El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

Lisboa: mejor destino de compras navideñas

Allí encontramos regalos únicos y damos ideas originales a nuestros Reyes Magos.

Cuando uno piensa en destinos navideños, se le aparecen mercadillos nevados, muérdago, vino caliente, galletas de canela y jengibre. Pero no olvidemos que la Navidad en el sur también existe y tiene sus peculiaridades.

El fundador y editor jefe de la revista Monocle, Tyler Brulé, es un ardiente defensor de Portugal, y de Lisboa en particular, como destino de compras navideñas. Así lo ha expresado en un programa de televisión de la cadena Bloomberg y en su columna de fin de semana en el Financial Times, argumentando con vehemencia que ¡se trata de un país en el que aún se fabrican cosas!, y al final todos necesitamos un buen par de zapatos y unos buenos pantalones. Sostiene Brulé que en Lisboa todavía existen tiendas de hace 300 años; la artesanía y la manufactura perviven, apoyadas hoy en el diseño y las nuevas tecnologías, y además se pueden comprar a precios razonables productos genuinos que no se ven en ningún aeropuerto ni en ninguna cadena de franquicias. Que no es poco.

Aunque no ha sido tarea fácil, dada la cantidad de tiendas singulares que hay en Lisboa, hemos elegido 3 comercios centenarios y otras 3, que aunque actuales, son únicos y genuinos. Todos ellos se encuentran en el barrio del Chiado. Entre iglesias barrocas y placitas con terrazas y músicos callejeros, aquí encontrarás tu regalo perfecto.

Sapataria do Carmo, fundada en 1904, es una de las más antiguas de Lisboa. Vende zapatos clásicos manufacturados por los mejores artesanos portugueses. La decoración se remonta a aquella época, con espejos, lámparas, calzadores, apliques de hierro forjado y 240 cajas de zapatos decorando las paredes. Nos asegura el vendedor que no ha cerrado jamás sus puertas. ¿Se tratará de una zapatería a prueba de revoluciones? En esta plaza precisamente, el 25 de abril los tanques cercaron el cuartel do Carmo.
Dónde: Largo do Carmo 26 Chiado.

La guantería Ulisses, en portugués Luvaria Ulisses, es una tienda diminuta que presume de estar en todos los libros que existen sobre Lisboa y sus encantos. El vendedor nos cuenta que al morir los dueños sin dejar herederos, la tienda la compraron sus empleados. Él fue uno de ellos, y orgullosísimo de serlo. El propio taller, donde se producen los guantes con las mejores pieles, y la tienda fueron fundados en 1925, cuando las señoras usaban este complemento tan femenino todos los días y lo combinaban a juego con el bolso y el conjunto del vestuario. Parece ser que por entonces existían muchas tiendas de guantes en Lisboa, pero la Luveria Ulisses es la única que ha sobrevivido a todos los avatares, incluido el incendio del Chiado , que milagrosamente no pasó de la acera de enfrente y no la afectó. Nos encanta la decoración en ese espacio minúsculo, los cajones de cartón del estrechísimo almacén, los espejos que amplían la sensación de espacio. El vendedor- ahora socio de la empresa-, nos invita a celebrar el ritual de la compra de unos guantes. Primero, se estira la piel del guante con una tijera de madera, después se espolvorean polvos talco en el interior y para finalizar, con el codo apoyado en un cojín, te lo enfundas para ver el efecto. Nos consta que estos guantes pasan de abuelas a nietas en perfecto estado de revista.
Dónde: Rua do Carmo 87, Chiado.

La tienda anticuario D´Orey Lda. de Manuel d´Orey Capucho, lleva menos años instalada en lo que serían las caballerizas de este edifico del XVIII, pero sus objetos también son centenarios y nos encantan tanto para interior como para exterior y jardines: azulejos, esculturas de mármol y cerámica vidriada, paneles del XVI al XX. Nos fascinan las dimensiones de estos objetos, su colorido y los materiales pulidos por la pátina del tiempo. Manuel los presenta excelentemente mezclados en muebles de oficio de hierro sin pulir.
Dónde: Rua do Alecrim 68 Chiado

No nos cansamos nunca de hablar y escribir sobre las tiendas A vida portuguesa de Catarina Portas. Catarina ha recuperado del casi olvido y de la casi quiebra, talleres, fabricantes y productos de su infancia. Todos ellos artículos de calidad, bellos y manufacturados artesanalmente: cosmética, artículos de aseo y tocador, de cocina, para la mesa, juguetes, libros y detalles de estilo de vida. Estamos seguros de que aquí encontrarás el regalo diferente y perfecto.
Dónde: Rua Anchieta nº11.

Para presentar la tienda Loja da Burel tenemos primero que hablar de “burel”. Se trata de un tipo de tejido de lana tan compacto que es impermeable y muy resistente. En esta tienda se pueden apreciar los antiguos telares con sus urdimbres, muy similares a los que se siguen utilizando hoy para producir mochilas, mantas con diseños de estampados art-deco, chales, ponchos, trencas, bolsos y pufs realizados con relieves geométricos en el mismo tipo de tejido. La lana, cómo no, procede de las ovejas de la sierra de Estrela en el norte de Portugal. Un ejemplo de sintonía entre pasado y presente que está cosechando mucho éxito.
Dónde: Rua Serpa Pinto nº 15 Chiado.

Terminamos en un lugar indescriptible: la tienda A República das Flores, donde Frederico Oliveira da rienda suelta a su creatividad y plasma su excelente savoir faire, su exquisito criterio en busca de la belleza y las cosas bien hechas, en infinidad de objetos especiales reunidos en esta tienda única. En este local con fondo negro, que probablemente también formara parte de unas caballerizas en su época, hay una delicada y original floristería, una zona gourmet y bodega con champagnes y bebidas difíciles de encontrar en otro lugar, un espacio dedicado a la cerámica de Bordallo Pinheiro (con una presentación nunca vista), y rincones con velas belgas, detalles de decoración únicos, cosmética, telas, manteles, mantas… que no dudaríamos en regalar y que en absoluto nos importaría que nos regalaran.
Dónde: Rua da Misericordia ,31.

11 respuestas a Lisboa: mejor destino de compras navideñas

  1. almudena dijo:

    Definitivamente me encanta como describes las cosas, y más cuando se trata de unas tiendas con tanto encanto. Así quién se resiste a volver una vez más a Lisboa….yo no, por supuesto

  2. Móncia Vergés dijo:

    Completamente de acuerdo con Monsieur Brulé y con Maribel. Cuantos sitios interesantes para ir. Gracias por toda la información.

  3. Montse González dijo:

    Felicidades Maribel por otro buenísimo artículo…Me ha encantado y gratamente sorprendido … Como Brule me declaro defensora y amante de Portugal y Lisboa a partes iguales y me encanta ver que hay alguien dispuesto a dar a conocer el potencial de un país como Portugal. Feliz Navidad y buenas compras para todos

  4. Jaime Axel dijo:

    Estupendo, Lisboa es inagotable. No olviden la Livraria Ferin.

  5. Maria Rosa Abeijon dijo:

    ¡Enhorabuena Maribel por tus vibrantes artículos!
    Nos haces redescubrir esta maravillosa ciudad, y la magia de estos rincones unos mas perdidos que otros pero todos maravillosos.

  6. Eduarda Matos dijo:

    Parabéns Maribel! Mais um artigo fantástico sobre Lisboa. Muito obrigada por ajudares os lisboetas a descobrir a sua casa.
    Boas compras e votos de um Natal cheio de luz e alegria.

  7. Ana dijo:

    Estupendo artículo. Hay sitios que aun valen la pena, tanto para turistas como para gente local, y este es el ejemplo. Cada vez más enganchados a Lisboa, sigue así!

  8. Fátima Loureiro dijo:

    Maravilhoso. Que bom dares a conhcer estas lojas tão preciosas.. Sáo pérolas para Portugueses e estrangeiros…. Temos que aventurar-nos por outras partes deste nosso Portugal. Agradeço a divulgação que fazes deste nosso PORTUGAL.
    Fátima Loureiro

  9. Delia Lahidalga dijo:

    Qué ganas de pasar una mañana de compras en unos comercios con tanto encanto! Y luego un agradable almuerzo en una terraza con vistas al Tejo… Lisboa puede no ser el paraíso,pero esta bien cerquita!

  10. Ana Quintela dijo:

    Maribel,
    más uno artículo muy interesante, que nos lleva, a las portuguesas, a conocer mejor su ciudad… una mezcla de orgullo y vergüenza! Muchas gracias, Maribel por tus textos.

  11. Mª luisa dijo:

    Este artículo es una joya, no solo por las descripciones que nos haces de los locales y la variedad de productos que se pueden adquirir, sino por las direcciones que facilitas; hay que guardarlo como oro en paño.

El hedonista elige

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+