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“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

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25 ANIVERSARIODe París a la capital británica, por la vía más rápida

El Eurostar es un tren que conecta ambas ciudades en poco más de dos horas. Hemos viajado en él.

En noviembre, Eurostar cumplirá veinticinco años desde que fuera inaugurado, y en todo este tiempo ha trasladado a casi doscientos millones de personas, muchos de ellos hombres de negocios, aunque también parejas y familias. Una veintena de trenes conectan cada día ambas capitales en dos horas y quince minutos –en los inicios, el trayecto duraba tres horas–. Salida de la estación del Norte de París, y llegada a St. Pancras International, en pleno centro. También si nos hallamos en Bruselas, podemos viajar a Londres en Eurostar, en 2 horas; y desde Lille (norte de Francia), en una hora y veinte minutos. Es lógico que muchos apuesten por este medio de transporte.

Era un tema pendiente. Si en más de una ocasión he tratado aquí del Thalys, ese tren veloz que conecta la capital francesa con Bruselas, así como Ámsterdam y Colonia, entre otras urbes europeas, era hora de relatar las ventajas del Eurostar, y sentir la sensación de pasar bajo el gran túnel de la Mancha, cuando no se es claustrofóbico –la verdad es que uno prácticamente ni se entera–. Además, lo hemos hecho en los nuevos trenes e320, de lo más espaciosos, sobre todo al viajar en Business Premier, nuestra ida, y Standard Premier, al regreso, con un servicio de restauración, así como wifi a lo largo de todo el trayecto.

Los precios varían, dependiendo de la categoría (Standard, Standard Premier y Business Premier). Si optamos por esta última, roza la excelencia, teniendo acceso prioritario en los controles, poder disfrutar del lounge, con multitud de revistas y diarios; bebidas, snacks, así como desayuno, almuerzo o cena a bordo, propuestas ideadas por el chef galo Raymond Blanc desde 2012, para la clase más alta. “Siempre quise cocinar para Eurostar. Era parte de mi plan”, ha confesado de lo más implicado.

Un gran descubrimiento en esta experiencia ha sido al regreso: el bar de cócteles del lounge de la estación de St. Pancras –solo con acceso Business Premier–, inaugurado a finales de 2018. Una amplia gama de bebidas con o sin alcohol imaginadas por el London Cocktail Club y donde la destreza de Scott a la hora de preparar propuestas es única. “Está teniendo mucho éxito y hasta hay viajeros habituales”, nos cuenta, ante creaciones de la casa como The Lavender Disk, obra de Blanc, y otras exclusivas y efímeras, caso del Biarritz Spritz –solo disponible a lo largo del mes de julio–.

Tanto en Londres como en París, los controles de equipajes y de pasaportes son muy rápidos, aunque haya mucho flujo de gente, como está ocurriendo este verano. ¿Y qué pasará tras el Brexit? Algunos señalan que bajará el número de visitantes al Reino Unido, en gran parte por los expatriados, muchos franceses que ahora pasan varios días a la semana en la capital británica y regresan a su país el fin de semana. Por el momento, tranquilidad y a seguir disfrutando de un tren que es una auténtica bendición, cuando se trata de evitar a toda costa los aeropuertos y esos tiempos de espera tan interminables.

www.abrahamdeamezaga.com

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