El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Música

CANCIONES DEL OTOÑO (1)

“Leaves that are green” de Simon & Garfunkel abre esta serie de canciones de otoño que hoy iniciamos.

El otoño no es solo una estación, también es un estado de ánimo. Cuando el verano se retira y el sol declina, empieza una nueva etapa en la que, a ratos, el tiempo parece detenerse. Cambia la luz, surgen colores inimaginables entre el verde y el ocre, del amarillo y al marrón, grises y musgo, seta y pardo. Resuena el silencio que sólo el graznido de algún pájaro rompe en mil pedazos y despierta el sueño de ojos abiertos y recuerdos dormidos.

Época de balance e introspección, el otoño ha regalado grandes momentos de inspiración a numerosos músicos que, afortunados nosotros, han traducido ese torbellino de renovadas sensaciones a música, a piel erizada, a congoja, a eléctrica sensación de pérdida que recorre la espalda, a regusto sereno y melancólico. Grandes canciones ponen en un papel y en el aire todo aquello que es, ha sido y será el otoño.

Cuando el dúo formado por Paul Simon y Art Garfunkel se centraron y pasaron de llamarse artísticamente Tom & Jerry al definitivo y ya legendario Simon & Garfunkel, consiguieron también que muchísima gente le pusiese música a sus emociones. Seguramente eran sus inquietudes, las de ellos, pero, cosas de la música y del arte en general, terminaron siendo universales. Y si hubo alguna sensación que supieron recoger y expresar y que se convirtió en representativa de su carácter fue una suave melancolía, nostálgica, añorante, otoñal.

La letra y la música de la canción “Leaves that are green” están impregnadas de ese paisaje suave y sereno. Fue la cara B de un sencillo, publicado en febrero de 1966, que tenía otro clásico del dúo “Homeward Bound” en lado A. También fue incluida en su segundo Lp, “The Sounds Of Silence”, el primero en darles fama, eternidad y dinero. Sus voces tan empastadas que parecen una, como los pensamientos cuando pasean por el parque entre hojas caídas. La melodía se desliza con el viento que poco a poco gira buscando el sur, allá a donde fue el último verano. Y a su paso, las hojas que eran verdes se vuelven marrones y crujen abarquilladas en su último halo de vida.

La canción despega con la estrofa “I was twenty-one years when I wrote this song. I’m twenty-two now but I won’t be for long. Time hurries on”, una evocación al tiempo que pasa, fugaz y veloz, sin respiro. Este mismo comienzo lo utilizó el gran cantante y compositor inglés Billy Bragg para su famosa canción “A new England”, publicada en 1983 en un Ep titulado “Life´s a riot”, y que un año más tarde grabaría la trágicamente desaparecida cantante Kirsty MacColl, consiguiendo entrar con ella en las listas de éxitos.

Y las hojas que son verdes se volvieron marrones y ahora se marchitan con el viento y se desmenuzan en la mano. El otoño ya está aquí; para disfrutarlo sólo hace falta ser un poco hedonista.

Y la letra dice así:

I was twenty-one years when I wrote this song.
I’m twenty-two now but I won’t be for long
Time hurries on.
And the leaves that are green turn to brown,
And they wither with the wind,
And they crumble in your hand.

Once my heart was filled with the love of a girl.
I held her close, but she faded in the night
Like a poem I meant to write.
And the leaves that are green turn to brown,
And they wither with the wind,
And they crumble in your hand.

I threw a pebble in a brook
And watched the ripples run away
And they never made a sound.
And the leaves that are green turned to brown,
And they wither with the wind,
And they crumble in your hand.

Hello, Hello, Hello, Good-bye,
Good-bye, Good-bye, Good-bye,
That’s all there is.
And the leaves that are green turned to brown,
And they wither with the wind,
And they crumble in your hand.

Música

Música

Judith Jáuregui, pianista

Miguel de Santos

Judith Jáuregui es una mujer vital, divertida, culta, viajada, reflexiva, espontánea… y una excelente piansta que siempre pone la técnica al servicio de la emoción. Si escucharla es un gran placer, conocerla un poco más, merece la pena. leer

Música

Spanish Brass llega al Café Comercial

Miguel de Santos

Dentro del ciclo de conciertos de música clásica The London Musich N1ghts, organizado por La Fonoteca y The London N.1. Este quinteto de metal se ha consolidado como uno de los mas importantes del panorama español tras mas de 30 años de trayectoria y 21 trabajos discográficos. leer

Música

Canciones para una tarde de sofá y manta

Miguel de Santos

El invierno y las ausencias. Ninguna estación tan propicia para las nostalgias. Lo que se fue y lo que está por venir, que de ambas se alimenta. Los día cortos, las noches interminables, y el sofá y la manta de … leer

Todo esto
y mucho más
en Música
+