El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Paris, Rive Gauche

Las hamburguesas de ‘Le Camion qui fume’

Un camión conduce a los parisinos a una nueva forma de ver la comida rápida. Un placer sobre ruedas.

Hay modas que nunca pasan y gustos que no desaparecen. Sin embargo, la reinvención es la clave de su supervivencia, y eso bien lo ha sabido hacer Le Camion Qui fume: hamburguesas gourmet de tradición californiana reinterpretadas por la cocina francesa. Un juego de sartenes que te hará la boca agua, y que se ha ganado un puesto honorífico entre los amantes de este clásico de la comida rápida en París.

El escenario es digno de un estreno de cine: hombres perfectamente trajeados hablando por teléfono, parejas en actitud cariñosa o amigos que se encuentran después del trabajo. Todos hacen cola frente a un pequeño camión de color azul, a cuyo frente un hombre se encarga de anotar los pedidos, alternando el inglés y el francés en función del comensal. Se trata de un día más para Le Camion qui fume, un fenómeno sobre ruedas que moviliza (literalmente) a sus seguidores, dispuestos a hacer largas colas con tal de probar una de las casi 150 hamburguesas que se sirven cada noche.

La idea nació de la mano de Kristin Frederick, importadora de la hamburguesa de alta calidad en Francia. Si bien Europa carece del culto a este fenómeno de la comida rápida que ha conquistado Estados Unidos, es cierto que Le Camion qui fume atrae tanto a los delicados paladares parisinos como a los expertos americanos. Son capaces de esperar hasta una hora por hacerse con un menú propuesto por Kristin, o de seguir la ruta que dibuja cada semana el camión, que aprovecha su movilidad para cambiar su punto de venta y buscar nueva clientela.

El secreto radica en su simpleza. Para los parisinos, la idea del street-food es tan extraña que se convierte en atractiva. De hecho, tras la aparición de Le Camion qui fume, otros se han lanzado al negocio de los vehículos-restaurante, aunque ninguno con tanto éxito como esta hamburguesería. Porque, si bien es cierto que la novedad atrae al público, es la calidad la que lo mantiene. Las hamburguesas de Kristin vienen de la mejor carne parisina (según ella, la que más le recuerda a la de California), y el pan sigue las instrucciones de los boulangers franceses, quienes lo hornean cada mañana para que esté fresco y tenga el toque distintivo de París. Kristin también insiste en la importancia del queso, tan importante en la cultura francesa. El cheddar se da cita con otras variedades más exquisitas, buscando nuevos sabores que no conviertan a la hamburguesería en un simple restaurante sobre ruedas.

Esta mezcla de hostelería callejera y producto especializado convierte a Le Camion qui fume en un fenómeno de tanto éxito, que no responde a un único tipo de cliente. De hecho, en la variedad está el gusto, y si bien es cierto que el menú “solo” cuenta con cinco hamburguesas distintas, cada cual puede adaptarla a su medida. Por ahora, el mayor éxito le corresponde a la BBQ, un acierto seguro que añade bacon y salsa barbacoa, aunque los más aventureros pueden lanzarse a otras posibilidades, como la hamburguesa de champiñones o la de queso azul. Un capricho hecho à l’americaine al que nadie en París será capaz de resistirse.

2 respuestas a Las hamburguesas de ‘Le Camion qui fume’

  1. Pablo Peralada dijo:

    La comida rápida sobre ruedas, corriente en USA, todo nos llega de allí 10 años después, es bueno para el turismo y para la conciliación de horarios de los trabajadores de aquí. Los dos necesitan comer sobre la marcha.

  2. maggie martinez zemborain dijo:

    quisiera saber el recorrido del camión , desde muchas gracias !!!!!!!!!!! maggie

17273747576777scroll down

Paris, Rive Gauche

Todo esto
y mucho más
en Paris, Rive Gauche
+