El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

Música

La cita es el lunes 13 de noviembre, a las 19:00 h en el Museo Nacional Thyssen-BornemiszaVarvara: un concierto de piano para una exposición

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y La Filarmónica se unen por primera vez para acompañar la exposición Picasso-Lautrec con un recital de la pianista Varvara

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dentro de los actos de celebración de su 25º aniversario, y La Filarmónica en la celebración de su 5º aniversario, se han unido para ofrecer una velada única en la que se dan cita Toulouse Lautrec, Picasso, Mussorgsky, Debussy y Stravinsky. La primera exposición monográfica de estos dos grandes maestros irá acompañada de un recorrido musical que nos conducirá desde la infancia de Lautrec hasta la madurez de Picasso, de la mano de pianista Varvara.

El concierto

Combinando música y pintura, La Filarmónica y el Museo Thyssen desean ofrecer una experiencia cultural con dos disciplinas que siempre han estado en contacto. A través de las obras de tres compositores, que abarcan desde 1874 con Cuadros de Una Exposición de Mussorgsky hasta 1942 con Circus polka: para un elefante joven de Stravisnky, se ofrece un recital con piezas que forman parte de la banda sonora de una época cambiante, de múltiples corrientes artísticas, breves, intensas y diferenciadas entre sí.

El precio de las localidades que incluyen la visita privada a la exposición (19.00 h.) y el posterior recital (20.00 h.) es de 50 euros y estarán a la venta en www.lafilarmonica.es a partir del 20 de octubre. Los amigos del Museo Thyssen y los abonados de La Filarmónica tendrán prioridad para adquirir entradas y disfrutarán de un descuento sobre el precio de venta a través del teléfono de La Filarmónica 91 420 13 87. Dado el reducido número de localidades, estas se adjudicarán por estricto orden de reserva, hasta completar el aforo.

La pianista

Varvara Nepomnyashchaya es una pianista que emplea su inteligencia musical para ponerla al servicio de la interpretación fiel de la obra de cada compositor. Varvara trabaja con determinación, energía y sinceridad para que cada concierto se convierta en una experiencia artística. Nacida en Moscú, se formó en la Escuela de Música Gnessin y prosiguió sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky con Mikhail Voskressensky.

Ha colaborado con orquestas de gran prestigio como la Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Tonhalle de Zúrich, Orquesta Sinfónica de Radio Viena, Orquesta de Cámara de Zúrich y la Orquesta Sinfónica de Radio Sttutgart, actuando bajo la dirección de Valery Gergiev, David Zinman, Cornelius Meister y Clemens Schuldt. Además, ha ofrecido numerosos recitales en Lucerna, Madrid, Moscú, Alicante, Lyon, San Petersburgo, Girona, Hamburgo, Valencia, Lausana, Zúrich y Dormund, entre otros.

¿Antecedentes familiares en el mundo de la música?

Mi padre es amateur, pero totalmente enamorado de la música.

¿Cuándo empezaste a estudiar música, dónde, por qué?

Fue cuando tenía 4 años y por decisión de mis padres. Querían que su hija hiciera algo más o menos serio.

¿Por qué el piano y no otro instrumento?

Porque al principio (¡y solo al principio!) es el instrumento más fácil y muchas familias en Rusia tienen como mínimo un piano de pared en casa.

¿En qué momento decidisteis que te dedicarías profesionalmente a la música? ¿Qué habríais estudiado de no ser música?  

Tenía 13 años cuando me di cuenta de que no podría vivir sin la música ¿Otra profesión? Creo que agente de viajes, me encanta viajar y soñar con viajes.

¿Cuál es el autor / obra que te gusta mucho pero no puedes interpretar tanto como quisieras? ¿por qué?

Me gustaría tocar más música de Medtner. Pero no es fácil para la audiencia, así que tengo que dosificarlo. Desgraciadamente.

¿Qué rasgos te definen como intérprete? ¿Cómo te describirías musicalmente?

Siempre he querido, y ese es mi objetivo, ser sincera en la música.

¿Tienes hijos?

No. En estos momentos mi vida está más enfocada a mi profesión

¿Qué es lo mejor y lo peor de la carrera musical?

Lo peor es la palabra “carrera”. La odio. Lo mejor es la oportunidad de hacer lo que amas.

¿Cuáles son tus hobbies, qué sueles hacer en tu tiempo libre?

Leer, chatear en Facebook, soñar con Fiji.

¿Cuál es tu lugar favorito del mundo, dónde eres más feliz?

Donde viven mis personas queridas.

¿Qué te gustaría hacer y tu profesión no te permite?

Puedo hacerlo todo.

¿Practicas deporte?

 No, soy muy perezosa.

Favoritos:

– Una película: A veces, Kill Bill de Tarantino, a veces las películas de  Fellini.
– Un libro:  Doctor Fausto, de Thomas Mann.
– Una obra de arte: Rembrandt.
– Una  ciudad:
– Un intérprete:  muchos.
– Una comida:  fruta.
– Una  bebida: café.
– Un objeto: un aeropuerto
– Un viaje pendiente: Fiji

Además de la música, ¿qué te emociona, qué te llega al corazón?: 

La naturaleza

Tu  play list personal

  • Bach Kunst der Fugue.
  • Mozart Requiem.
  • Rachmaninov Symphonic Dances.
  • Tchaikovsky PC 2.
  • Keith Jarrett “Over the rainbow”.

Una respuesta a Varvara: un concierto de piano para una exposición

  1. Pingback: Noticias de noviembre de 2017 | Beckmesser

Música

Música

Canciones para una tarde de sofá y manta

Miguel de Santos

El invierno y las ausencias. Ninguna estación tan propicia para las nostalgias. Lo que se fue y lo que está por venir, que de ambas se alimenta. Los día cortos, las noches interminables, y el sofá y la manta de … leer

Música

El mundo gira a lo loco

Miguel de Santos

Música reparadora para una vuelta no siempre voluntaria. Toca seguir moviendo la rueda. Nos queda, siempre, la música. leer

Música

Summer rain

Amalia

El verano se despide con nuestras ilusiones cumplidas o intactas. A nosotros nos gusta ponerle buena música al momento. leer

Todo esto
y mucho más
en Música
+