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Gonzalo Terreros, de Belotea

Jamón, embutidos, queso y aceite. De la mejor calidad y de venta 'on line'. Eso es Belotea.

Gonzalo Terreros, creador de la empresa Belotea, nació en Neuilly Sur Seine (Francia), aunque de familia española. Estudió en el Liceo Francés de Madrid y cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos, más concretamente en la Universidad de Ciencias Económicas de Boston, donde también cursó estudios de Fotoperiodismo.

Inició su andadura profesional como analista financiero, aunque no tardaría en darse cuenta de que su vocación dentro del mundo de la empresa se encaminaba más al marketing; le atraía la mezcla de creatividad y racionalidad empresarial que requería. Consolidó sus conocimientos realizando un MBA.

Tras una temporada como consultor de marketing para productos de alimentación y de la industria del calzado balear, se inició en el mundo digital lanzando, junto a otro socio, la sede española de una red social americana centrada en la música que posteriormente llegaría a convertirse en el canal musical de Terra. Fue un periodo apasionante de muchísimo aprendizaje tanto en el ámbito digital, de la creación de contenidos como de la parte más corporativa. Sin embargo, llegó la hora de buscar nuevos retos y de consolidar su formación en el ámbito digital realizando un máster en marketing y publicidad digital que combinó con experiencias laborales en otras startups como beruby.com, en empresas de desarrollo de aplicaciones móviles como Wantham y empezando a realizar algún trabajo como consultor freelance.

Fue en ese momento en el que terminó de germinar la semilla del emprendimiento, y sintió que tenía las herramientas necesarias para realizar su propio proyecto. Faltaba pensar qué, cómo y dónde y ponerse manos a la obra. El cómo y el dónde lo tenía claro y parece que el qué también… “¡Mi proyecto de fin de MBA 8 años antes, un nuevo concepto de restaurante Español en Londres, estaba dedicado nada más y nada menos que al jamón!“. Lo tuvo claro y aquí está.

¿Cuál es el nombre y a qué se dedica tu empresa?
La empresa se llama Belotea y nos dedicamos a la selección y venta online de los mejores productos gourmet españoles. El nombre en sí habla mucho de lo que es Belotea. Se le puede dar una doble lectura. Por un lado está construido por las palabras bellota y olea (aceite en latín) que son las dos principales categorías de producto con las que se inició este proyecto. Otra lectura que personalmente me gusta mucho y que surgió de casualidad es la de interpretar el nombre como un verbo: belotear, ‘que caen bellotas de las encinas’. En este caso Belotea quedaría ligado al mundo del ibérico y la rama de los aceites de oliva podría haberse llamado Olivea. Belotea aspira a convertirse en un reconocible sello de calidad que ampare todos los productos que comercializa.

 ¿Cuándo y por qué nace?
Belotea nace de la afición y admiración que profeso hacia la gastronomía, paisajes, cultura y tradiciones de éste país. Creo que es un activo que debemos proteger a toda costa y con Belotea pretendo aportar mi granito de arena presentando productos gourmet españoles bajo una fuerte seña de identidad que irradie calidad, autenticidad, modernidad y belleza.
Empecé a darle forma al proyecto durante el verano de 2012, constituimos la sociedad en navidades de ese mismo año y la web se ha lanzado en España hace poco más de un año. Posteriormente se han ido sucediendo los lanzamientos en los mercados europeos de habla inglesa y francesa (Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, Bélgica y Luxemburgo).

 ¿Cuántos socios sois? ¿Cuántas persona trabajan en ella?
Somos dos socios y diez personas trabajan a día de hoy en Belotea.

¿Con qué dificultades te has encontrado en los inicios?
Empecé el proyecto como una aventura, como un viaje en búsqueda del mejor jamón, de los mejores productos españoles por lugares en muchos casos recónditos de la geografía española. Fui documentando esto viajes con multitud de fotografías y vídeos todos hechos por mí, que posteriormente han servido como seña de identidad de la marca y para “vestir” nuestro producto en nuestra web.
Sin embargo también me hizo darme cuenta de que tenía que contar con el asesoramiento de profesionales del mundo del jamón y el aceite de oliva, entre otros productos, para tener la certeza y la tranquilidad de que contábamos con lo mejor de cada categoría de producto. Dar con este tipo de personas ha sido otro tipo de viaje, lleno de esfuerzo también y, si cabe, aún más gratificante: me ha permitido conocer gente a la que admiro y de la que aprendo día a día tanto en lo profesional como en lo personal. Estoy muy orgulloso del equipo que formamos.

 ¿A qué tipo de público os dirigís?
Nos dirigimos a un público con una sensibilidad y aprecio por el buen comer. Nuestros clientes suelen ser gente que antepone la calidad al precio. Por ejemplo, hemos tenido casos en los que nos pedían el mejor jamón sin importarles que fuera el más caro. También es importante para nosotros transmitir a nuestros clientes que los productos más caros no son necesariamente los de mejor calidad. Hay que tener en cuenta, además, que el gusto es algo muy relativo y personal. ¿Cuál es el mejor jamón del mundo? Difícil pregunta; no nos atreveríamos a contestar. Eso sí; ¡estamos en su búsqueda!
Geográficamente estamos muy centrados en vender fuera de nuestras fronteras. A parte de la época de navidades que es muy fuerte en nuestro país, nuestra clientela extranjera supera con creces a la española y esa es una tendencia que evidentemente se seguirá acentuando.

 ¿Qué parte del negocio se produce en España y cuánto se produce/fabrica fuera?
Todos nuestros productos están producidos en España, es parte de la esencia del proyecto. Dentro de nuestras fronteras, cuanta más variedad de proveniencia de producto tengamos mejor. Eso sí, somos muy estrictos a la hora de incluir productos en nuestro catálogo, es algo que cuidamos al máximo.

¿Cómo y en qué países comercializáis?
La base de nuestro negocio y nuestra seña de identidad es online. También es nuestro principal canal promocional. Por tanto la mayoría de nuestro negocio se genera por esta vía ya que nuestro escaparate está ahí.
Sin embargo no pensamos que deba haber una estricta línea que separe el online de otros métodos de comercialización como puedan ser la venta directa, la distribución o la venta en punto físico. De momento el único canal que no utilizamos es éste último, pero es algo que no descartamos en absoluto para el futuro y que nos gustaría explotar con unos puntos de venta mono-marca Belotea; pequeñas boutiques donde adquirir nuestros productos para llevar o poder ser degustados allí mismo mientras se toma algo.

¿Qué satisfacciones has encontrado? ¿Merece de verdad la pena?
Cuando te tomas un descanso en tu día a día y echas la vista atrás resulta muy gratificante constatar que todo aquello que has creado y por lo que has luchado no existiría si no te hubieras empeñado en ello. Esa sensación constructiva me resulta muy positiva. Es algo que no hay que dejar de recordarse en momentos en los que las dificultades o la carga de trabajo no te dejan las cosas con objetividad.
Día a día tengo la sensación de que estoy luchando por algo en lo que creo y que aporta algo, por tanto me voy a la cama con una sensación de realización mezclada con otra alimentada por la cantidad de cosas que quedan aún por hacer ¡Qué aburrimiento si no!

¿Qué consejos darías a otros que, como tú, quieran montar su propia empresa?
Hay que ser valiente y creer en lo que haces ya que los inicios no son nada fáciles. Otra cosa que les recomendaría es que no tengan prisa ya que los nuevos negocios suelen necesitar de un periodo de maduración a veces más largo del que inicialmente pensamos. Las prisas pueden hacer que tomemos decisiones olvidándonos de la esencia del proyecto, algo que creo que puede ser muy peligroso para el éxito del mismo.

¿Montaste la empresa que querías o la que pensaste que era rentable? ¿Volverías a meterte en una aventura similar?
Monté Belotea casi desde un punto de vista romántico aunque siempre con un ojo puesto en las oportunidades existentes o latentes dentro del mercado en el que me estaba adentrando. Creo que para crear una seña de identidad duradera hay que unir lo racional con lo emocional y fomentar ese equilibrio dentro de la empresa. Es algo en lo que pongo esfuerzo y que me cuestiono a diario.
Volvería a meterme en un aventura similar con los ojos cerrados y más aún ahora con la experiencia adquirida. Entiendo que no es algo para todo el mundo, pero a mí me ha regalado los momentos más gratificantes de mi vida profesional y confío en que lo mejor está aún por llegar.

Una respuesta a Gonzalo Terreros, de Belotea

  1. elena asensio dijo:

    ENHORABUENA!!!!!!!!!!

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