El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Música, Maestro

de la mano de La Filarmónica, Sociedad de ConciertosViviane Hagner, violinista

Viviane Hagner al violín y su hermana Nicole Hagner interpetan a Beethoven el jueves 9 en al Auditorio.

Cuenta Viviane Hagner que aunque su padre y su madre son personas musicales, ninguno de los dos tiene formación profesional en música y que ella es la primera profesional que se dedica a la música en la familia. “Pero mi hermana  menor, Nicole, en seguida me secundó haciéndose pianista”, comenta la violinista que, de no haber estudiado música habría estudiado lenguas y culturas extranjeras, algo que todavía espera poder hacer cuando tenga una oportunidad.

“Empecé a estudiar violín con 4 años más o menos y fui aceptada en un conservatorio  preuniversitario en Berlín a la edad de 11 años en piano y un año más tarde en violín. Tras graduarme con el título alemán de bachillerato, “Abitur”, comencé mis estudios oficiales de música” prosigue la intérprete. De algún modo siempre tuvo claro que su instrumento tenía que ser el violín. De todos los instrumentos, siempre sintió su sonido más cerca y siempre pensó que sería capaz de expresarse mejor a través del violín.

Y lo ha conseguido a tenor de las críticas de los elogios de la prensa especialzada que destaca su musicalidad inteligente y su arte apasionado. “Ella interpreta con ‘poise’ y magnífica seguridad” (The Times, Londres); “Una demostración casi asombrosamente magistral de técnica y arte” (Washington Post); “Escuchar Viviane Hagner tocar el violín es una experiencia encantadora … Ella es a la vez una violinista reflexiva y brillante. En su juego, sabe combinar la reflexión y la luminosidad de la forma más llamativa” (Berliner Morgenpost).

¿En qué momento decidisteis que te dedicarías profesionalmente a la música?

La verdad es que si uno piensa en tener siquiera una opción de convertirse en profesional en el mundo de la música tiene que empezar a tocar un instrumento desde muy pequeño. Desde muy joven yo siempre deseé hacerlo profesionalmente pero esperé hasta mis 18 años cuando terminé el bachillerato. En ese momento es cuando empecé a actuar más y bucear en el mundo de la música profesional.

Cuál ha sido tu autor / obra más interpretada en estos años. ¿Por qué?

¿Quizá el Concierto para Violín de Brahms? En cualquier caso, tengo el recuerdo más vívido de mis recientes interpretaciones de Brahms. A pesar de que es obviamente un concierto para violín, tiene una dimensión sinfónica clara con muchas partes importantes de orquesta. Yo disfruto mucho de este tipo de comunicación tan cercana con los diferentes solistas de la orquesta.

¿Cuál es el autor / obra que te gusta mucho pero no puedes interpretar tanto como quisieras?

En general estoy muy contenta con la selección de trabajos que interpreto. Si hubiera algo que quisiera tocar más a menudo sería repertorio inglés, como Elgar, Walton o Britten.

¿Qué rasgos te definen como intérprete? ¿Cómo te describirías musicalmente?

¡Buena pregunta! Yo consideraría un intérprete o un músico a cualquiera que pueda o quiera expresarse con un instrumento musical, incluyendo la voz humana, por supuesto. Es la voz lo que más me llega y muchas veces trato de imaginar el sonido del violín como el de la voz humana.

¿Tienes hijos e hijas?

Sí, tengo una hija que cumplirá dos años pronto.

¿Cómo se hace compatible la vida de familia con las giras y actuaciones?

Creo sinceramente que supone un reto constante dar lo máximo de mí en las dos partes de mi vida. Definitivamente no podría hacerlo en ningún caso sin la gran ayuda de mi familia. Les estoy muy agradecida.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la carrera musical?

Para mí las mejores partes de una carrera musical son los inspiradores encuentros con mis colegas músicos, y poder aprender de ellos. También agradezco muchísimo un público atento y feliz. En mi opinión lo peor es el viajar. ¡Podría pasar sin ello perfectamente!

¿Cuáles son tus hobbies, qué sueles hacer en tu tiempo libre?

Bueno, en estos momentos paso cualquier momento libre que tenga con mi pequeña hija, viéndola y ayudándola a descubrir su mundo paso a paso.

¿Cuál es tu lugar favorito del mundo?

No importa mucho el dónde siempre y cuando pueda estar con mi familia.

¿Qué te gustaría hacer y tu profesión no te permite?

A veces, cuando estoy cerca de la montaña desearía poder ir a esquiar. Resulta realmente tentador. Lamentablemente nunca llegué a aprender puesto que mi primer profesor de violín ya me hizo desistir de la idea.

¿Practicas deporte? ¿Hay alguno más adecuado para los violinistas?

La verdad es que no soy para nada una persona deportista. Lo que me gusta hacer es excursionismo. Y practico yoga. Lo recomiendo mucho ¡y no solo a violinistas!

Tus favoritos:

– Una película:
“El gran dictador”.

– Un libro:
Cualquier biografía.

– Una obra de arte, pintor:
Chagall.

– Una ciudad:
Berlín.

– Un compositor:
Mozart.

– Un intérprete:
¡Me es totalmente imposible citar solo uno!.

– Una comida:
Nodles “Korean Glass”.

– Una bebida:
Café.

– Un objeto:
Una bufanda de alpaca.

– Un viaje pendiente:
Nueva Zelanda

– Además de la música, ¿qué te emociona, qué te llega al corazón?
Películas, teatro, libros, una buena conversación, la risa y el llanto de los bebés.

¿Qué estilos de música que te gustan y cuáles aborreces?

Me gusta el jazz y algunos cantantes pop actuales, como Cristina Aguilera. No me gusta el “easy listening” ni las versiones pop de la música folk alemana.

Próxima cita:

El próximo 9 de marzo, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional tendrá lugar el concierto Sonata Kreutzer protagonizado por la joven violinista Viviane Hagner y por su hermana, la pianista Nicole Hagner, de la mano de La Filarmónica, Sociedad de Conciertos.

Programa:

Beethoven, Sonata para violín y piano, en mi bemol mayor, op. 12/3 (1797-98)

Beethoven, Sonata para violín y piano, nº 5, en fa mayor, op. 24, “Primavera” (1800 – 1801)

Beethoven, Sonata per a violín y piano, nº 9, en la mayor, op. 47, “Kreutzer” (1802 – 1804)

 Dónde:

Auditorio Nacional – Sala Sinfónica

Cuándo:
Jueves, 9 de marzo de 2017, 19:30 h

 

 

Música, Maestro

Música, Maestro

Marvao y la música

Gabriela Domingo

Érase una vez un director de orquesta alemán que mientras recorría el Alentejo en su bicicleta se topó con un pequeño pueblo llamado Marvao… leer

Todo esto
y mucho más
en Música, Maestro
+