El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Música

Erlend Øye, el mago nórdico del pop

Es unos de los componentes del añorado grupo King of Convenience. Y publica 'Legao'.

Erlend Øye, componente de los añorados Kings of Convenience, publica Legao, su segundo álbum en solitario. El músico noruego nos ofrece una deliciosa colección de canciones grabadas el pasado verano en Reykjavik.

Se ha dicho muchas veces que un crítico de música es un músico frustrado. No me considero ni lo primero ni lo segundo, pero puestos a imaginar, si fuera un compositor de música pop tengo claro quién me gustaría ser y que canciones querría haber compuesto.

¿McCartney? ¿Brian Wilson? ¿Todd Rundgren? ¿Roger McGuinn? ¿Paul Weller? ¿Stuart Murdoch? Todos ellos artistas favoritos e ídolos de quién escribe estas líneas. Todos son o fueron geniales en su estilo y con carreras y obras incontestables. Pero me quedo con alguien más de andar por casa. La estrella del pop de la puerta de al lado. Me quedo con el noruego Erlend Øye y todas y cada una de las canciones que ha escrito en sus diversas encarnaciones musicales: El dúo Kings of Convenience, The Whitest Boy Alive,  grupo recientemente disuelto, o como artista en solitario.

Me siento identificado con su aspecto vulnerable y sus gafas de pasta, me atrae su voz templada, su sensibilidad a la hora de componer, su visión relajada de la vida y el buen rollo que transmite, sus letras agridulces, las melodías contenidas… pero sobre todo, admiro su talento para que parezca fácil lo que en el mundo del pop todos buscan y es extremadamente difícil de conseguir: Øye tiene una capacidad innata para acercarse a la canción perfecta.

Desde sus primeras obras me fascina la aparente simpleza de su instrumentación, el minimalismo que hace brillar los detalles más ocultos, la elegancia de sus arreglos. Todo ello posibilita que, como algún crítico ha comentado, sus canciones suenen bien ya sea con una banda, una orquesta o con una simple guitarra acústica.

Con sus otros proyectos disueltos o aparcados, Erlend Øye se ha concentrado en su carrera en solitario. Tras viajar por todo el mundo y pasar una larga temporada viviendo

en Sicilia, es el momento de presentar Legao, su segundo álbum. Una deliciosa colección de canciones grabada el pasado verano en Reykjavik con la colaboración de, una muestra de su apertura de miras, la banda de reggae islandesa Hjálmar.

Legao se ha publicado esta semana en todo el mundo editado por Bubbles Records, sello propiedad del músico noruego. Rainman es el nuevo single del álbum, presentado con un vídeo animado con más de 2000 dibujos realizados por la artista madrileña Clara Cebrián.

Música

Música

Judith Jáuregui, pianista

Miguel de Santos

Judith Jáuregui es una mujer vital, divertida, culta, viajada, reflexiva, espontánea… y una excelente piansta que siempre pone la técnica al servicio de la emoción. Si escucharla es un gran placer, conocerla un poco más, merece la pena. leer

Música

Spanish Brass llega al Café Comercial

Miguel de Santos

Dentro del ciclo de conciertos de música clásica The London Musich N1ghts, organizado por La Fonoteca y The London N.1. Este quinteto de metal se ha consolidado como uno de los mas importantes del panorama español tras mas de 30 años de trayectoria y 21 trabajos discográficos. leer

Música

Canciones para una tarde de sofá y manta

Miguel de Santos

El invierno y las ausencias. Ninguna estación tan propicia para las nostalgias. Lo que se fue y lo que está por venir, que de ambas se alimenta. Los día cortos, las noches interminables, y el sofá y la manta de … leer

Todo esto
y mucho más
en Música
+