El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

La Guía Hedonista

Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), por Jorge Matscher

Pistas en la capital de Chiapas, una de las zonas más bonitas de México.

Hace ya tres años y medio que este diseñador gráfico, Jorge Matscher, aterrizó en Chiapas, en su capital Tuxtla Gutiérrez, allí pudo cumplir su sueño, crear junto con unos socios, un chiapaneco y un vasco, un mesón español, llamado La Macarena. En realidad, la morriña también hizo mucho en este proyecto: “Al echar de menos la comida española tuve muy claro lo que quería, poner un restaurante español y mostrar a la gente nuestra rica variedad gastronómica e intentar inculcarles un poco más el concepto de las tapas, cañas y vinos“. En poco tiempo se enamoró de un entorno exuberante y lleno de color: “Chiapas es uno de los estados más bonitos de todo México, es muy rico en agua y eso hace que sea muy verde y que tengamos unos entornos naturales impresionantes”. No solo llama la atención la riqueza de sus parajes sino también la diversidad cultural de la zona, “hay muchas poblaciones indígenas mayas con multitud de dialectos. Ellos viven en sus aldeas y es muy curioso visitarlas y conocer su modo de vida. Suelen vivir de sus propios cultivos y los tejidos que ellos mismos crean“, nos cuenta Jorge.

En esta ciudad disfruta del movimiento del turismo:”Aquí llega casi todo ya que está el aeropuerto. La gente hace un poco de turismo por aquí y después ya van a San Cristóbal, Palenque y demás rincones del estado. En especial hacen el recorrido por la selva Lacandona donde se pueden encontrar gran variedad de ruinas mayas en un entorno de cascadas“, narra con admiración. Como buen restaurador nos da también unas pinceladas de la gastronomía de la zona: “En cuanto a la gastronomía regional de Chiapas la comida es muy variada según la zona. En Tuxtla Gutiérrez es típico el cochito al horno (cerdo horneado). En San Cristóbal, sus embutidos. En Comitán de Domínguez, los panes compuestos, que son como pequeños bocadillos hechos con un pan blando. Y lo más típico de Chiapas es el pozol, que es una bebida hecha con cacao, maíz y agua. Se sirve muy frío…. a mí personalmente no me gusta“, revela divertido.

1 – Dormir en:
Una opción económica es el Hostal Tres Central y otra un poco más elevada de precio pero con más tipos de lujos el hotel Marriott.

2-  Una excursión recomendable por los alrededores:
Sin lugar a dudas la ruta en lancha por el Cañón del Sumidero. Aquí recorrerás el río Grijalva rodeado de impresionante riscos y podrás contemplar variedad de fauna como cocodrilos, monos araña y diversidad de aves entre otros.

 3- Un paseo dentro de la ciudad:
Un paseo típico es ir al parque de la Marimba. Aquí podrás encontrar a gente bailando todas las tardes al son de la marimba, el instrumento más típico chiapaneco. En este parque hay lugares económicos para comer o tomar un café por los alrededores.

4- El aperitivo:
Recomiendo una típica cantina mexicana que se llama Ali Babar. Aquí la gente bebe cerveza o tequila acompañado de unas tapitas típicas de Chiapas.

5- De compras:
Para comprar típicos recuerdos de textiles indígenas puedes ir a los puestos que rodean la Catedral de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez.

6- Comer:
Recomiendo el restaurante Las Pichanchas. Aquí encontrarás exclusivamente platos típicos de Chiapas mientras disfrutas de los baile folclóricos.

7- Un buen plan:
Ir a dar una vuelta al museo de la ciudad. Siempre hay actos culturales de la más diversa índole y normalmente muy interesantes.

8- La puesta de sol:
En el Mirador de los Amorosos, desde este punto ves la ciudad por completo.

9- De copas:
A la plaza Urbana. Allí hay variedad de bares con diferentes ámbitos musicales. Desde banda mexicana hasta música electrónica.

10- Una dirección (muy) secreta:
Un paseo nocturno guiado por el zoológico. Es de los sitios más agradables de la ciudad y es algo que nadie sabe que se hace. Importante, este tour se hace en grupo.

La Guía Hedonista

La Guía Hedonista

Nuevas pistas hedonistas

Miguel de Santos

Si no ha visto la muestra ‘Realistas de Madrid’, aproveche los últimos días. Si se encuentra en San Sebastián, disfrútelo al máximo y escápese al sur de Francia. Está a un paso. leer

Todo esto
y mucho más
en La Guía Hedonista
+