El Hedonista El original y único desde 2011

“Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces, sí”. Oscar Wilde

Menu abrir sidebar

Postales

Trabajo artesanal bajo la dirección creativa de Tomas MaierBottega Veneta nos abre las puertas de su taller

La firma de estilo de vida fabrica bolsos, calzado, moda, accesorios, joyas, perfumes e incluso mobiliario

Por primera vez la firma italiana de lujo permite a la prensa ver cómo sus artesanos trabajan el «intrecciato», el laborioso trenzado de sus exclusivos bolsos.

El sonido que más se escucha en los talleres de Bottega Veneta es el silencio; es lo que tiene el trabajo manual. Los artesanos uniformados están concentrados en realizar al pie de la letra las ideas de Tomas Maier, el director creativo de la firma.

Es la primera vez que Bottega Veneta abre a la prensa la scuola dei maestri pellettieri, pero con condiciones: no permite hacer fotos. En la región del Véneto, ese paraíso verde donde parece haber nacido el buen gusto, se levanta su atelier, en una villa del siglo XVIII, protegida por Patrimonio de Italia y reformada según las directrices de Maier.

El exterior clásico protege un interior funcional, moderno, luminoso. El taller se inauguró en 2013 con la intención de ser  un lugar amable para sus 300 empleados. La villa Schroeder-Da Porto está sobre un terreno de 55.000 metros ajardinados que ocultan completamente un sistema de iluminación que solo emerge durante la noche. Hay 1.200 m de paneles solares instalados en el techo de la villa, un sistema de reciclaje de agua de lluvia y calefacción geotérmica. Por eso se ha ganado la máxima certificación medioambiental y sostenible.

Artistas y artesanos

Stefano Brazzale, director técnico de los talleres de Bottega Veneta desde hace 41 años, que afirma no haberse jubilado por lo mucho que le quiere Tomas Maier, es el encargado de conducir a los periodistas por las distintas dependencias: oficinas, museo y talleres.

Bottega Veneta tiene su propia escuela de formación de artesanos. Aquí los experimentados senior, que han aprendido su oficio por transmisión de muchas generaciones, trabajan con los más jóvenes, quienes pasan por un periodo de formación de tres años, generalmente sin cobrar, y cinco o seis meses de trabajo tutelado antes de empezar a elaborar los deseados bolsos de la firma.

Asistimos al proceso de fabricación de los tote bag de Bottega Veneta. Cada bolso está trabajado enteramente a mano. Se necesitan diez pieles de ovejas jóvenes para hacer uno de tamaño mediano. Un artesano corta estas pieles, ya preparadas y teñidas, en tiras con la medida exacta, y otro las va uniendo de dos en dos para lograr una tira de 1,30 m de longitud, de manera que no se note la unión ni a la vista ni al tacto. Las tiras necesarias para un solo bolso estarán listas en una jornada entera de trabajo de dos expertos artesanos.

Otro artesano entreteje con esas tiras, colocadas exactamente a 45 º, unos triángulos que van a conformar el bolso. Cada triángulo lleva hora y media de trabajo. Un bolso mediano de este tipo está formado por 76 tiras dobles y 11 triángulos. La misma persona que inicia el intrecciato de un bolso debe ser la que lo termine; solo así es posible elegir tiras con la misma elasticidad y tono y entrelazarlas con idéntica tensión. Hacen falta dos jornadas de un artesano para conformar el trenzado de un solo bolso.

Después, cada pieza llevará 50 puntos dados a mano en el fondo y 32 en las asas.Un sistema de algodón termosellado bloquea la elasticidad de la piel para que el bolso no se deforme, pero que tampoco pierda su agradable flexibilidad.

El 90 por ciento de un bolso de Bottega Veneta se hace de forma manual. La producción abarca modelos muy diferentes, fabricados con pieles de cordero, pero también de avestruz, cocodrilo, serpiente…; existen ediciones limitadas y numeradas; hay bolsos que imitan el sonido de la paja al tocarlos; otros incluyen un microchip para controlar su autenticidad; algunos solo se hacen por encargo…  El tote bag más barato cuesta 4.000 € y el más caro llega a 70.000 €. Son bolsos tan exclusivos que hacen honor al eslogan de Bottega Veneta: «When your own initials are enough».

Postales

Todo esto
y mucho más
en Postales
+