El Hedonista El original y único desde 2011

“Te llaman porvenir porque no vienes nunca”. Ángel González

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

La medusa es bella (y está rica)

Hay museos en los que se recrea en su belleza y es muy apreciada en la cocina china y japonesa.

Es curioso. Este pequeño animal al que en la actualidad muchos pueblos desprecian con desdén –véase cualquier región de la zona mediterránea por ejemplo-,  acumula reconocimientos de otras épocas y aprecio culinario en países lejanos.

En Oriente existe una larga tradición culinaria en torno a las medusas: se toman en ensalada, con salsa de ciruelas en escabeche, con sésamo… Y si lo pensamos bien, si en España se comen ortiguillas de mar, percebes  y anémonas  ¿qué tiene de especial tomarse una tapa de medusas? Dicen que tienen un sabor parecido al de las algas –aunque la chef Carme Ruscadella ha llegado a relacionarlas con las ostras- y que su textura recuerda a la de las patitas de cerdo.

Pero más allá de la cocina, este animal posee gran protagonismo en la mitología griega donde es representado como un monstruo que convertía en piedra a quien le miraba a los ojos. Los pintores y talladores de relieves de la época se recreaban en imaginar su aspecto y, siglos más tarde, Bernini, Rubens, Caravaggio e incluso Dalí personificaron a la diosa medusa, convirtiéndola en el centro de ciertas obras de arte.

Ahora, en pleno siglo XXI un museo francés, El Museo de Historia Natural de l’ Havre, les dedica toda su atención en una exposición que une arte y ciencia. Es una nueva manera de acercarse a la vida de este animal antiquísimo –acumulan 500 millones de años sobre la Tierra-, la propia del hombre occidental de nuestra era.

Los delicados dibujos de Charles-Alexandre Lesueur – que se exhiben por primera vez en 200 años-, se mezclan con fotografías y pinturas contemporáneas y, también, con organismos vivos dentro de un gran acuario. Además de traslucir fascinación por la biología marina, este evento recoge la preocupación existente entre los expertos por su reproducción masiva en los océanos. “En todos los mares del mundo se asiste a un aumento de su presencia hasta el punto de transformar algunos de ellos en una especie de sopa de medusas” explican desde el museo. ¿Tal vez tendremos que irnos haciendo a la idea de que todos acabaremos comiendo medusas?

La exposición “Méduses” se puede visitar hasta el 5 de enero de 2015.

Una respuesta a La medusa es bella (y está rica)

  1. Pablo dijo:

    Pues tienes razón, si comemos percebes que detenidamente pensado, por su aspecto y por lo que son, tendrían que hacer vomitar a un diablo de Tasmania, por qué no medusas.

17273747576777scroll down

El hedonista elige

El hedonista elige

Colección Alicia Koplowitz

Gabriela Domingo

La representación de la mujer y el ideal de belleza clásico como hilo conductor de esta exquisita colección de arte. Hasta el 23 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. leer

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+