El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

En la playa de Seminyak, al sur de la isla indonesia de BaliKU DE TA, la mejor puesta de sol en Bali

Toda una institución en Bali, KU DE TA es el lugar donde hay que ir a tomar un cocktail al atardecer.

Son muy curiosas las playas en India y el sudeste asiático: durante el día, sólo se ven occidentales achicharrándose al sol o bañándose en el mar. A los indios, birmanos, cingaleses, indonesios, tailandeses, vietnamitas y un largo etcétera no les gusta nada tostarse al sol. Así que bajan a la playa generalmente al atardecer; ellos a jugar al fútbol, al vóley o a darse un chapuzón, los más privilegiados con una pequeña tabla para coger olas, y ellas vestidas con sus saris de diario en India y Srilanka, o con las típicas telas de batik. Ellas jamás se bañan; justo se atreven a mojarse hasta la rodilla, donde no cubre, empapándose los bajos de las telas porque nunca osan mostrar la pierna. Este es un momento mágico en esta región de Asia, cuando el sol ya no abrasa y va descendiendo relativamente rápido, pues estamos pegados al ecuador, desplegando todos sus colores rojizos, rosados y naranjas, mientras la playa se inunda de tranquilos paseantes, familias enteras, que celebran la entrada de la noche. Son las horas del día en que la gente sale a la calle, a los mercados, a las playas, y el país despierta.

Mientras, los turistas y los expats (esos occidentales que salen por la tele encantados de haberse conocido porque su empresa les ha trasladado a trabajar a Singapur, Dubai o Manila) disfrutan como nadie del terreno conquistado. Bali no es una excepción, y quizá sea esta pequeña isla del archipiélago indonesio la que con más facilidad ha acogido a estas tribus europeas, australianas y norteamericanas. Tanto es así que nos hacen sentirnos en casa aunque estemos casi en las antípodas.

De entre todos los lugares que existen en la costa de Bali para despedir el sol elegimos KU DE TA (juego de palabras del francés “coup d’état”, pues francés es el arquitecto que lo ideó). Como dice el New York Times, todo aquel que es “alguien” en la comunidad de expatriados asoma la cabeza por KU DE TA al atardecer para tomar un cocktail.

KU DE TA ha cumplido 14 años y la mayoría del equipo balinés lleva aquí desde sus comienzos. En ese tiempo ha hecho que suba el nivel de los beach clubs asiáticos y ha convertido Seminyak en destino turístico internacional. Es un espacio abierto en armonía con la naturaleza y el océano Índico donde la energía fluye desde la zona del restaurante de día hacia la cubierta de madera donde se instalan tumbonas y grandes parasoles, y que a su vez se funde con la arena de la playa.

La jornada en KU DE TA comienza a las 8. A esa temprana hora los turistas van llegando para instalarse en las tumbonas y desayunar a base de zumos recién exprimidos y buen café. El ritual del desayuno se alarga hasta las 12, cuando comienzan a servirse almuerzos ligeros, en consonancia con la temperatura de este paraíso tropical. A medida que el sol baja van llegando más invitados y el jardín se llena de gente guapa y animada.

Mejekawi es el nuevo restaurante y laboratorio de KU DE TA donde un equipo de cocineros, con el chef Ben Cross al mando, juega a combinar los sabores de Bali e Indonesia con nuevas creaciones. El chef Will Goldfarb está a cargo del laboratorio de investigación y desarrollo y se ocupa de que se mantenga activo con aportaciones de chefs invitados provenientes de todo el mundo.

La música, el baile y las fiestas de verano son legendarias en KU DE TA. Por aquí han pasado el Cirque du Soleil, Erykah Badu y LTJ Bukem. Legendarios son también los cocktails creados por Bruce Bartholomew. Junto con la cálida temperatura reinante en las noches balinesas durante todo el año, este es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la mejor puesta de sol.

El hedonista elige

El hedonista elige

Colección Alicia Koplowitz

Gabriela Domingo

La representación de la mujer y el ideal de belleza clásico como hilo conductor de esta exquisita colección de arte. Hasta el 23 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. leer

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+