El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Paris, Rive Gauche

Jacquemus, la moda según Simon Porte

Viste a una mujer aventurera. Sus coloridos “uniformes” ya cuelgan en tiendas de todo el mundo tras dejarse ver las pasarelas parisinas.

Aunque lleva ya más de 5 años viviendo en la capital francesa, Simon Porte, aleja sus colecciones del estilo típico de París. Original de Marsella, este joven diseñador autodidacta se alza como uno de los 12 finalistas del LVMH Young Fashion Designer Prize, un galardón otorgado por la poderosa multinacional francesa que apuesta por los nuevos creadores del mundo de la moda. Su firma, Jacquemus, busca vestir a una mujer real y atrevida, que fantasea con un universo pop de colores y formas llamativos.

La aventura de Jacquemus comenzó cuando Simon Porte apenas tenía 19 años. Harto de la falta de pasión que mostraban sus compañeros de la escuela de moda, abandonó sus estudios para centrarse en aquello que más le gustaba: crear. Fue también el momento en el que decidió apropiarse del apellido de su madre, Jacquemus, a quien debe su pasión por la moda. Aunque los comienzos fueron duros, supo ingeniárselas para llamar la atención de la prensa saltándose las reglas impuestas por otros diseñadores. Hizo que sus modelos se ‘manifestaran’ ante las puertas de un desfile de Dior, e inundó la Vogue Fashion Night Out parisina con un ‘ejercito’ de maniquíes enfundadas en sus diseños. Ambas operaciones fueron un éxito y no tardó en abrirse un hueco tanto en tiendas francesas como en el resto del mundo, ampliando horizontes lejanos con tan solo 20 años. Finalmente,Jacquemus fue aceptado en la Semana de la Moda de París, presentando su primera colección en 2012.

Porte fundamenta su proceso creativo en las historias que le inspiran. “El punto de partida es el mismo para todas las colecciones” afirma. “Siempre hay un personaje, una chica, perdida en una fábrica, en una piscina… No suelo empezar con los pequeños detalles, sino con el plano general, y de ahí nace la historia. Me encanta la ropa, pero no es mi motor”. A partir de aquí deja volar su ingenio y las prendas van apareciendo, primero en su cabeza, y luego en forma de patrones y telas que se ajustan a sus personajes. Describe a la mujer para quien diseña como alguien inocente y atrevida, sin miedo a romper las normas. Con una paleta colorida y reminiscencias a la bandera francesa, Jacquemus huye de la intelectualización de la moda en favor de una mujer real en busca de nuevas experiencias. “No me gusta crear una barrera entre el creador y la gente. Me gustan las cosas populares, y me gustaría que mi ropa también lo fuese”, concluye.

Este año Jacquemus compite por el LVMH Young Fashion Designer Prize. Y mientras espera al veredicto final del jurado, Simon Porte continua planeando sus nuevas aventuras, y buscando mujeres con las que compartirlas.
Desfile invierno 2014

1828384858687888scroll down

Paris, Rive Gauche

Todo esto
y mucho más
en Paris, Rive Gauche
+