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En su tienda online se pueden adquirir de forma sencilla sus atractivas propuestasSave the Date Projects, no solo invitaciones de boda

Sergio y Kata son diseñadores gráficos especializados en personalizar invitaciones. Encontraron un nicho de mercado, pero han ido más lejos.

Kata Zapata y Sergio Moreno son marido y mujer, y también socios. Están detrás de Save the Date Projects, un proyecto que empezaron casi por casualidad y que hoy es una empresa hecha y derecha. En esta historia el dato de su matrimonio no es accesorio, importa. Y es que fue diseñando la invitación para su boda cuando descubrieron que existían huecos sin cubrir. 

Se han formado y han trabajado para conocer casi a la perfección el entorno digital, que evoluciona vertiginosamente. Ellos tienen mucho que contar sobre celebraciones de ensueño y negocios viables. 

¿Cómo era vuestra invitación de boda?
Hablando un día con Kata, le dije que ella iba a tener su vestido de novia, que le hacía muchísima ilusión, pero a mí lo que realmente me hacía ilusión era una producción diferente de nuestras invitaciones.

Desde la distancia, la invitación fue un poco locura. Era un tríptico en el que contábamos cómo nos conocimos, nuestra historia previa a la unión, la unión, y la futura boda… Además, incluíamos los horarios, dress code, mapita, lista de boda… Todo envuelto en una bolsa serigrafiada.

¿Cómo fueron los comienzos de Save the Date Projects?
Un continuo aprendizaje. Yo había sido director de administración y RRHH, con lo que la parte más administrativa la teníamos cubierta. Pero una cosa es cómo lo planteas y otra es cómo vas adaptándote a lo que realmente el mercado y los clientes te solicitan. Entonces, Kata compaginaba su trabajo en una agencia con los proyectos que surgían, no eran demasiados, así que no había problema. Eso sí, sin fines de semana y con muchas noches durmiendo poco para ir creándonos un portfolio importante.

¿Amor y trabajo es una buena fórmula?
Para nosotros es la fórmula perfecta. Tener una pareja que siente la misma implicación y entrega por un proyecto y un objetivo comunes es una bendición.

¿El sector de las bodas vive un buen momento?
No lo sabemos, tenemos la impresión de que el sector ha aumentado en cuanto a oferta, pero no tenemos claro que la demanda haya cambiado con respecto a los últimos años. Lo bueno es que si te casas ahora, tienes muchas más opciones de personalizar tu boda que hace 4 ó 5 años. Que el cliente tenga más donde elegir, más información, más abanico de opciones siempre es bueno, así que: ¡A casarse toca!

¿Qué tenéis vosotros frente a la competencia?
Seguramente el estilo. Kata es una diseñadora gráfica que quita el hipo y trabajaba como directora de arte en una multinacional de la publicidad antes de comenzar con nuestro proyecto. Tiene más de 17 años de experiencia como diseñadora gráfica y si a eso le añades que es ilustradora y tiene un gusto fabuloso, pues te da como resultado unos trabajos como los que hacemos. Todas las ilustraciones de nuestras invitaciones y trabajos los realizamos en el estudio. No compramos las ilustraciones en un banco de imágenes ni semejantes. Si las ofrecemos, no las encontrarás en otro lado.

Además, es muy importante estar al día en cuanto a estilo. Sacamos colecciones según intuimos que va a fluctuar el gusto de los novios. Vemos tendencias y las adaptamos.

Nunca una invitación tuvo tantas y tantas posibilidades.
Es cierto, se puede hacer de todo. Normalmente son los presupuestos los que imposibilitan algunos proyectos, no que técnicamente no se puedan hacer.

En vuestra web se puede crear la invitación a partir de diseños ya establecidos. ¿Esto facilita las cosas?
Sí, la tienda-online de invitaciones de boda cumple dos objetivos básicos: ofrecer a menor importe unos diseños muy trabajados y la rapidez. Hay novios que no se han dado cuenta de que necesitan unas invitaciones diferentes hasta que ya casi no les queda tiempo para hacerlas. Al tener los modelos prediseñados reducimos drásticamente el tiempo de diseño y producción. Todo esto con unas calidades de impresión y unos materiales iguales a los proyectos personalizados. Siempre con altísima calidad.

¿Qué colores y diseños dominarán la temporada 2017?
Creemos que este año ya se asienta el concepto invitaciones + ilustraciones = ¡Bonitísimo!
Los novios ya tienen hecho el ojo a ese tipo de proyectos y la industria se va adaptando a los diseños con flores, con pájaros, vegetación… no olvidemos que este año Pantone ha declarado el “greenery” como color del 2017. Eso quiere decir que todo lo verde y con plantas tendría que funcionar. No podemos estar más de acuerdo. Si miras en nuestra tienda online el año pasado ya sacamos la colección Selva, la Platanera… y ya teníamos las colecciones Helechos, la Olivo, etc…

En cuanto a branding personal, ¿qué triunfa en este momento?
El usuario de las redes sociales, por ejemplo, intenta personalizar todo lo que hay detrás de una marca, necesita hacerla más viva, auténtica y cercana. La gente quiere interactuar contigo. Esto no significa que tienes que mostrarte personalmente, que tienes que enseñar tu casa, tu restaurante, tu comida… Puedes hacerlo de muchas otras formas sin ser el protagonista físico. Nosotros intentamos hacerlo de otra forma.

Se puede decir mucho a través de un mensaje breve.
Un claim puede ser determinante a la hora de definir tu empresa o tu persona. Lo mismo pasa con una imagen. Según los elementos que incluyas, cómo los dispongas, los tonos que utilices, la hora a la que la publiques, etc.

¿Las redes sociales son clave en vuestra empresa? ¿Qué os permiten?
Nos permiten mantener actualizados a nuestros amigos, llegar a nuevos clientes y mantener viva la marca. Es un trabajo en sí mismo y conlleva mucho esfuerzo y dedicación, pero merece la pena. Otra grandísima ventaja: conoces a otras marcas.

¿Cuáles son las ventajas de un negocio online?
Relativo coste bajo a la hora de empezar. Pero el mundo online se mueve vertiginosamente. O estás al día de las nuevas redes, los nuevos formatos, cómo mejorar, cómo llegar al cliente, cómo convertir los “me gusta” en “te compro”, o te diluyes dentro de las mil marcas de tu gremio.

¿Desventajas?
Se espera que estés conectado 24horas al día, que estés disponible 7 días a la semana. Cuesta enseñar a los clientes que eso no es así; que si no desconectas al final dejas de hacer las cosas bien, dejas de estar fresco para seguir cumpliendo con tu trabajo, tal y como se espera.

Vuestra firma empezó con las bodas y ahora abarcáis otros artículos como láminas, calendarios…  Es decir, escritorio y decoración. ¿Qué nos contáis
Había novios que querían seguir teniendo diseños nuestros una vez pasada la boda y gente que nos seguía en las redes, pero que no se iban a casar o lo habían hecho ya, y querían tener diseños o ilustraciones. No teníamos nada que ofrecerles… Lo más directo era ofrecer láminas con las ilustraciones de Kata, libretas, tarjetas y el calendario. (Por ahora).

El mundo decoración es apasionante. Estamos aprendiendo un negocio nuevo, en un entorno nuevo, en un gremio extremadamente exigente, pero que nos está recibiendo con los brazos abiertos. No conocemos aún los códigos ni cómo desenvolvernos, pero lo mejor de todo es que hay gente de la que ya está ahí que nos está ayudando porque sí.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Barajáis otras líneas de trabajo?
Habrá nuevas colecciones de invitaciones de boda muy pronto y crearemos nuevos productos para la parte de decoración. Estamos en un momento maravilloso, tratando con nuevos proveedores, materiales y formatos. Sí, nuevos caminos… ¡Pero nos faltan horas del día!

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