamos lo más vanguardista, casi lo efímero e instantáneo, ella ha querido recuperar esas técnicas y corrientes artísticas que se están perdiendo. Ella desea que no caigan en el olvido.

Para conseguirlo apuesta por una interesante nómina de ceramistas contemporáneos fuertemente anclados en el respeto hacia la tradición. Selecciona a artistas que pertenecen a pequeños talleres y que, por ejemplo, dominan la tradición japonesa y oriental.

La atmósfera de Bureau MAD es delicada, como cada pieza. Candela considera fundamental acercarse, tocar, experimentar con el tacto y conocer qué despierta en nosotros. Y mientras lo haces, ella muestra su orgullo por tener en los estantes de su tienda-taller, por ejemplo, al Premio nacional de artesanía Juan Pablo Martínez (Tito), establecido en Úbeda.

Su discurso deja patente la admiración que en ella despierta el trabajo de cada uno de los artistas reunidos y en él se intercalan explicaciones en torno a matices técnicos como las cenizas vegetales. Porque Candela anhela que recuperemos la cerámica utilitaria, la auténtica, la que perdura, y que la incorporemos a nuestras mesas, escritorios y hogares.

En su opinión, “la cerámica excepcional trasciende las modas, el tiempo y el entorno en el que fue creada. Es testimonio del devenir estético, tecnológico y emocional que, a lo largo de los siglos, ha propiciado la innovación en el entorno doméstico”.

Al fondo del establecimiento, se encuentra el taller donde es posible participar en sesiones prácticas de lunes a domingo tanto si es la primera aproximación al torno alfarero como si se cuenta con una base y se desea perfeccionar. Es, durante el fin de semana, en horario matinal, cuando tiene lugar el llamado ‘Desayuno cerámico’, con sesiones específicas para niños y otras para adultos, y con un ambiente muy relajado.

El deseo de esta joven emprendedora es convertir el espacio en un punto de encuentro en el que se den cita alumnos, ceramistas, alfareros y clientes comparten una filosofía y amor por el oficio tradicional, por la vuelta a la producción manufacturada y sostenible que respeta la honestidad y la belleza de los objetos cotidianos.

Un último dato: se puede formar parte de la comunidad Bureau y hacer uso libre del equipamiento: tornos, hornos, herramientas, esmaltes, etc.

No hay duda de que la belleza de lo cotidiano repercute en nuestra actitud y forma de estar en el mundo. Si todavía no lo hemos descubierto, descubrir todo lo que alberga esta magnífica dirección es una buena oportunidad.

El hedonista elige

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+