El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

La Agenda Secreta

Es miembro del jurado de los Premios AD de diseño y arquitecturaMarisa Santamaría, analista de tendencias

Periodista y analista de tendencias, trabaja en el IED (Istituto Europeo di Design) como Directora de Proyectos y Relaciones Institucionales.

Periodista y analista de tendencias especializada en diseño, arquitectura, estilos de vida y movimientos contemporáneos, Marisa Santamaría trabaja en el IED Madrid, Centro Superior de Diseño y Comunicación Istituto Europeo di Design, desde hace 12 años.

Como Directora de Relaciones y Proyectos Institucionales, dirige la Unidad Internacional de Tendencias del IED, un equipo especializado en la investigación y análisis de las nuevas corrientes actuales en todas las áreas creativas relacionadas con la innovación, especialmente en los escenarios globales del ámbito de los jóvenes y la evolución de la formación. Ha impartido clases y conferencias en universidades e instituciones de diferentes países: Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio de Bogotá, Centros de Innovación Textil de Perú, Bienal de Diseño de Madrid, TED X Taipei, Universidad del Pacífico de Chile, Universidad INACAP de Chile, Universidad del Caribe en Colombia, La Casa Encendida, VITRA, Centro Conde Duque, La Roca Gallery, entre otras.

Como periodista, escribe regularmente artículos, entrevistas y reportajes sobre diseño, arquitectura, arte, estilos de vida, tendencias y viajes, para El París, Condé Nast Traveler y AD España, OTTAGONO Design e Architettura.

Por ello hemos querido adentrarnos en su agenda secreta.

Museo y un pintor/escultor/fotógrafo/artista:

Me fascinan las casas museo en todas las ciudades, te ves envuelto en la atmósfera de vida de las personas que las habitaron. En Londres, Leighton House, en París el Museo de la Vida Romántica, en Milán el Poldi Pezzoli.

Arquitectura, Rem Koolhaas, Sejima

Diseño, Patricia UrquiolaRay y Charles Eames

Artistas, Louise Bourgeois, David Hockney

Literatura, Carson Mccullers, Natalia Ginzburg

Fotografía, Gisèle Freund, Candida Höfer

Película:

Cualquiera de Rohmer, sus películas me sumergen en la esencia francesa del cine y de la vida.

Libro:

En un momento determinado me impactó “El corazón es un cazador solitario”, de Carson Mcculers.

Canción, un disco:

Música clásica siempre, sobre todo Bach, interpretado por Glenn Gould o Alexandre Tharaud. He descubierto recientemente al intérprete español Israel Fausto Martínez Melero, es excepcional.

También, para escuchar en casa o correr voy variando, Chet Baker, Bob Dylan, canción francesa de los años 60, bossa nova…

El plan perfecto:

Escribir sobre un proyecto de diseño, preparar un viaje, visitar el estudio de un nuevo talento creativo, dar una conferencia de tendencias internacionales, correr, leer… Todo en un día.

En su frigorífico/despensa siempre hay…:

Limones y tomates (en perpetua búsqueda de los más sabrosos), jamón ibérico, queso parmesano y pimienta de Madagascar.

El restaurante que no falla:

Casa Lucio en Madrid, La Cuina d’en Garriga en Barcelona, Osteria Delbinari en Milán.

La bebida:

Limonada con jengibre.  Té Earl Grey con mucho limón.

Un cóctel:

Muy de vez en cuando un Gin & Tonic (ginebra Hendrick´s o Seagram´s).

Una ciudad:

Madrid, no me cansa, es una ciudad para descubrir y redescubrir cada día. Pero también Barcelona, Milán, Amsterdam y París, es donde viven amigos muy queridos y  siempre encuentro proyectos de trabajo interesantes, voy cada vez que puedo. Las recorro andando o corriendo, cada viaje me parecen ciudades diferentes, siempre me aportan una nueva energía e ideas inspiradoras.

Un hotel:

En este momento, Casa Bonay en Barcelona, un proyecto lleno de autenticidad desarrollado con la colaboración de  diseñadores y artesanos locales. L´Hotel en París, diminuto y exquisito, Oscar Wilde o Jorge Luis Borges escribieron allí, tiene mucho encanto. Para descansar, Hacienda Zorita en el campo de Salamanca, bañado literalmente por el río Tormes y donde Cristóbal Colón pasó un tiempo maquinando sus viajes.

Un rincón (secreto) para desconectar:

El Retiro, es el parque más bonito del mundo, procuro ir todos los días. En Barcelona, el jardín botánico histórico junto al MNAC, situado en una cantera abandonada, y Turó Parc. En París, Parc Monceau y en Milán Parco Sempione.

El viaje pendiente:

El próximo, un recorrido por zona de Yorkshire, David Hockney es de allí y quiero ver los paisajes que plasmó en algunas de sus obras, después Escocia, lo haré este verano. Y volver a Asia.

Un perfume:

En este momento de mi vida, Concentre d´Orange Verte d’ Hermès, notas cítricas que me refrescan y me alegran cada vez que me perfumo durante el día o la noche.

El cosmético de tratamiento:

Crema protectora para el sol, se ha convertido en imprescindible.

Una rutina de cuidados:

Correr. Tonifica el cuerpo y la mente. Me gusta hacerlo despacio, sin excesos, disfrutando del entorno.

Un truco que nunca falla:

Un viaje improvisado o inesperado, te refresca, te estimula, te da una energía impensable.

¿Cómo define su estilo?:

He ido creando el mío personal más allá de las corrientes y las temporadas. Mis claves son el color con mezclas inesperadas, diferentes combinaciones de estampados y complementos que no siguen modas concretas. Todos los días me pongo las pulseras que colecciono, los labios muy rojos y una sonrisa.

Última adquisición:

Varios libros de Santa Teresa de Jesús, me interesa como referente de un proyecto literario en el que estoy inmersa. Me cautiva su forma de escribir, su lucha en una época terrible y su pasión por desarrollar proyectos innovadores, como los 17 conventos que fundó con nuevas reglas tan rompedoras como la enseñanza de leer y escribir a las mujeres. En este viaje teresiano me dejo guiar por mi amiga y experta en la materia, Ana Garriga Espino.

Un complemento imprescindible:

Una sonrisa, sin duda.

La marca a la que es fiel:

No soy fiel a las marcas.

Último regalo recibido:

Un regalo emocionante, un brazalete delicado y a la vez contundente creado por la diseñadora de joyas Cristina Torrecilla, tiene un aire a ciertas esculturas de Max Bill y lo adorna un ágata circular de color azul muy intenso.

Último regalo que ha hecho:

El libro de poemas de Pedro Casariego, Dra, (editorial Tansonville), es un gran poeta que me conmueve y me hace sonreír al mismo tiempo.

¿Qué locura(s) se permite?:

Decidir un viaje de repente y encontrarme en unas horas en otra dimensión.

Un capricho reciente:

“Take your pleasures seriously”, es una frase del diseñador Charles Eames que podría encabezar vuestra sección. Trato de tomarme en serio darme un capricho de vez en cuando. Hoy, al correr por el Retiro he parado un momento y he entrado en la Rosaleda, no había nadie, el perfume era embriagador.

La Agenda Secreta

Todo esto
y mucho más
en La Agenda Secreta
+