El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

La Guía Hedonista

Propuestas que inspiran leer, comer y contemplarMás libros, fotos y buena gastronomía

Que todos los días celebremos los libros y también las buenas fotografías. Que todos los días existan razones para degustar gastronomía singular. Estas pistas invitan a ello.

Concluido el Día del Libro, lanzamos un alegato a favor de las páginas escritas a lo largo de la historia con pasión y dedicación. Que la fiesta literaria dure los 365 días y que nunca dejemos de reivindicar el arte escrito y cuán necesario es. Desde aquí festejamos, incluso, los libros que todavía no son, pero que existen ya en la mente de muchos y que serán escritos. Ojalá así sea. He aquí algunas pistas para celebrar y una última que tiene que ver con la fotografía y la gastronomía. Todas son 100% hedonistas. 

Descubramos librerías allá donde vayamos. Olfateemos y aspiremos profundamente la atmósfera de las que son grandes y también de las pequeñas. Por fortuna, sobreviven maravillosos establecimientos, la mayoría en manos de testarudos soñadores que luchan contra viento y marea.

En la ciudad de Zaragoza, en 1983, Ana Cañellas y Paco Goyanes crearon Cálamo. Su espíritu es independiente y las recomendaciones que brindan al lector no suelen ser fruto del azar. El suyo es un criterio muy a tener en cuenta. Además, a unos metros de distancia, cuentan con otro espacio especializado en infantil y juvenil.

Si alguien es independiente es Katixa Castellano y en lo que a gustos literarios se refiere, más. Ella es filóloga y algunas otras cosas, entre ellas y desde hace apenas unos meses, librera. Empezó con un blog en el que recomendaba, sin ningún tipo de influencia comercial, los libros que leía, los que le gustaban y los que no, y terminó abriendo su librería en Pamplona. Su nombre es el mismo que el blog que le hizo conocida: Deborahlibros.

La selección que reúne es inclasificable. Quizá solo admite un adjetivo: personal. Cuenta con libros autoeditados, de segunda mano, una sección en inglés que crece a pasos agigantados y, por supuesto, de grandes sellos y autores, pero solo aquellos que a ella han  logrado conmover.

Visítela, compre un libro y camine hasta el cercano Parque de la Media Luna, probablemente éste sea el lugar más inspirador en la ciudad del Arga cuando se trata de sumergirse en una buena lectura.

También en Pamplona, en la emblemática Plaza del Castillo, Mireia Arbizu, más conocida como Pitxu, regenta Objetería los días felices. Ella se empeñó, hace ya unos años, en compartir su pasión por los libros, el arte y los objetos con alma. Su olfato no falla y todo lo que reúne destila originalidad.

Éstas son nuestras recomendaciones, pero recuerde que todavía quedan librerías que son auténticos tesoros en multitud de lugares. ¡Búsquelas!

La última propuesta del Hotel Palace también tiene que ver con las letras. Con el título Miradas literarias y en colaboración con Montblanc, inaugura una exposición fotográfica que rinde homenaje a los grandes escritores de las letras hispanas.

Los autores de las 22 imágenes son Jordi Socías y Victoria Iglesias, y los protagonistas grandes nombres como Borges, Vargas Llosa, Pérez Reverte, García Márquez, José Hierro, Francisco Umbral, Josep Plá, Manuel Vicent y Camilo José Cela, entre otros. Se puede contemplar hasta el 10 de julio.

Además, en el restaurante La Rotonda y a la hora del almuerzo, el chef ejecutivo José Luque presenta un menú inspirado en platos de El Quijote.

Dejamos las letras, pero nos quedamos con la fotografía y la gastronomía. Nos quedamos en La Carmencita. En los 70, la segunda taberna más antigua de Madrid fue testigo de la época dorada del flamenco en la capital y sus paredes guardan los secretos de guitarristas, cantaores y bailaores que acudían a coger energía antes de cada función en el mítico tablao Los Canasteros.

Su actual propietario, Carlos Zamora, rindo homenaje a ese pasado y a sus protagonistas con nuevos platos de inspiración flamenca y las imágenes de Pepe Lamarca. Será a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de junio, pero queda ya anotado.

La Guía Hedonista

La Guía Hedonista

Nuevas pistas hedonistas

Miguel de Santos

Si no ha visto la muestra ‘Realistas de Madrid’, aproveche los últimos días. Si se encuentra en San Sebastián, disfrútelo al máximo y escápese al sur de Francia. Está a un paso. leer

Todo esto
y mucho más
en La Guía Hedonista
+