El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

La música culta toma el aperitivo

El ciclo ‘Bach Vermut’ une a un genio creador de música con una excelente tradición culinaria y social. La cita es en Madrid

Que en Austria se convoque al público al mediodía para escuchar un concierto de música clásica posiblemente no sea noticia, pero que se haga en España y que se combine con una tradición tan nuestra como es tomar el aperitivo, es toda una novedad además de un gran acierto. La idea la ha puesto en marcha el Auditorio Nacional de Música de Madrid donde bajo el título ‘Bach Vermut’ se aunará un ciclo integral de la obra para órgano de J. S. Bach con el rito del fin de semana del vermut y las tapas. Pero ¿por qué Bach?

‘Bach Vermut’ tiene por objetivo celebrar el 25 aniversario de la inauguración del magnífico órgano de la sala Sinfónica del Auditorio poniendo a este instrumento en el centro de toda las miradas y para ello se ha elegido a Bach, un virtuoso del órgano, que ya obtuvo una enorme fama en su época más allá de las fronteras de su Alemania natal. Daniel Oyarzábal, coordinador de este ciclo, ha sido quien ha decidido atraer a nuevos públicos a este espacio con una programación de la interpretación global de la obra para órgano de Bach que ha llegado hasta nosotros, unas 20 horas en total aunque es de suponer que creó más.

El órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio tiene 4 teclados y 12 metros de altura, pesa 18 toneladas y cuenta con 5.700 tubos. Fue creado por el alemán afincado en España Gerhard Grenzing quien junto a su equipo empleó más de 25.000 horas de trabajo en él. Entre los 10 reconocidos organistas que se podrán sentar próximamente a interpretar las partituras del compositor alemán están el especialista en Música Barroca, Lorenzo Ghielmi; el alemán Wolfgang Zerer o el laureado Bernard Foccroulle, con más de cuarenta discos editados.

Las próximas fechas de los conciertos serán el 17 de enero, el 7 y el 28 de febrero y el 28 de marzo… La cita siempre es un sábado a las 11, 30 h, momento en el que se abren las puertas y el acceso a la zona de degustación gastronómica; a las 12, 30 h se inicia el concierto de órgano y a las 13,30 h el aperitivo-degustación permite intercambiar opiniones y seguir apreciando la buena música ya que un conjunto de jazz acompaña el momento con sus personales versiones de Bach.

Un consejo: conviene comprar las entradas con antelación porque la iniciativa ha sido tan bien recibida que las localidades del 17 de enero llevan semanas agotadas (y al cierre de este artículo, para el 7 de febrero quedan poco más de 50 plazas disponibles.) Las entradas están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional y en las de los Teatros del INAEM y en  www.entradasinaem.es. Y, sin duda, parte del éxito de esta original iniciativa se debe a su módico precio: 5 euros para el público en general y 3 euros para los menores de 26 años.

El hedonista elige

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+