El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

La Guía Hedonista

Son los propietarios del hotel y restaurante Atrio.Cáceres, por José Polo y Toño Pérez

Cáceres es Capital de la Gastronomía 2015 y nosotros elegimos a dos anfitriones de altura para descubrir sus encantos.

En 2015, Cáceres ha sido elegida como la Capital de la Gastronomía. Se trata de un motivo, como cualquier otro, para acercarse hasta la ciudad extremeña y disfrutar de su gastronomía. De eso y de la calma que transmite como bellísimo conjunto histórico y monumental. De la mano de José Polo y Toño Pérez, propietarios del hotel y restaurante Atrio, la descubrimos un poquito mejor.

Ellos nunca han vivido en otro lugar ni imaginan hacerlo. Afirman que su vida y su trabajo se entremezclan con las piedras de Cáceres. Entre los encantos a descubrir, citan el Museo Arqueológico, dos aljibes -uno del siglo IX y otro del XVIII-, y por supuesto, la fundación de arte de su gran amiga Helga de Alvear.

1.- Un lugar para dormir:
Por supuesto, nuestra casa Atrio. Aparte de tener un gran equipo, el edificio, diseñado por los arquitectos Mansilla y Tuñón, es una joya. ¡Y qué decir de las camas! Todo ello hace de nuestra casa un sitio único.

2.- Una excursión recomendable por los alrededores:
Ir a Trujillo, pasear por sus parajes y después acercarse a ver los zurbaranes del Monasterio de Guadalupe, que son realmente únicos. Otra opción es la ruta de las chimeneas. Es decir, Malpartida y su fabuloso Museo Wostell; Arroyo de la Luz con el retablo de la Iglesia del Divino Morales; Brozas con sus casas señoriales; Alcántara con el puente romano todavía en uso y el conventual San Benito. A la hora de volver, hacerlo por Garrovillas de Alconetar, que tiene una plaza porticada del XVI que es maravillosa.

3.- Un paseo dentro de la ciudad:
Empezar en la Puerta de Mérida, seguir por calle Ancha, cruzar la Plaza de San Mateo, subir la cuesta de la Compañía y no olvidar la Plaza de Santa María y la subida por el Adarve hasta los Golfines.

4.- El aperitivo:
Al sol en una terracita de la Plaza Mayor.

5.- De compras:
Son muy interesantes los dulces caseros hechos por las monjas en los conventos que tenemos alrededor de Atrio. También hay para comprar objetos artesanos en una casa dentro del casco histórico, que depende de la diputación provincial. Y para adquirir productos extremeños: Gabriel Mostazo y Las Acacias.

6.- Comer:
Para picar, La Cacharrería es un lugar muy animado, con buenas tapas y a buen precio. Para mesa y mantel, El Figón de Eustaquio, un histórico que abrió en 1947 y en el que puedes tomar un buen jamón, unas migas…

7.- Un buen plan:
Después de la medianoche, cuando ya no hay nadie, pasear por la ciudad intramuros resulta realmente mágico.

8.- La puesta de sol:
Desde el Mirador de la Montaña, una pequeña colina donde se encuentra el santuario de dicha virgen.

9.- De copas:
En verano, las terrazas de El corral de la cigüeñas, El Mastropiero o Las Caballerizas. En invierno, La Madrila alta.

10.- Una dirección (muy) secreta:
La subida al llamado Cerro del milano pasando por el antiguo hospital de tuberculosos porque las vistas sobre el infinito son maravillosas.

4 respuestas a Cáceres, por José Polo y Toño Pérez

  1. Maribel Vives dijo:

    Qué maravilla, vuestros anfitriones, los mejores embajadores de Cáceres. Gracias.,

  2. llani dijo:

    Precioso recorrido. Llegué a Cáceres X Amor y vivo enamorada d el y d la ciudad q se convirtió en mi residencia habitual, cuna d mis hijos

  3. José Luis Cantos Rodríguez dijo:

    Gracias Jose y Toño desde Pamplona por acordaros del restaurante que llevo dentro de mí donde estuve los últimos veinte y que tanto añoro y recuerdo con cariño las tardes noches de los domingos que compartíais mantel con gente sana.Un ABRAZO.

  4. yolanda dijo:

    conocer la parte antigua de la mano de José y Toño es un muy buen plan. ¡qué pena que no os pasaseis por Room hands! una tienda con mucho encanto dentro del centro histórico. ¡os espero para la siguiente visita!
    Un abrazo

La Guía Hedonista

La Guía Hedonista

Nuevas pistas hedonistas

Miguel de Santos

Si no ha visto la muestra ‘Realistas de Madrid’, aproveche los últimos días. Si se encuentra en San Sebastián, disfrútelo al máximo y escápese al sur de Francia. Está a un paso. leer

Todo esto
y mucho más
en La Guía Hedonista
+