El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Música

3 discos que son un regalo (1)

Leonard Cohen, Joni Mitchell y Wilco, porque un disco se nos antoja el mejor de los regalos.

Antologías minuciosamente seleccionadas, empaquetado de lujo, sonido e imagen de primera calidad, material inédito… y grandes artistas. Tres propuestas para demostrar que la buena música puede seguir siendo el mejor regalo.

1. Leonard Cohen. Live in Dublin
Aunque no es el primer trabajo en directo que se publica del cantante, compositor y poeta canadiense, es en realidad el sexto, los críticos coinciden en que Live in Dublin (Columbia/Sony), la colección de 3 CDs más DVD/Blue Ray recientemente publicada, recoge una de las mejores actuaciones realizadas por el artista de 80 años.

El concierto, el primero de Cohen grabado en alta definición, contiene el audio y el vídeo del show realizado en el O2 Arena de Dublín el 12 de septiembre de 2013. La actuación se enmarcaba dentro de la gira de presentación del álbum Old Ideas, aunque en él, como no podría ser de otra manera, podemos disfrutar sobre todo de los grandes clásicos de Cohen como Suzanne, Dance Me to the End of Love, Hallelujah o I’m Your Man.

Una noche mágica y emocionante en la capital irlandesa, donde encontramos a un Leonard Cohen en plena forma, una banda de acompañamiento magnífica y una audiencia entregada y en comunión con el poeta.

2. Joni Mitchell. Love Has Many Faces
Joni Mitchell es una artista única e irrepetible. Cualquiera de sus canciones es un regalo. Para algunos, una compositora con un talento superior a sus colegas de generación como James Taylor, Neil Young o incluso Bob Dylan.

La compositora y cantante edita ahora Love Has Many Faces: A Quartet, A Ballet, Waiting To Be Danced (Rhino Records), un cofre con cuatro discos que recoge 53 de sus grandes canciones remasterizadas. El amor es el nexo temático de unión de unos temas que recorren más de cuarenta años de carrera de la artista canadiense.

No es una simple recopilación en orden cronológico. Con la idea de un ballet en cuatro actos como inspiración, la propia Joni Mitchell se ha encargado de seleccionar y dar orden a la colección, eligiendo cuidadosamente la secuencia de las canciones para que todo fluyera de manera precisa, dando un nueva perspectiva a las piezas incluidas en esta obra. Además de todas las letras, la caja incluye 53 poemas, uno por cada canción, una completa documentación escrita por Mitchell sobre el proceso de grabación y seis pinturas nuevas de la artista.

Mitchell habla sobre su nueva antología: “Soy una pintora que escribe canciones. Mis canciones son muy visuales. Las palabras crean escenas… Lo que yo hago aquí es recoger algunas de esas escenas (como un director de documentales) y por yuxtaposición, editarlas para crear un trabajo completamente nuevo.”

3. Wilco. Alpha Mike Foxtrot: Rare Tracks 1994-2014
De una cantante de gran influencia en las últimas cinco décadas a una banda fundamental para entender la música americana de los últimos veinte años. Wilco, la formación liderada por Jeff Tweedy, publica otro trabajo que cualquier buen aficionado a la música desearía poseer. Alpha Mike Foxtrot: Rare Tracks 1994-2014 (Nonesuch-Warner) es un box-set de cuatro discos que recopila 77 canciones recogidas de tomas alternativas, maquetas, directos, caras B, bandas sonoras y versiones.

Un fascinante viaje por la evolución del grupo y de Jeff Tweedy como compositor, desde el luminoso power pop de A.M. o Summerteeth a los trabajos más introspectivos y oscuros como Yankee Hotel Foxtrot o A Ghost Is Born. Una mirada diferente a los temas del grupo con algunas tomas desnudas dando brillo a clásicos que resisten con firmeza el paso del tiempo. La caja incluye un libreto con las notas de Tweedy y otros miembros de la banda sobre cada canción.

Para completar este regalo y editada al mismo tiempo, la recopilación What’s Your 20? Essential Tracks 1994-2014, un formato más tradicional de grandes éxitos de la formación, con 38 temas escogidos de sus ocho álbumes.

Música

Música

Canciones para una tarde de sofá y manta

Miguel de Santos

El invierno y las ausencias. Ninguna estación tan propicia para las nostalgias. Lo que se fue y lo que está por venir, que de ambas se alimenta. Los día cortos, las noches interminables, y el sofá y la manta de … leer

Todo esto
y mucho más
en Música
+