El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

La Guía Hedonista

El séptimo día es el momento de hacer balance y formular deseosVuelve a ser domingo, y nos gusta

Pensemos en todo lo que nos queda por hacer. Pero no como obligación, tan solo por puro placer. Leer con visión crítica, admirar arte, bailar en la verbena y soñar con hacerlo sobre las olas.

Todavía es domingo, de hecho, apenas ha comenzado hace unas horas. Depende de lo madrugadores o perezosos que seamos. Es un buen día para poner en orden la mente, prepararnos para lo que traerá la nueva semana, lo esperado y lo inesperado, y para formular listas de deseos por hacer. Estos son algunos.

Las novedades editoriales se multiplican y resulta complicado mantenerse al día. Tampoco lo pretendemos. Leamos los clásicos, volvamos a ellos porque guardan mucha verdad y sensibilidad, y asomémonos a temas de actualidad para mantener viva la capacidad crítica. Por ejemplo, en torno a las verdaderas razones de la obesidad y a los intereses ocultos de la industria alimentaria.

Leamos Adictos a la comida basura. Cuyo subtítulo da más pistas: Cómo la industria manipula los alimentos para que nos convirtamos en adictos a sus productos. Su autor es el periodista Michael Moss. Dedicó cuatro años a investigar distintas compañías entrevistando a científicos y publicistas, entre otros, y visitando laboratorios y departamentos de marketing para descubrir las tácticas ocultas para engancharnos a sus productos.

A lo largo de los años, los fabricantes de la industria alimentaria se han disputado la primacía en el sector elevando, cada vez más, las cantidades de sal, azúcar y grasa en los alimentos que producen. Unos ingredientes cuyo uso deliberado han estudiado y controlado metódicamente, basándose en estudios científicos que demuestran que actúan sobre nuestro cerebro proporcionándonos un placer adictivo similar al que generan drogas como la cocaína.

A partir del viernes y hasta el martes, 16 de mayo, Madrid celebrará San Isidro. Dejémonos de preocupaciones y vayámonos de verbena. El viernes, a las 20 horas, en la Plaza de la Villa, Santiago Auserón leerá el pregón inaugural. Además, el Mercado de la Cebada acoge la segunda edición de Music and Dealers, Mercado del sonido. Es un evento concebido por y para los amantes de la música: un espacio donde intercambiar, vender, comprar, aprender, experimentar…  y todo sin pagar entrada.

Otros dos escenarios también se unirán a esta propuesta y ofrecerán actuaciones musicales y sesiones de djs: la sala El Sótano (Maldonadas, 6) y Siroco (San Dimás, 3).

El Museo Nacional de Artes Decorativas ha prorrogado hasta el 15 de mayo la exposición: Del arte, del Artista y del Territorio. Agustín Ibarrola / Miguel Marinero. Se trata de una muestra del diseñador Miguel Marinero inspirada en la obra “Los Cubos de la Memoria” del escultor Agustín Ibarrola, situada en el puerto de la villa de Llanes.

Fusiona moda y escultura; son 29 prendas confeccionadas por Marinero a partir de ideas desarrolladas por Ibarrola en “los cubos”, que en su momento partieron de la historia del hombre y de Asturias. La entrada es gratuita.

Hoy también es un buen día para servirse una copa y no hacer casi nada. Esta vez, la llenamos con Amento, el primer vino de nueces de España. Elaborado con uva tempranillo y nueces verdes recogidas en la noche de San Juan, es perfecto tanto para el aperitivo acompañando una tabla de quesos como para el postre. Elaborado por la pequeña cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan, en Ciudad Real, tan sólo se producen entre 3.000 y 4.000 botellas al año.

Pukas Surf e Inés Susaeta® unen sus técnicas artesanas y visión en la creación de un proyecto conjunto inspirado en la puka, que incluye una colección de joyas, ropa y una edición limitada de tablas de surf.  Este proyecto se hará tangible gracias a Better, en el patio de San Lorenzo, del 19 al 21 de mayo, con la creación de un espacio en el que comprar las piezas de la colaboración y sumergirse en el mundo del surf.

Puka significa literalmente agujero en hawaiano. También referencia al agujero que se forma de forma natural en las conchas que se recogen en la orilla de las playas hawaianas. Gracias a la venta de los collares y pulseras de “puka shells” muchos surfistas se costearon sus viajes a Hawai en los años 60 y 70.

En el patio de San Lorenzo estarán presentes, además de fundadores de ambas marcas, tres de los mejores surfistas a nivel nacional e internacional vinculados desde sus inicios amateur a Pukas y a las olas de la costa vasca: Aritz Aranburu, Kepa Acero y Natxo Gonzalez.

Durante los tres días se proyectarán películas de la mano de Surfilm Festibal®, se podrá charlar con los surfistas, escuchar sus aventuras y próximos proyectos, conocer a la segunda generación de la familia Pukas, entender su historia y disfrutar de un pedazo de costa.

Por último, una propuesta con aroma a domingo. Sunday Cologne, de Byredo, es una versión única de la colonia clásica que presenta notas tradicionales mezcladas de forma contemporánea. Bergamota, anís estrellado, cardamomo, geranio, lavanda, e incienso son algunas de las notas de esta delicada e inspiradora fragancia.

¿Empezamos la semana?

La Guía Hedonista

La Guía Hedonista

Nuevas pistas hedonistas

Miguel de Santos

Si no ha visto la muestra ‘Realistas de Madrid’, aproveche los últimos días. Si se encuentra en San Sebastián, disfrútelo al máximo y escápese al sur de Francia. Está a un paso. leer

Todo esto
y mucho más
en La Guía Hedonista
+