El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

Música

Baxter Dury. It’s a Pleasure

El hijo de Ian Dury publica su cuarto disco.

Pese a las inevitables comparaciones con su padre, el mito del punk y la new wave, el cantante británico Baxter Dury ha logrado encontrar su propia voz y construir una carrera con algunos discos estimables. It’s a Pleasure es la última entrega de este dandy del pop.

Se dice que no es fácil ser “hijo de”, más en ámbitos como el musical, y más aún cuando tu padre ha sido una de las leyendas del punk.

Ian Dury logró el éxito a finales de los años setenta con una descarada y ecléctica colección de temas en los que mezclaba estilos como el punk, el rock and roll o el funk. Junto a su banda, The Blockheads, fue autor de clásicos como Hit me with your rhythm stick o, sobre todo, Sex and drugs and rock’n’roll, canción convertida inmediatamente en himno, en el reflejo de un estilo de vida.

Tras una primera etapa con Kilburn and The High Roads, Dury publicó su primer disco en solitario, New boots and panties!! En la portada de ese álbum, editado en 1977, aparecía el verdadero protagonista de estas líneas retratado con solo 5 años.

Parecía lógico que Baxter Dury se decidiera por continuar el camino de su famoso progenitor, pero no fue hasta los treinta años cuando el único hijo de Ian comenzó su carrera musical. A Baxter seguir esa vía le parecía demasiado obvio. Y cuando le empezó a interesar quería estar seguro de hacer algo suficientemente bueno que le permitiera superar la alargada sombra de su padre. Tristemente, éste, fallecido en el año 2000 a causa de un cáncer, no pudo ser testigo de su debut.

Len Parrot’s Memorial Lift (2002), Floor Show (2005) o Happy Soup (2011) fueron discos bien recibidos por la crítica en los que Baxter Dury resistió bien las inevitables comparaciones y logró forjar un estilo y personalidad propios. Ahora, con 43 años, se siente libre y seguro, y es quizá por ello por lo que en It’s a Pleasure, su cuarto y último trabajo, nos recuerda más al viejo Dury. Voces, ritmos, arreglos y un espíritu hedonista y algo extravagante que nos traslada a los momentos brillantes de la new wave.

También nos hace viajar a la Francia de Serge Gainsbourg, uno de sus artistas favoritos, sobre todo en los temas a dúo con la deliciosa Fabienne Debarre, vocalista del trío parisino We Were Evergreen y contrapunto femenino del británico a lo largo del disco. Una colaboración que brilla en temas como Other Men’s Girls, la mejor canción del álbum.

Quizá por su aspecto de dandy algo desgarbado, su estilo de crooner burlón, o por que recuerda a su admirado Gainsbourg, es en el país vecino donde Baxter Dury está cosechando un mayor éxito. Es una auténtica figura y ha conseguido llenar varias veces el mítico Olympia de París. En España se le podrá ver en mayo, formando parte del cartel del festival Primavera Sound.

Música

Música

Canciones para una tarde de sofá y manta

Miguel de Santos

El invierno y las ausencias. Ninguna estación tan propicia para las nostalgias. Lo que se fue y lo que está por venir, que de ambas se alimenta. Los día cortos, las noches interminables, y el sofá y la manta de … leer

Música

El mundo gira a lo loco

Miguel de Santos

Música reparadora para una vuelta no siempre voluntaria. Toca seguir moviendo la rueda. Nos queda, siempre, la música. leer

Música

Summer rain

Amalia

El verano se despide con nuestras ilusiones cumplidas o intactas. A nosotros nos gusta ponerle buena música al momento. leer

Todo esto
y mucho más
en Música
+