El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

Yamaha & Jamie Cullum. Hay magia

Juntos han creado un universo propio capaz de dar vida a la madera, el acero.... Asómate al proceso de creación de un piano y emociónate.

Un canto a la belleza, a las manos del artesano que es capaz de crear un piano y a las del artista que posee esa sensibilidad que le permite inventar música acariciando teclas. Un homenaje a los trabajadores –esos grandes olvidados de la creación musical-, a los escuchadores y a los intérpretes. Ese es el resultado de estos cuatro delicados vídeos creados por Yamaha a partir de la visita del artista Jamie Cullum a sus fábricas de Iwata y de Kakegawa. Una excusa para que nosotros –¡gracias Yamaha!- podamos asomarnos a un mundo oculto y mágico, el de la construcción de una pieza única.

Los cuatro elementos de la naturaleza, presentes de una manera u otra en cada piano -tierra, agua, fuego y aire-, sirven de eje para contar la historia del delicado y duro trabajo de los diferentes maestros que suman sus conocimientos para poder construir este instrumento. Con técnica y precisión estos artesanos dan forma a la forja del arpa de acero, anticipan qué pieza de madera de abeto es la adecuada para crear una tabla armónica, montan los apagadores –las piezas que detienen el sonido y controlan el timbre-…

Quiero que un piano cante, respire… porque con un piano busco poder expresar lo que siento, de forma que para cada nota que pulse existan miles de formas diferentes de entonar esa única nota” explica Cullum ante la cámara mientras observa a un operario hacer su trabajo. En el otro lado de la creación, un trabajador relata: “He dedicado toda mi vida a fabricar arpas para piano. Es un trabajo sucio entre polvo y maquinaria pesada. Y supongo que parece extraño que el resultado de un trabajo tan duro y sucio sea el bonito sonido de un piano pero…”.  Es verdad que resulta extraño, pero estas películas ayudan a desentrañar los secretos.

Con más de diez millones de álbumes vendidos, Cullum interpreta jazz, rock y pop con un estilo actual y único. Pero eso no le ha privado de saber captar el valor de la tradición de Yamaha, una empresa que ha fabricado y vendido más de seis millones de pianos -desde 1900- . Juntos han creado una colaboración llena de magia.

Una respuesta a Yamaha & Jamie Cullum. Hay magia

  1. Pingback: Oval, para hacer música aunque no sepas - El Hedonista - El Hedonista

El hedonista elige

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+