El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

Música

Una iniciativa sin precedentes en el panorama cultural españolMúsica clásica con The London Musics Nights

Artistas españoles de talla mundial se dan cita en el Café Comercial de Madrid para poner la música clásica al alcance de todos

Llega a Madrid este otoño The London Music Nights, un ciclo de ocho conciertos de música clásica que, de la mano de The London Nº1 y LaFonoteca, acercará a los mejores artistas españoles de las nuevas generaciones al Café Comercial, emblemático local madrileño, que abre sus puertas a una innovadora propuesta cultural.

De esta forma, aterriza en la capital un proyecto que ya se ha consolidado en ciudades como Nueva York, Londres, París, Berlín y Viena, y que sacará la música clásica de sus cánones y espacios habituales mostrando, de primera mano, su adaptación a nuevos espacios y públicos.

Durante el ciclo de conciertos, se podrá disfrutar de artistas con brillantes trayectorias y que han pasado por los más prestigiosos escenarios del mundo. El Cuarteto Quiroga, uno de los mejores representantes de la música de cámara en España, será el encargado de deleitar al público en el concierto inaugural del 9 de octubre. Posteriormente, el 13 de noviembre pasará por el escenario Lina Tur Bonet, la violinista balear de mayor proyección internacional, acompañada por Enrico Onofri, uno de los mejores violinistas italianos de su generación. Forma Antiqva cerrará 2017 con un viaje al corazón del barroco en una jam session atemporal y transgresora el 11 de diciembre.

Otras dos jornadas de música barroca darán la bienvenida al 2018: Josetxu Obregón, especialista en la interpretación histórica del violonchelo, compartirá escenario el 8 de enero con Enrike Solinís, guitarrista tanto solista como continuista en prestigiosas formaciones de música antigua; y la soprano navarra Raquel Andueza y su galardonado grupo, La Galanía, presentarán su repertorio el 12 de febrero. Por otra parte, uno de los quintetos de metal más dinámicos y versátiles del panorama español, Spanish Brass, ofrecerá a los asistentes de su concierto el 12 de marzo un recorrido por piezas históricas, desde Bach hasta Lee Morgan. La pianista Judith Jáuregui, una de las figuras más valoradas del sector musical español, interpretará el 9 de abril piezas de Haydn y Chopin, entre otros, permaneciendo siempre fiel a la esencia de cada partitura. La clausura del ciclo será el 14 de mayo de la mano de Neopercusión, formación que ha llevado su disparatada variedad de propuestas musicales a grandes festivales y auditorios.

Con el deseo de acercar la música clásica a nuevos públicos, el precio fijado para las entradas será de 16€ y se podrán adquirir en Ticketbell.com.

Además, para quienes quieran terminar la velada con una experiencia gastronómica, se ofrecerá la oportunidad de adquirir un paquete que incluye, además de la entrada, una cena en el restaurante del Café Comercial por un coste de 39€.

Fechas y horarios  

9 octubre, 21h: Cuarteto Quiroga

13 de noviembre 21h: Lina Tur Bonet & Enrico Onofri

11 de diciembre, 21h: Forma Antiqva

8 de enero, 21h: Josetxu Obregón & Enrike Solinís

12 de febrero, 21h: Raquel Andueza & La Galanía

12 de marzo, 21h: Spanish Brass

9 de abril, 21h: Judith Jáuregui

14 de mayo, 21h: Juanjo Guillem & Rafa Gálvez (Neopercusión)

CUARTETO QUIROGA, 9 de octubre

Franz Schubert (1797-1828) ………….Cuarteto en re menor, ‘La Muerte y la Doncella’

  1. Allegro
  2. Andante con moto
  • Allegro molto. Trío
  1. Presto

Alberto Ginastera (1916-1983) …………….……………………….……… Cuarteto n° 1

  1. Allegro violento
  2. Vivacissimo
  • Calmo e poético
  1. Alegremente rústico

Ha sido capricho del destino que los restos de los dos máximos exponentes de la cultura argentina del siglo XX (Borges y Ginastera) descansen en un cementerio de Ginebra (!). De padre catalán y madre italiana, Ginastera estudió con Aaron Copland en Estados Unidos y allí se familiarizó con la música de los genios exiliados de la Europa nazi: Arthur Honegger, Paul Hindemith, Kurt Weill, Arnold Schönberg… En 1948, de vuelta a Argentina, escribió un primer Cuarteto de cuerda en el que asimilaba el gran legado de la tradición musical europea con de ritmos gauchos, acordes simbólicos de las guitarras pampeanas y soluciones melódicas del folclore argentino.

El Cuarteto nº 14 en re menor de Schubert es una de las obras más fascinantes del repertorio camerístico. Con las cinco bellísimas variaciones del segundo movimiento, basado en el tema de un lied anterior titulado La muerte y la doncella, el romanticismo musical alcanzó nuevas cotas de inspiración. La partitura, que se estrenó parcialmente en Viena pocos meses antes del fallecimiento del compositor, habla de una joven convaleciente que recibe la inesperada visita de la muerte. El intenso diálogo que mantienen se resuelve en un melancólico y tierno abrazo con el que Schubert, ya enfermo de sífilis, parece aceptar los designios de su propio destino.

Formados en sus inicios en las aulas de la Escuela Reina Sofía de Madrid y la Universidad de Basilea, el Cuarteto Quiroga –Aitor Hevia (primer violín), Cibrán Sierra (violín), Helena Poggio (violonchelo) y Josep Puchades (viola)– se ha convertido en el buque insignia de la música de cámara en España. La formación, habitual de las grandes salas de concierto y hoy cuarteto residente del Palacio Real de Madrid, nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga. Con su quinto disco, Terra, quieren demostrar que toda la música, incluso la de vanguardia y la así llamada clásica, es en esencia música popular.

* * *

The London Nº1 es una ginebra única con una personalidad propia, sofisticada y elegante. Se elabora en pequeñas producciones en Londres, dónde si no. La exclusiva y refinada mezcla de sus 12 botánicos le otorga esa complejidad tan especial.

El resultado es una ginebra limpia y cristalina, de un hermoso color azul turquesa, con un aroma fino y elegante y un sabor suave y especiado. Una suma de detalles que conduce a la armonía. Gracias a sus refrescantes notas balsámicas y enebro, The London Nº1 es ideal en diferentes cócteles y muy especialmente para la preparación del gin &tonic.

Música

Música

Canciones para una tarde de sofá y manta

Miguel de Santos

El invierno y las ausencias. Ninguna estación tan propicia para las nostalgias. Lo que se fue y lo que está por venir, que de ambas se alimenta. Los día cortos, las noches interminables, y el sofá y la manta de … leer

Música

El mundo gira a lo loco

Miguel de Santos

Música reparadora para una vuelta no siempre voluntaria. Toca seguir moviendo la rueda. Nos queda, siempre, la música. leer

Música

Summer rain

Amalia

El verano se despide con nuestras ilusiones cumplidas o intactas. A nosotros nos gusta ponerle buena música al momento. leer

Todo esto
y mucho más
en Música
+