El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

Música

Christine and the Queens

Provocadora, andrógina, innovadora, así es el nuevo fenómeno de la canción francesa.

Christine and The Queens es la subversiva nueva estrella del pop francés. Sometidos como estamos en el mundo del pop a la ‘dictadura’ anglo-sajona, a veces se nos escapan fenómenos musicales y culturales que se desarrollan aquí al lado. Hay vida fuera del Reino Unido y Estados Unidos y es una pena que nos perdamos auténticas joyas por una especie de ceguera cultural que nos hace, a público y medios, ignorar lo que ocurre en nuestros países vecinos. Países como Francia, donde existe una escena musical variada y muy interesante y que, al igual que ocurre con su industria cinematográfica, es apoyada sin complejos desde instituciones y medios de comunicación.

Precisamente gracias a un medio de comunicación francés como Les Inrocks conocíamos a esta artista. Chaleur Humaine, el álbum de debut de Chistine and The Queens, era elegido como mejor disco del año 2014 por la revista, por encima de bandas como The War on Drugs, Swans u otras formaciones que han copado la mayoría de las listas de los medios musicales, sobre todo en países occidentales. Además, el resto de la crítica y el público francés había acogido con los brazos abiertos a la nueva artista, convirtiendo a esta elegante y misteriosa mujer en un auténtico fenómeno pop.

Con nombre de banda numerosa, Christine and the Queens es sin embargo el proyecto de una sola persona, Héloïse Letissier, nacida en Nantes en 1988. Hija de maestros, estudia piano y canto en su adolescencia y aunque abandona los estudios de arte dramático en la Escuela Nacional de Lyon, según dice por sentirse ignorada a causa del machismo de sus profesores, estaba meridianamente claro que había nacido para la escena.

Fan de Michael Jackson, Christine es un animal escénico: canta, baila, actúa, comunica con el público, se transforma… esta última capacidad acuñada en el famoso cabaret londinense Madame Jojo, dónde surge por primera vez la idea de Christine and The Queens como proyecto musical. La francesa pasa en la capital británica una temporada y se convierte en una habitual del famoso local nocturno. Allí se hace amiga de travestis y drags, que le sirven de inspiración y a las que hace un homenaje en el nombre de su formación. Ellas son sus Queens.

De vuelta a Francia la idea se hace realidad. Un proyecto creado por una artista que demuestra no tener miedo a lo establecido. Sin respetar géneros ni normas, Christine logra que convivan sin problemas el inglés con el francés, lo masculino y lo femenino, la tradición de la Chansón con el pop electrónico o el r&b, a Serge Gainsbourg con Kanye West o Laurie Anderson con Beyoncé, en un estilo abierto que ella ha venido en denominar como Freakpop.

Si 2014 fue el año de su descubrimiento, 2015 será el de su consagración, con una extensa gira por toda Francia y cinco nominaciones a los premios Victoires de la Musique, los más importantes del país vecino, incluyendo mejor artista femenina, mejor disco, mejor canción original, mejor videoclip y mejor espectáculo y gira.

Música

Música

Canciones para una tarde de sofá y manta

Miguel de Santos

El invierno y las ausencias. Ninguna estación tan propicia para las nostalgias. Lo que se fue y lo que está por venir, que de ambas se alimenta. Los día cortos, las noches interminables, y el sofá y la manta de … leer

Música

El mundo gira a lo loco

Miguel de Santos

Música reparadora para una vuelta no siempre voluntaria. Toca seguir moviendo la rueda. Nos queda, siempre, la música. leer

Música

Summer rain

Amalia

El verano se despide con nuestras ilusiones cumplidas o intactas. A nosotros nos gusta ponerle buena música al momento. leer

Todo esto
y mucho más
en Música
+